Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El PSOE entra en combustión: Torres reta a González a dejar el partido y Page exige a Óscar López disculpas por su crítica a Lambán

El PSOE entra en combustión: Torres reta a González a dejar el partido y Page exige a Óscar López disculpas por su crítica a Lambán
Artículo Completo 688 palabras
El ministro se ratifica tras señalar al PSOE de Lambán por el mal resultado en Aragón, pese a que otros afines a Sánchez no secundan su postura Leer

"Ante la llegada de Pilar Alegría, el partido en Aragón, encabezado por [Javier] Lambán [...], desde mi punto de vista, en lugar de hacer oposición a [Jorge] Azcón se dedicó a hacer otra cosa", dijo ayer el ministro Óscar López en los micrófonos de RNE, deslizando que, a su juicio, esto pudo influir en el resultado que obtuvo el PSOE en las urnas aragonesas. Aquellas declaraciones generaron un choque en el seno del socialismo, con voces, incluso afines a Pedro Sánchez, que criticaron las palabras de López. Pero el ministro, este viernes, se ha ratificado en esa afirmación: "He expresado mi discrepancia política con determinada línea política como llevo haciendo muchos años", ha defendido ante los medios, insistiendo en que lo ha hecho desde "el máximo respeto personal" a Lambán.

"No he hecho ninguna crítica personal a un compañero al que aprecio y por el que siento un profundo respeto", ha repetido López, circunscribiendo su reproche a la corriente que lideraba Lambán en la "discrepancia política" -"reivindico también el derecho a la discrepancia", ha añadido-. El ministro, del núcleo duro de Sánchez en La Moncloa, se ha ratificado así en sus palabras pese a que ayer su ex compañera en el Consejo de Ministros, Pilar Alegría, candidata del PSOE en Aragón, chocara con él públicamente. "Señalar a unos u otros como responsables de los resultados no solo es un error, sino que no nos conduce en la buena dirección", escribió la ex ministra en redes sociales, palabras a las que hoy se ha remitido su sucesora en la portavocía del Gobierno, Elma Saiz. También este viernes, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, otra de las personas más próximas a Sánchez, se ha limitado a defender que el "reconocimiento" a la "figura y legado" de Lambán es "unánime" en "el seno del PSOE".

Fuera de La Moncloa, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha elevado más el tono contra el ministro López por su afirmación. "Me supuso dolor", ha dicho esta mañana en los micrófonos de Onda Cero el barón socialista menos alineado con la línea marcada por Ferraz. "Ya se pueden hacer una idea de lo enormemente duro que es discrepar. Lo es en vida, pero no pensaba que podía serlo después de un fallecimiento", ha añadido Page, que así ha dicho esperar "disculpas". "Deseo de todo corazón que pidan disculpas", ha sostenido, en plural.

Choque con Felipe González

El choque interno provocado por la afirmación del ministro López no es el único foco de discrepancia que afecta ahora al partido. Las declaraciones del ex presidente del Gobierno, Felipe González, que el pasado martes afirmó que votaría en blanco en las elecciones generales si Sánchez repite como candidato, también han despertado polémica en las filas socialistas.

Horas después de aquellas palabras de González, era el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, quien deslizaba sus reproches. Y, hoy, lo ha hecho el ministro Ángel Víctor Torres: "Me viene a la mente una frase de [Alfredo Pérez] Rubalcaba, que dijo que [...] cuando tú ves a tu líder de tu partido fajándose con un rival y quieres que pierda el líder de tu partido, piensa qué haces tú en ese partido", ha dicho este viernes en los micrófonos de Canarias Radio. "Me apena escuchar a Felipe González en sus críticas, porque nosotros también nos fajamos por él", ha añadido.

Torres, aunque ha apuntado que el ex presidente del Gobierno "puede opinar lo que quiera", le ha reprochado su postura, porque "no es cualquiera": "Cuando veo a un compañero que es llamado por partidos y por medios que atacan históricamente a mi organización política, digo que cómo se puede prestar", ha reflexionado el ministro.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir