Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El PSOE relativiza su histórico batacazo en Aragón por el retroceso del PP ante Vox: "Es aún más rehén de la ultraderecha"

El PSOE relativiza su histórico batacazo en Aragón por el retroceso del PP ante Vox: "Es aún más rehén de la ultraderecha"
Artículo Completo 1,072 palabras
El «fracaso» de su principal rival en esta contienda a costa de Vox le sirvió al partido de Pilar Alegría para amortiguar anímicamente el efecto de su propia debacle Leer

Si un extraterrestre hubiera aterrizado a las nueve de la noche del domingo en la sede del PSOE en Aragón, bien podría haber pensado que lo que se estaba celebrando allí era algo muy parecido a una fiesta. Los dirigentes y militantes congregados en la sede para seguir el escrutinio de las elecciones aplaudían en ese momento el estado del recuento que, al 5%, pronosticaba que el PP se quedaría en 25 escaños, tres menos de los que tenía Jorge Azcón cuando decidió adelantar los comicios autonómicos y sólo uno menos de los que acabó anotándose al contabilizarse todos los votos.

El «fracaso» de su principal rival en esta contienda a costa de Vox, que ha duplicado su número de escaños hasta los 14 diputados, le sirvió a los socialistas para amortiguar anímicamente el efecto de su propio batacazo: la candidatura de Pilar Alegría logró al final 18 representantes, cinco menos que los que obtuvo Javier Lambán en 2023, igualando el suelo histórico del partido en la región en 2015 ante un Podemos entonces al alza, con el que, no obstante, pudieron pactar una coalición de Gobierno en la región.

Desde el principio de la campaña en el equipo de ex ministra de Educación habían asumido la derrota, pero confiaban en que no sería tan catastrófica como pronosticaban todas las encuestas, incluida la del CIS, y confirmó el escrutinio del domingo. Hasta que el recuento fue avanzando consolidando la tendencia a la baja seguían dando por bueno un resultado de 21 escaños «dadas las circunstancias» de que el partido se ha terminado jugando en una clave nacional que no les interesaba, por la vinculación de su candidata al Gobierno de Pedro Sánchez, y apelaban a las «buenas sensaciones» a pie de urna de que podrían aglutinar un voto útil de la izquierda que finalmente acabó yéndose a la Chunta, que sube de tres a seis escaños.

En una breve comparecencia sin preguntas y con rictus muy serio, Alegría -recibida con un fuerte aplauso por la plana mayor de la federación de la que fue nombrada secretaria general hace ahora un año tras imponerse al sector que permanecía afín a su antecesor- reconoció anoche que el resultado obtenido por el PSOE «no es bueno», pero también acusó a Azcón de convocar unas elecciones «que no estaban en la agenda» para acabar «siendo aún más rehén de la ultraderecha». Además, confirmó que se quedará liderando la oposición en las Cortes de forma «vigilante, seria y responsable».

Elecciones Aragón 2026

Elecciones Aragón 2026 Hemiciclo

El anuncio en plena precampaña del acuerdo para la financiación singular que privilegia a Cataluña de manera muy significativa frente a Aragón ha sido «una puñalada trapera» en un opinión de un sector del partido en la región para una candidata que ha tratado de plantear estas elecciones desde una óptica netamente territorial. A esto se han sumado los retrasos de los trenes que unen Zaragoza con Madrid y Barcelona por las reducciones de velocidad tras el accidente de Adamuz (Córdoba) y la comparecencia a tres días de los comicios de Francisco Salazar en el Senado a instancias del PP, hombre de confianza de Sánchez en Moncloa y Ferraz con quien la ex ministra fue fotografiada comiendo cuando ya había tenido que renunciar a todos sus cargos por las denuncias de acoso sexual contra él.

Aun así, el partido de Alegría ha logrado mantenerse en la provincia de Teruel -con cuatro diputados- y contener la caída mayor que temían en Zaragoza -donde pasan de 12 a nueve a escaños-. Lo que falló en sus previsiones fue Huesca, donde han pasado de siete a cinco parlamentarios-, un retroceso que atribuyen a la pérdida de la Diputación y la Alcaldía de la capital en 2023.

El PSOE ha sido el partido predominante en Aragón, donde ha gobernado durante 26 años, 12 de ellos consecutivos (1999-2011) con Marcelino Iglesias al frente de la sede institucional del Pignatelli. El último presidente autonómico con sus siglas fue Lambán, que a pesar de registrar en 2015 el peor resultado del partido en la región ante la pujanza de Podemos, que logró 14 diputados, logró ser investido con el apoyo de los partidos de izquierda en el Parlamento autonómico más fragmentado de España y estuvo dos legislaturas seguidas al frente del Ejecutivo regional.

Elecciones Aragón 2026

Buscar Elecciones Aragón 2026 Mapa

Tras el escrutinio de este domingo, la formación de Sánchez ha encajado dos severas derrotas electorales en siete semanas. El 21 de diciembre en Extremadura pasó de ser la primera fuerza, con 28 representantes y un 39,9% de los votos, a perder 10 asientos en el Parlamento de Mérida y aglutinar sólo el 25,7%. En este caso el varapalo es aún más duro para Ferraz por la condición de Alegría como candidata directamente designada por el líder frente a Miguel Ángel Gallardo, que no estaba precisamente alineado con el oficialismo.

Pese a que la enemistad con su predecesor era púbica total, finalmente la ex ministra logró tomar el control de la federación de Aragón sin necesidad de primarias después de la retirada del delfín de Lambán, Darío Villagrasa, ante la constatación del cambio de bando de muchos de sus hasta entonces afines. En el equipo de la ahora dirigente de territorial destacan el «esfuerzo de integración» que ha hecho para dejar atrás la guerra, aunque en el entorno del ex presidente regional -que falleció de cáncer el pasado mes de agosto- aseguran que «no es real», lo que anticipa que tras esta derrota pueda haber movimientos tectónicos internos en los próximos días: «Se han dejado muchos heridos por el camino».

Ya en la elaboración de las listas cinco diputados autonómicos en esta última legislatura rechazaron figurar en ellas para ocupar puestos de relleno ante las remotas posibilidades de revalidar sus escaños. Los partidarios de Alegría quitaron importancia a este hecho, asegurando que estos procesos «siempre generan roces», pero que «el partido ahora está unido» y que no quedan restos del lambanismo.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir