- El fondo 'soberano' español se nutrirá de dinero de las 'telecos'
- Arroyo: "El fondo soberano será transformador: financiará vivienda de alquiler e innovación"
El PP tacha de "propaganda" el nuevo fondo España Crece y advierte de que permanece vigilante de la aginación de contratos públicos Indra, donde no descarta impulsar acciones judiciales.
El Partido Popular cargó ayer con dureza contra el diseño de España Crece, el nuevo fondo soberano anunciado por el Gobierno para movilizar hasta 120.000 millones de euros tras el fin de las ayudas europeas, advirtiendo del riesgo de que acabe siendo utilizado para que el Estado entre el capital y tome el control de compañías privadas.
"Para empezar no es un fondo soberano, que es lo que tienen los países que venden materias primas y tienen que invertir sus ingresos", sostuvo ayer Alberto Nadal, vicesecretario de Economía del PP, en un encuentro con medios. "De lo que se trata es de que el Gobierno tenía asignado inicialmente 83.000 millones de euros de fondos europeos en forma de préstamos", "ha sido incapaz de ejecutarlos, ha tenido que devolver 60.000, y para evitar devolver 10.000 millones más se ha inventado esto" con los mismos objetivos que tenían los recursos comunitarios no utilizados y con "capacidades de financiación y de apalancamiento que no son verosímiles".
El plan del Gobierno pasa por inyectar 10.500 millones de los préstamos europeos como capital en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con los que ofrecería hasta 60.000 millones de financiación a condición de que a cada euro público le acompañe otro privado, lo que permitiría llegar a movilizar 120.000 millones de euros.
"Esto básicamente no es más que humo, propaganda, para intentar salvar 10.000 millones de los préstamos que nos daba Bruselas y no tener que devolverlos", aseveró Nadal. Desde Génova advierten, sin embargo, de que el diseño del fondo también permite utilizar los recursos para entrar en el capital de empresas privadas. "No hay restricción" y hay precedentes, adujo Nadal, acusando al Gobierno de haber emitido deuda pública para entrar en el capital de Telefónica y "echar a su presidente", José María Álvarez-Pallete, sustituido por el de Indra, Marc Murtra. El Ejecutivo, a su vez, eligió para presidir Indra a Ángel Escribano, confundador de la empresa que lleva su apellido y con la que Indra estudia una operación corporativa en lo que el PP ve un claro caso de "conflicto de interés".
Vigilantes en Indra
"Estamos vigilantes de la asignación de contratos, sin concurso público, que está recibiendo Indra" del Estado, dijo Nadal, que asevera que en caso de ilegalidad el PP iniciará acciones judiciales.
La OTAN certifica que España gasta un 2% de PIB en DefensaAiref detecta una "deficiencia estructural" en el control de las bajas laboralesHacienda pospone 'sine die' el golpe fiscal en Plusvalía tumbado en el decreto ómnibus Comentar ÚLTIMA HORA-
01:40
Transparencia y flexibilidad, claves en el trabajo de hoy
-
01:25
Los fondos apuestan por sorpresas positivas en ACS
-
01:03
Lecciones de Adrià para abrir un restaurante
-
00:33
Mapfre pide aprobar rápido la cuenta de ahorro europea
-
00:21
El presidente de Mapfre gana un 10% menos por la aportación a su pensión