Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El presidente de la gestora socialista : "La abstención del PSOE a María Guardiola no se plantea por parte de nadie"

El presidente de la gestora socialista : "La abstención del PSOE a María Guardiola no se plantea por parte de nadie"
Artículo Completo 838 palabras
Quintana descarta cualquier posibilidad de negociación y cree que la ganadora de las elecciones pactará con Vox Leer

El presidente de la gestora del PSOE de Extremadura, José Luis Quintana, ha confirmado que María Guardiola, la ganadora de las elecciones el pasado 21 de diciembre, le llamó el miércoles para mantener una conversación "cordial", aunque ha querido dejar claro que ese diálogo no implicó ningún intento de acercamiento político entre ambas formaciones. El dirigente socialista ha insistido en que el PSOE no va a formar parte de ningún proceso de negociación para la investidura de la candidata del PP "Veremos qué acuerdos se toman y cómo afectan a la ciudadanía (por PP y Vox), pero nosotros no estamos en una negociación ni se nos va a pedir que estemos ahí", ha afirmado.

Así las cosas, el también delegado de Gobierno ha negado la posibilidad abierta por el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para que el PSOE se abstenga con el fin de evitar que en Extremadura se apliquen las políticas de Vox o que los propios miembros de la formación de Santiago Abascal entren en las instituciones. Quintana ha negado esta opción: "La abstención ni se contempla por parte de nadie. Nosotros no somos el socio de gobierno del PP, somos la alternativa", ha remarcado: "La posibilidad de abstención o no abstención es que ni se contempla por parte de nadie".

Quintana ha indicado que "nosotros no somos el socio de gobierno del Partido Popular. El Partido Popular ha ganado las elecciones, nosotros hemos tenido el resultado que hemos tenido y el Partido Popular como ganador de las elecciones es quien tiene que mover ficha y quien tiene la iniciativa, y ella lo sabe y ella por eso lo está haciendo", ha indicado para considerar que hay que preguntarles al PP y Vox qué están o van a negociar e insistir en que el PSOE no está en esa negociación y "seguro" que "no" va a estarlo.

De esta manera, Quintana ha señalado que las conversaciones de la presidenta de la Junta en funciones se van a producir con Vox, al que considera su socio de gobierno. "Ella me llamó, fue una llamada cordial, pero evidentemente su negociación la está realizando con Vox, que es su socio de gobierno, y nosotros somos la alternativa", ha razonado.

A su vez, preguntado por si Guardiola no le ha ofrecido la posibilidad de negociar con el PSOE, el presidente de la Comisión Gestora ha recalcado que "no", que "eso no está sobre la mesa" y "no" lo ha estado "nunca". En este sentido, ha indicado que "nosotros no somos el socio de gobierno del Partido Popular, que ha ganado las elecciones, nosotros hemos tenido el resultado que hemos tenido y el Partido Popular como ganador de las elecciones es quien tiene que mover ficha y quien tiene la iniciativa, y ella lo sabe y ella por eso lo está haciendo", ha indicado para insistir en que el PSOE no está en esa negociación y "seguro" que "no" va a estarlo.

Además, el presidente de la gestora socialista extremeña ha lamentado que parte de la negociación, a su juicio, se esté produciendo fuera de Extremadura. "Desgraciadamente una parte de ese acuerdo no se va a negociar en Mérida, sino en Madrid, y es una pena porque supone una pérdida de autoridad para Extremadura". En este sentido, ha pronosticado un acuerdo entre Guardiola y Vox para la gobernabilidad de la Junta de Extremadura.

Por último, Quintana ha abogado por que haya un solo candidato que opte a liderar al PSOE en Extremadura de cara al futuro Congreso Regional Extraordinario -aún sin fecha- de la formación, lo cual "intentará por todos los medios" que ocurra. Los socialistas intentan de esta manera no recurrir al proceso de primarias y abrir de nuevo una guerra interna entre los posibles candidatos, como en las dos últimas ocasiones en las que venció Miguel Ángel Gallardo.

VOX

Por otra parte, El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, ha replicado a María Guardiola que los extremeños votaron el pasado 21 de diciembre pidieron en su opinión "reformas, cambios, no despachos", y que para "repartir consejerías" no era necesario un adelanto electoral.

Así se ha pronunciado el dirigente de Vox a las informaciones sobre la propuesta de entrada en un gobierno de coalición que la candidata del PP tiene previsto trasladar a la formación de Santiago Abascal la próxima semana, una vez que se inicien las negociaciones para desbloquear la situación política de la comunidad autónoma.

En un mensaje de la red social X, Óscar Fernández ha reaccionado con estas palabras al ofrecimiento de Guardiola de entrar de nuevo a formar parte del Ejecutivo regional: "Para repartir consejerías no hacía falta adelantar elecciones. Los extremeños han votado reformas, cambios, no despachos", ha contestado el dirigente de Vox en Extremadura.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir