El Partido Popular se ha propuesto volver a las calles para denunciar la "degradación" del Gobierno de Pedro Sánchez, tras el último escándalo judicial que ha acabado con el encarcelamiento de José Luis Ábalos el pasado jueves. En concreto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, encabezará una nueva concentración este domingo en el Templo de Debod de Madrid, que se celebrará a las 12.00 horas bajo el lema de 'Efectivamente, ¿Mafia o democracia?', siguiendo el hilo del eslogan que motivó la última convocatoria el pasado 8 de junio en la Plaza de España de la capital.

En aquella convocatoria intervinieron el presidente del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida. Una fórmula que se volverá a repetir este domingo, ya que los tres dirigentes populares volverán a hablar en el Templo de Debod. Además, a la concentración acudirán los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar, y se prevé que asistan un gran número de líderes territoriales.

De esta manera, los populares buscan advertir a la población, tal y como recogió Feijóo horas después de que se conociese la entrada en prisión de Ábalos y su exasesor Koldo García, de que "no se puede normalizar esta anomalía" que protagoniza el Gobierno, que mantiene una "precariedad parlamentaria" en el Congreso al mismo tiempo que vive un "calvario judicial" que acompaña a un presidente del Ejecutivo "obsesionado con que un juzgado de Madrid o Badajoz, la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo arrojen alguna novedad que afecte a su futuro".

El líder del PP manifestó que todos los casos de corrupción que "asedian" al Gobierno no son "casualidad", ni un "hecho aislado", ya que recordó la condena del fiscal general del Estado por revelación de secretos en la investigación que se estaba llevando a cabo contra la pareja de Ayuso por fraude fiscal, así como el procesamiento del hermano del presidente y la imputación por cinco de delitos de su mujer, Begoña Gómez.

En este sentido, Feijóo insistió este pasado viernes en Barcelona en que el Gobierno había quedado "inhabilitado" por partida doble, en referencia a la caída de la senda de déficit en el Congreso y el ingreso en prisión del "arquitecto de la era Sánchez". De hecho, el presidente del PP aseguró que el encarcelamiento de Ábalos suponía la entrada en la cárcel del sanchismo. "Quienes duermen en la Moncloa y quienes han dormido en la cárcel tienen muchas en común: tienen mucho que compartir y mucho que callar", aseveró.

Una misma línea que siguió el secretario general del partido el viernes, Miguel Tellado, cuando consideró que era necesario un "basta ya" para pedir elecciones, dado que, a su juicio, "el nivel de degradación no puede seguir avanzando ante la decadencia que rodea a Sánchez". Por su parte, la portavoz popular en el Congreso del PP, Ester Muñoz, indicó que los partidos son "instrumentos al servicio de los ciudadanos", por lo que la concentración está motivada por el fin de canalizar esa "indignación ciudadana" contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, Feijóo ha convocado este domingo a "todos los ciudadanos que quieran hablar" y Sánchez "no les da la voz". En concreto, el líder popular remarcó que el Gobierno está llamando a los españoles a "protestar contra los jueces", mientras que él los convoca para hacerlo "contra los corruptos y contra todos aquellos que los sostienen". Por ello, insistió en que se trata de una concentración "abierta, cívica y sin siglas" y a la que puede asistir cualquier persona o partido político que busque la defensa de "el Estado de derecho, la democracia y la decencia en la política".

Vox no acudirá al considerarla una "tomadura de pelo"

Un guante que no ha recogido Vox, ya que el pasado viernes su portavoz en el Congreso, Pepa Millán, confirmó que su partido no participará en la manifestación convocada por los populares al tratarse de una "tomadura de pelo". En concreto, Millán señaló que su formación estará personada en los juzgados, como ha hecho hasta ahora, para que el gobierno asuma "su responsabilidad criminal". Un decisión que insiste en la estrategia adoptada por la formación liderada por Santiago Abascal de marcar distancias con el PP, a pesar de votar a favor de la investidura de Pérez Llorca como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana.

Con todo ello, será la séptima concentración que convoca Feijóo, la segunda en el Templo de Debod junto a la celebrada el 3 de diciembre de 2023, desde las últimas elecciones generales que tuvieron lugar el 23 de julio de 2023. Unas convocatorias que fueron dirigidas principalmente contra la amnistía al principio, y contra los escándalos judiciales que rodean al Gobierno y al entorno del presidente del Ejecutivo posteriormente.