Friday, 12 de December de 2025
Economía

La arquitectura avanzada crece en el 22@ de Barcelona con el nuevo polo de La Sibèria

La arquitectura avanzada crece en el 22@ de Barcelona con el nuevo polo de La Sibèria
Artículo Completo 938 palabras
Una antigua fábrica de hielo situada en el barrio del Poblenou acogerá un centro que repensará la edificación desde un prisma sostenible. Leer
DISEÑOLa arquitectura avanzada crece en el 22@ de Barcelona con el nuevo polo de La Sibèria 11 DIC. 2025 - 22:18Cómo será la antigua fábrica de La Sibèria cuando termine su transformación. La previsión es que las obras arranquen en el próximo año.

Una antigua fábrica de hielo situada en el barrio del Poblenou acogerá un centro que repensará la edificación desde un prisma sostenible.

Una de las regiones más frías del mundo dio nombre a La Sibèria, una de las fábricas de hielo artificial más importantes de Barcelona. Abrió a principios del siglo XX en el barrio del Poblenou, que llegó a emplear a una ochentena de trabajadores en su momento de mayor esplendor. Bajó la persiana en los años 70 y las naves pasaron a albergar un aparcamiento. Ahora, estas instalaciones afrontan su tercera gran transformación.

Serán la sede del Barcelona Urban Tech Lab, un centro que investigará y promocionará soluciones para la arquitectura, el urbanismo y el diseño desde un punto de vista muy singular: su "intersección con la economía y la ecología", explica Daniel Ibáñez, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).

El objetivo es que en este complejo se diseñen soluciones para los grandes retos que tiene abiertos el sector, como la descarbonización, el impacto de la inteligencia artificial (IA) o la necesidad de desarrollar soluciones sostenibles en vivienda que puedan desarrollarse a gran escala y a nivel industrial para dar respuesta a la actual crisis habitacional.

El IACC nació en el año 2001 de la mano de un equipo de jóvenes arquitectos, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Juntos, pusieron en marcha un máster internacional sobre arquitectura avanzada. Fue una de las primeras iniciativas que decidieron emplazarse en el 22@, la gran transformación empresarial y urbanística del Poblenou que estaba arrancando justo entonces, y que sigue en marcha en la actualidad.

Luego, el IAAC creó otros programas educativos y el Valldaura Lab, una antigua masía que alberga una residencia de estudiantes y un centro sobre nuevas técnicas y materiales. Por ejemplo, viviendas de madera autosuficientes a nivel energético o la primera casa de España realizada con barro y una impresora en 3D. Más recientemente, y con un robot de alta precisión, han realizado una cubierta de madera contralaminada con pilares cuyas formas esbeltas evocan a los árboles y a los techos de las antiguas catedrales. "Es lo que estamos haciendo, un trabajo artesanal pero con robótica", destaca Ibáñez.

El tercer centro del IAAC busca fomentar la interacción entre el sector privado, investigadores y estudiantes con un objetivo muy claro: que surjan empresas emergentes que impulsen la transformación del diseño tanto de edificios como de espacios públicos y equipamientos.

El complejo quiere ser una "aceleradora de proyectos" y que los prototipos que allí se desarrollen puedan ser replicados a gran escala "a corto plazo, a cinco años vista", expone Ibáñez. "Apostamos por una mezcla entre tecnología y ecología", dice Vicente Guallart, cofundador y primer director del IAAC.

La transformación de La Sibèria fue uno de los proyectos que se presentó en la última edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se clausuró a finales de noviembre. La transformación del recinto arrancará en 2026, año en el que Barcelona será la capital mundial de la arquitectura.

El Barcelona Urban Tech Lab contará con 6.000 metros cuadrados de superficie. La reforma incorpora una nueva estructura de paneles contralaminados que no sólo es una solución sostenible. Se busca también explicar por qué la madera está llamada a representar en la arquitectura del siglo XXI "lo que fue el hormigón en el siglo XX, o el acero en el siglo XIX", recalca Guallart.

En el interior del recinto, está previsto que se instale un laboratorio conectado a la red del MIT. El complejo del 22@ formará parte de la red de polos de actividad económica de Barcelona Activa, la agencia de promoción económica del Ayuntamiento, y que cuenta con dos incubadoras más ya en funcionamiento, y que están en Palo Alto -industrias creativas- y Bon Pastor -economía circular-.

Técnicas y materiales que transforman la edificación y el urbanismo

EXPANSION

Arriba, el primer puente peatonal del mundo que se construyó mediante una impresora en tres dimensiones, y que está situado en Alcobendas (Madrid).

FOTOS: IAAC

Pilares y cubierta de madera realizados por un robot de altas prestaciones en ValldauraLabs. Es uno de los centros del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), cuyo patronato preside Juan Velayos (fundador de JV20).

Todd Green (King): "Siempre he disfrutado del proceso de sintetizar"Los consejos para la vida de Lluís Cabrera, formador de RosalíaGestagua se suma a la pugna por el gran contrato del Área Metropolitana de Barcelona Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir