- Santander lleva a récord su capacidad para repartir dividendos
- "Santander España debe evolucionar a un banco de cliente para ser el mejor"
- Santander traspasará la plantilla de Openbank a Consumer y eliminará "duplicidades de gobernanza"
El banco dispara a récord la compra de bonos soberanos. La cartera supera los 50.000 millones tras añadir 9.000 millones en tres meses.
Santander se ha convertido en un comprador voraz de deuda española en los últimos meses. Nunca había tenido tanto apetito de bonos soberanos. Ha comprado 9.000 millones de euros solo en el tercer trimestre, dispara a récord su cartera de papel español y se asegura unos ingresos extra cada año de 1.700 millones de euros que irán directos a engrosar su margen de intereses.
El banco ha pasado del cero al infinito al calor de la escalada de la rentabilidad de la deuda española propiciada por el alza de tipos. Hubo una parada cuando parecía que el precio del dinero emprendía el camino de descenso, pero ha vuelto a reactivarse ahora que el escenario es de estabilidad y el interés del bono soberano a 10 años transita de media claramente por encima del 3%.
Santander tenía poco más de 3.000 millones de euros en deuda española en 2021. Ahora está en más de 50.000 millones tras haber superado por primera vez esta cota en el tercer trimestre de 2025.
Ganancias
Y cobra muchos intereses por ello. José García Cantera, director financiero de Santander, ha revelado a los analistas que el tipo medio es del 3,4%, con una duración de cinco años. Eso son 1.700 millones brutos cada doce meses.
Son ingresos en vena para el margen de intereses. Santander reconoce que supondrá «un aumento considerable» para esta partida, hasta el punto de que se ha convertido en una de las claves que ha conseguido frenar el deterioro de los ingresos por intereses debido al impacto en el crédito de la relajación de los tipos.
Santander le ha dado la vuelta a esa métrica. Empezó 2025 avisando de que el margen de intereses caería cerca del 6% en el año, luego rebajó la cifra al 4% y «ahora va a ser igual o ligeramente inferior en términos interanuales», anticipa Cantera.
Todavía quedan «uno o dos trimestres de ligeros descensos intertrimestrales», pero «las perspectivas para 2026, más allá de esos periodos, son bastante positivas», añade.
Dos factores
Hay dos factores determinantes en ese giro. El primero son los tipos de interés, que se han estabilizado en la eurozona mucho antes de lo que se calculaba. El segundo es el dinero extra que proporcionará la cartera de bonos, que además se ha podido incrementar a unas rentabilidades del bono español superiores a las que se pensaba, precisamente por esa menor bajada de los tipos y por la subida de los intereses de la deuda que ha provocado la guerra comercial con Estados Unidos.
Pero Santander no vive solo de bonos españoles. También ha comprado más de 2.500 millones de euros en deuda de Estados Unidos y ya tiene más de 16.700 millones en papel del país norteamericano. La rentabilidad no ha sido el único gancho. El banco está creciendo en ese mercado, donde lanzó Openbank hace un año, y sus posiciones en renta fija le permiten cubrir su exposición.
Estados Unidos va camino de convertirse en el segundo país con más peso en la cartera de Santander. Por ahora gana Polonia, con 18.240 millones de euros, pero es una victoria con fecha de caducidad. El banco reducirá de forma drástica su peso en el país tras la venta de la mayor parte de su filial y eso provocará movimientos. México es el siguiente de la lista. Santander tiene deuda soberana azteca por 15.200 millones, seguidos de los 13.680 millones de Brasil y los 10.649 millones de Reino Unido.
España casi quintuplica esa última cifra con sus 50.160 millones. Supone el 33% de una cartera total de 152.000 millones, toda ella generadora de intereses.
CaixaBank y BBVA
Eso hace de Santander el banco español con más deuda soberana, ya sea nacional o de cualquier otro sitio. CaixaBank tiene 40.810 millones en bonos españoles, sobre un total de 77.000 millones. BBVA supera por poco los 34.000 millones, con una cartera global de 84.000 millones.
También este último banco ha comprado la mayor parte de su posición nacional con el bono en las alturas y con inversiones a largo plazo. La rentabilidad media que obtiene es del 3% y eso son más de 1.000 millones de euros en ingresos brutos al año solo por la parte española de su cartera de deuda.
Santander y CaixaBank sacan la artillería para dominar la financiación al capital riesgoSantander acota su riesgo en crédito privado al 1% de su carteraDeutsche Bank cree que Santander es vulnerable a una crisis del crédito privado Comentar ÚLTIMA HORA