El PSOE sigue sin pensar en un adelanto electoral. Cree que "vale la pena" agotar la legislatura a pesar de no poder aprobar nuevos Presupuestos y de los casos de corrupción que han hecho pasar por la cárcel a sus dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Así, la portavoz de los socialistas, Montse Mínguez, apuntó ayer que los ciudadanos les han dado su "confianza" y el PSOE tiene "proyecto".

En frente, el PP busca proyectar una "mayoría social" que constate la debilidad del Gobierno, no solo en el Congreso sino también "en las calles", como se vio, esgrimió Miguel Tellado, en la manifestación del domingo. Una protesta que, avisaron desde Génova, se repetirá si se revelan más informaciones comprometedoras sobre el entorno de Pedro Sánchez o Ferraz.

A este respecto, la portavoz socialista afeó la "política de cabreo" de Alberto Núñez Feijóo. "Ellos insultan, el Gobierno gobierna", expresó Mínguez. También defendió la actuación de Ferraz en lo relativo al caso Koldo. "Hemos dado explicaciones de todo, somos transparentes con todo y no aceptaremos ninguna lección", manifestó la socialista, quien apostilló que "la corrupción puede acechar a cualquiera", pero lo "importante" es cómo se "corta".

Por su parte, el presidente del Gobierno indicó que "España sigue avanzando" a pesar de los "mercaderes del miedo" que "fomentan el egoísmo, la desconfianza y el autoritarismo". Así, Sánchez señaló que aún tienen "que sacar muchas cosas adelante en el Congreso". El jefe del Ejecutivo también avanzó que el Gobierno impulsará "herramientas" para mejorar la competitividad del país.

Por el momento, lo que prevé aprobar hoy el Consejo de Ministros es el ascenso a general del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Rafael Yuste Arenillas, lo que obligará al relevo del máximo responsable de esta unidad que investiga presuntos casos de corrupción como la trama Koldo o el que afecta a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.

Ante las acusaciones de que Moncloa planea "descabezar" a la UCO, Interior ha defendido en los últimos meses que Yuste ha participado en los cursos de capacitación para el ascenso por voluntad propia y, por tanto, "tenía derecho a promocionar" si cumplía con los requisitos. Además, desde el Ejecutivo recordaron que este tipo de ascensos ya han ocurrido en otras ocasiones.

La UCO también ha estado al mando en la investigación que afecta al ex número tres del PSOE Santos Cerdán, al que el PP citará el 17 de diciembre a la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado para que explique el «cheque en blanco» que ofreció a Ábalos en nombre de Sánchez, informó ayer el secretario general del PP, Miguel Tellado.

Con ese talón, Cerdán pretendía "comprar el silencio" del exministro de Transportes, según defendió su hijo, Víctor Ábalos, en una entrevista en El Mundo. Así, Génova también citará en la Cámara Alta al hijo de Ábalos y al secretario de Estado de Telecomunicaciones Antonio Hernando, antes director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Tellado tachó a estas personas como "tres piezas clave de los tejemanejes de la corrupción sanchista" y señaló que no descartan llamar también a la esposa del presidente por el rescate de Air Europa.

La ofensiva parlamentaria de los populares seguirá en el Congreso, donde tanto Sánchez como la vicepresidenta M. ª Jesús Montero y los ministros Félix Bolaños y Margarita Robles deberán "rendir cuentas" sobre su grado de implicación en los hechos que han derivado en la entrada en prisión de Ábalos, Koldo y Cerdán. Mientras, el PP tratará de demostrar que el líder socialista "ha perdido las calles". El objetivo, como ya indicó Feijóo el domingo en la protesta, es la convocatoria de elecciones para "dar la voz a los españoles".

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz afirmó ayer en Bruselas que "la corrupción es un problema gravísimo", pero descartó pronunciarse sobre una posible ruptura con el PSOE.