Donaciones que empalman con la visión de OpenAI
"Esta misión, en mi mente, es más grande que las empresas, más grande que las estructuras corporativas. Estamos embarcando en un viaje para desarrollar esta tecnología que va a ser lo más impactante que la humanidad haya creado jamás. Hacerlo bien y que beneficie a todos, eso es lo más importante", declara en una entrevista con WIRED.
La aparición de Brockman como gran donante político supone un cambio radical para un líder tecnológico que, hasta hace poco, no tenía un historial significativo de gasto político. La mayor donación que Brockman hizo anteriormente fue un regalo de 5,400 dólares a la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016.
Brockman afirma que está aumentando su gasto político en parte porque la opinión pública se ha vuelto en contra de la IA. Una encuesta reciente del Pew Research Center sugiere que los estadounidenses están "más preocupados que entusiasmados por el creciente uso de la IA en la vida cotidiana". Para Brockman, esto ha hecho que apoyar a políticos favorables a la IA sea cada vez más crítico.
"Hay un pequeño número de políticos que, a pesar de darse cuenta de que no es lo más popular, se están poniendo las pilas para decir que la IA es importante para el país. Esta tecnología es importante para las comunidades locales. Es vital para EE UU y para el mundo. Y cualquier cosa que pueda hacer para apoyar esta tecnología en beneficio de todos es algo que haré. En este sentido, quizá apoyar al equipo sea más importante que las personas con las que trabajo. Es realmente la humanidad en equipo", agrega Brockman.
A pesar de su objetivo declarado, las donaciones de Brockman podrían estar contribuyendo al sentimiento negativo que algunas personas tienen hacia la IA. QuitGPT, un movimiento que pide a la gente que cancele sus suscripciones a ChatGPT por la donación de Brockman a Trump, está ganando adeptos, con más de 700,000 personas compartiendo la petición en línea o firmando su compromiso. El domingo, el actor Mark Ruffalo anunció en Instagram que se unía al movimiento.
Sus donaciones también han causado cierta consternación dentro de OpenAI. Aunque muchos empleados entienden que la empresa necesita trabajar con funcionarios del gobierno para desarrollar tecnología de vanguardia, existe la sensación de que Brockman está haciendo más de lo estrictamente necesario para impulsar el negocio de OpenAI. "Personalmente creo que las donaciones políticas de Greg probablemente van más allá", indica un investigador de OpenAI que habló bajo condición de anonimato.
"Creo que nunca hay una decisión con la que todo el mundo en OpenAI esté de acuerdo", dice Brockman cuando le pregunto qué piensa su equipo sobre las donaciones. Añade: "Incluso cuando éramos 10 personas. Siempre hemos sido una cultura de búsqueda de la verdad. Tenemos una misión científica de descubrimiento, y a la realidad no le importa tu propia opinión. Le importa lo que es verdad".
líderes de IA han celebrado al presidente Trump en su segundo mandato por defender el desarrollo de la IA y despejar los obstáculos para las empresas. El año pasado, Trump dijo en su Plan de Acción de IA que agilizaría los permisos para los centros de datos. También firmó una orden ejecutiva que amenazaba con desafiar las leyes de IA a nivel estatal que podrían crear un mosaico de regulaciones para que las empresas naveguen.la relación de Silicon Valley con Trump ha sido puesta a prueba por los asesinatos de Renee Nicole Good y Alex Pretti a manos de agentes del ICE. El CEO de OpenAI, Sam Altman, habría dicho a sus empleados en un memo de Slack que "lo que está sucediendo con ICE está yendo demasiado lejos", al tiempo que reconocía sentirse alentado por la respuesta de Trump. Otros líderes tecnológicos, como el CEO de Anthropic, Dario Amodei, y el científico jefe de Google DeepMind, Jeff Dean, se han pronunciado públicamente en contra de los incidentes del ICE."Espero que un día como hoy haga que Greg reconsidere su política. No estoy de acuerdo con algunas de sus políticas, pero tampoco creo que ayudando a que OpenAI tenga éxito esté ayudando a que Trump triunfe", tuiteó Aidan Clark, vicepresidente de investigación de OpenAI, en X el día en que Pretti murió.
Después de nuestra entrevista, Brockman declinó la solicitud de WIRED para comentar sobre los tiroteos de ICE, ofreciendo una declaración más general en su lugar: "La IA es una tecnología unificadora, y puede ser mucho más grande que lo que nos divide hoy en día".
Artículo originalmente publicado enWIRED.Adaptado por Alondra Flores.