- MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO
Guía Repsol ha pasado de lo virtual a lo físico, no recuperando la edición impresa de su manual para viajeros, sino abriendo una sede física, que no se corresponde a sus oficinas, sino que es un puesto en un mercado donde busca dar visibilidad a los restaurantes incluidos en su clasificación.
Desde hace unos días, el Mercado de Vallehermoso acoge El Puesto Guía Repsol, como se llama este espacio que antes fue pescadería -justo entrando por la calle Vallehermoso- y que ahora se convierte en punto de encuentro y mostrador donde cocinarán chefs españoles. "Queremos que sea un lugar abierto a la gastronomía para todo el mundo donde van a pasar muchas cosas", avanzó María Ritter, directora de Guía Repsol, en la presentación la semana pasada del proyecto.
Para este puesto en la plaza del barrio de Chamberí -lindando con Argüelles-, Ritter avanzó una "completa programación de experiencias pop-up de cocineros con Soles, Recomendados y Soletes -su distinción más casual-; noches de música y cócteles, meriendas para la familia y actividades para los profesionales".
La antigua pescadería luce ahora un look industrial que podría pasar por puesto de venta de materias primas frescas, pero que en realidad encierra una gran cocina y una barra. La transformación en El Puesto Guía Repsol ha corrido a cargo del diseñador industrial Lucas Muñoz, que reformó el antiguo puesto de pescado en el mercado para convertirlo en el nuevo proyecto, aplicando criterios de sostenibilidad -por ejemplo, cenizas de basura doméstica recristalizada se convierten en un árido que sirve como material que recubre el puesto-. El resultado es, en todo caso, "un espacio flexible pequeño, un restaurante que se puede customizar".
Aponiente 2026
Para estrenar el puesto, Guía Repsol encargó a Ángel León que convirtiera su puesto en una especie de Aponiente temporal y ultraefímero: durante un par de horas, el chef propietario del espacio con Tres Soles de El Puerto de Santa María cocinó en directo con su equipo el menú Cosas de la marisma, con platos como Camarones vivos empanados en harina de algas, Callos de Morena y, de postre, Gominolas de algas.
Fue un avance de lo que viene en 2026 en Aponiente, ahora mismo cerrado en su habitual descanso de invierno, tiempo que este año sirve, además, para una gran reforma centrada en la recuperación de la marisma que rodea el restaurante -lo que ha implicado retirar miles de basura, toneladas y residuos peligrosos- y que, a partir de marzo, se convertirá en parte de la experiencia. Así, los clientes comenzarán comiendo algunos platos con pescados o camarones cogidos directamente de las aguas que rodean el molino de mareas que es sede del restaurante gaditano. Las veinte hectáreas marinas con un elevado valor biológico pasarán a formar parte del comedor.
EL PUESTO GUÍA REPSOL
Ángel León, dueño de Aponiente (Tres Soles) -primero por la dcha.-, con su equipo y María Ritter, directora de Guía Repsol, en El Puesto Guía Repsol.Sofía MoroEXPANSION- Dónde: Mercado de Vallehermoso. Vallehermoso, 36. Madrid