- DAVID CASALS Barcelona
- Un juzgado investigará el brote de peste porcina y el sector cifra en 24 millones las pérdidas semanales
- Ana Rodríguez Castaño: "Hay jamones de Guijuelo afectados por la peste porcina en Cataluña porque no pueden exportar"
El kilo de cerdo vivo en Mercolleida, la lonja de referencia del sector, cae a los 1,04 euros, frente a los 1,30 euros de finales de noviembre.
Este viernes se cumplirán dos semanas del hallazgo de los primeros jabalíes salvajes contagiados por Peste Porcina Africana (PPA) en Cataluña. Desde entonces, el precio del kilo de cerdo vivo cebado se ha desplomado un 20% en Mercolleida. Se trata de la lonja que fija el precio de referencia para el 90% de las compraventas de toda España.
Concretamente, la cotización de este jueves se situó en los 1,04 euros, frente a los 1,30 euros del jueves 27 de noviembre, el día anterior al inicio del brote. Las juntas se celebran todos los jueves y en ellas participan diferentes agentes del sector: ganaderos, mataderos y comercializadores.
Tres caídas seguidas
El de ayer fue el tercer descenso consecutivo desde el arranque de la crisis. La cotización de ayer representa "entre 30 y 35 euros de pérdida" por cada animal vivo, concretó desde Mercolleida Juan Pedro Florido, el director de operaciones de ElPozo Alimentación y que forma parte de la junta de precios.
Teniendo en cuenta que se sacrifican 50 millones de cerdos al año en España, significa que el sector está dejando de ingresar alrededor de "30 millones de euros a la semana", destacó el directivo.
Pese a ello, hay un dato que invita a una cierta esperanza: la caída de la cotización sigue, pero a un ritmo inferior. Cuando estalló el brote, se celebraron dos juntas de precios: una extraordinaria (el 1 de diciembre) y la habitual de los jueves (el día 4). En ambas, el precio cayó diez céntimos. Este jueves, hubo un nuevo descenso, pero fue inferior, de seis céntimos.
A la hora de interpretar estos datos, conviene tener en cuenta que en la junta de precios, los operadores se marcan como límite no sobrepasar los seis céntimos de variación. De esta forma, el importe de ayer supone regresar al "máximo autorizado", según explicó el director general de Mercolleida, Miquel Àngel Bergés.
Con todo, vio prioritario contener el foco. "La situación sigue siendo muy complicada y grave, con alguna mejoría simplemente por el paso del tiempo y alguna clarificación con países terceros", remarcó Bergés, sobre su facturación en las exportaciones fuera de UE.
Cada mercado cuenta con sus propias normas. China, el principal cliente extracomunitario, acordó con España el pasado noviembre vetar únicamente las zonas afectadas en caso de brote. En cambio, Japón o Filipinas aplican un bloqueo a toda la producción nacional.
Todos los positivos que se contabilizan hasta ahora son de jabalíes salvajes que vivían en la sierra de Collserola y los últimos controles ponen de manifiesto que el virus no ha llegado a las granjas situadas dentro del área restringida.
458 afectados por ERTE
La Generalitat autorizó el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que ha presentado una empresa de trabajo temporal a 458 empleados de un matadero de Grupo Jorge en la comarca de Osona (Barcelona). Se trata del único recorte que por ahora se ha anunciado en este sector, y que llega después de que la firma haya decidido reorganizar los flujos de cerdos.
La UME ya ha llegado a Barcelona para contener el brote de peste porcina africanaEl grupo bonÀrea recuperará este año los 2.800 millones de facturación y se refuerza en AragónEl campo reclama sacrificar 40.000 animales por el brote de peste porcina: ¿cómo lo ve la UE? Comentar ÚLTIMA HORA-
22:18
La arquitectura avanzada crece en el 22@ de Barcelona con el nuevo polo de La Sibèria
-
22:08
El precio del porcino cae un 20% desde el inicio del brote de peste porcina africana
-
20:23
P3 finaliza los trabajos previos a las obras de su macrocentro logístico en Reus
-
20:10
Generali y BCPE abandonan negociaciones para crear el mayor gestor de activos en Europa
-
19:56
Coca-Cola nombra CEO a su director de operaciones, Henrique Braun