Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El PP asesta un golpe a Pilar Alegría al citar a Paco Salazar en el Senado a tres días de las elecciones de Aragón

El PP asesta un golpe a Pilar Alegría al citar a Paco Salazar en el Senado a tres días de las elecciones de Aragón
Artículo Completo 923 palabras
El ex alto cargo socialista, con quien comió la candidata a la Presidencia de Aragón tras haber sido apartado por presuntos casos de acoso sexual, deberá comparecer el 5 de febrero Leer

El PP ha anunciado la citación de Paco Salazar en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado para el próximo 5 de febrero y, con ello, hurga en los presuntos casos de acoso sexual en el PSOE cometidos por el ex asesor de Pedro Sánchez apenas tres días antes de que se celebren las elecciones autonómicas de Aragón.

Precisamente, el caso Salazar es un asunto muy incómodo para la candidata del PSOE a esas elecciones, Pilar Alegría, después de que la ex ministra de Educación fuera cazada almorzando con el ex asesor del presidente cuando ya había sido apartado del partido por los presuntos casos de acoso sexual cometidos contra varias trabajadoras de Moncloa. Esa cita fue muy polémica, pero se envenenó definitivamente cuando semanas después de conoció que el PSOE había arrastrado los pies con las denuncias recibidas, lo que desató una enorme tormenta en la que las feministas del PSOE se levantaron contra la dirección.

En realidad, la justificación del PP para citar a Salazar en el Senado es otra. Fuentes del PP la enmarcan en que tiene que rendir cuentas "por su papel en la trama corrupta del sanchismo, ya que era uno más del clan del Peugeot y está bajo sospecha por haber podido cobrar en efectivo del PSOE".

En este sentido, el PP zanja que Salazar es el "quinto miembro del Peugeot", junto a Ábalos, Cerdán y Koldo. El otro es Pedro Sánchez. Fuentes populares destacan que el presidente, en su libro Manual de Resistencia, "reconoce que solo Ábalos, Cerdán y Salazar sabían el número exacto de avales de sus primarias". "Además, cuando la gestora del PSOE pidió explicaciones por la financiación de sus primarias, Sánchez les remitió a Cerdán, Salazar o Perelló", dicen estas fuentes.

Al margen de esto, el PP avisa de que abordará con Salazar el frente del acoso sexual. "Paco Salazar era uno de los hombres de Sánchez y, como Ábalos, su situación privilegiada para tener comportamientos intolerables con mujeres de su entorno profesional para que le mostraran el escote, hacer gestos obscenos, incluso simular felaciones, tal y como han señalado las denunciantes", dicen estas fuentes. "El miedo a lo que pudiera contar de Sánchez y los suyos, llevó a que este comportamiento fuera amparado y encubierto por Moncloa y Ferraz", concluye.

Y todo esto lleva a Pilar Alegría, que cuando comió con Salazar, una vez apartado de Moncloa y el PSOE por las denuncias recibidas, era portavoz del Gobierno. El PP anticipa que sacará este tema y preguntará "qué conversó con Pilar Alegría, quién solicitó esa comida a quién, cuándo y donde ha habido otras reuniones entre Salazar y Alegría, si lo pidió Sánchez o le reportó al presidente". "Son preguntas que se hacen los españoles y que Paco Salazar podría aprovechar su comparecencia en la comisión Koldo para responder", dicen desde el grupo parlamentario popular del Senado.

"Ya que Pilar Alegría ha querido ocultar este escándalo de todas las maneras, podremos escuchar la versión de Paco Salazar. Los aragoneses tiene derecho a conocer la verdad de este escándalo antes de ir a votar", dicen estas fuentes. La comparecencia es el jueves y las elecciones son el domingo. Para el PP, la ex ministra y ahora candidata "intentó ayudarle cuando el escándalo de acoso sexual salió a la luz".

El PP dispara: "El sanchismo es machismo, corrupción, encubrimiento de delitos, tráfico de influencias y abuso de poder, y uno de los máximos exponentes de ello es Paco Salazar".

Jorge Azcón, candidato a revalidar la presidencia de Aragón y principal rival electoral de Pilar Alegría, ha señalado que la ex ministra "tiene que dar explicaciones a las mujeres en Aragón y en toda España" sobre su relación con Paco Salazar, al que, ha recordado, defendió tras conocer que habían sido presentadas varias denuncias de acoso en su contra. "Esa comida amigable entre Salazar, acusado de acoso sexual a sus propias compañeras de partido, todavía no ha recibido las explicaciones necesarias. Pilar Alegría le defendió y comió amigablemente con él y todavía tiene que explicarlo", ha señalado.

Por otra parte, el PP ha trasladado su intención de citar en próximas fechas a Susana Sumelzo, otra figura relevante en el socialismo aragonés. Sin embargo, no hay aprobada formalmente ninguna convocatoria, como aclaran fechas socialistas, aunque el PP desliza que quiere llamarla para el día 9 de febrero.

La justificación del PP para llamarla es las ayudas del Ministerio de Transición Ecológica a Forestalia, una de las empresas registradas por la UCO en busca de contratos públicos y expedientes irregulares en el llamado caso Sepi.

El PP apunta a Sumelzo con este argumento: "La matriz de este gigante energético tiene diferentes contratos de cuenta corriente con sociedades vinculadas o dependientes para recibir apoyo de financiación necesaria para abordar sus planes y sufragar su operativa. Entre ellas, se encuentra Sumelzo SA., que actúa como prestamista desde hace casi siete años".

Sumelzo es una persona que respaldó a Sánchez en su llegada a la Secretaría General del PSOE. Ahora el PP trata de salpicarla en la investigación del caso Sepi.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir