Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El Registro Mercantil coloca a la empresa de Begoña Gómez en "cierre registral" por incumplimiento y la incluye en la lista para expediente sancionador

El Registro Mercantil coloca a la empresa de Begoña Gómez en "cierre registral" por incumplimiento y la incluye en la lista para expediente sancionador
Artículo Completo 885 palabras
La esposa del presidente mantiene oficialmente viva la sociedad Transforma TSC pero no deposita cuentas desde 2023 Leer

El Registro Mercantil ha procedido al cierre registral de Transforma TSC Sociedad Limitada, la empresa creada hace más de dos años por la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Según ha podido comprobar este diario en el Registro, Transforma TSC se encuentra en «cierre de hoja registral» por incumplimiento de sus obligaciones societarias, concretamente el depósito de cuentas de, al menos, 2024.

Esta sanción administrativa impide a Gómez realizar inscripción alguna en el Registro sobre su empresa, «sin que previamente se dé cumplimiento por el órgano de administración a la obligación de depositar las cuentas anuales de los ejercicios anteriores», según detalla el organismo registral sobre Transforma TSC. También implica entrar en la llamada lista negra del Registro Mercantil, que es la que debe ser remitida este mes por la Dirección General del Notariado del Ministerio de Justicia al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para que se abra expediente sancionador a las sociedades incumplidoras, según el reglamento del Registro Mercantil.

El cierre de hoja registral no supone el cierre de la empresa, que puede continuar operando, pero da una señal de mal funcionamiento e impide que Gómez pueda inscribir nuevas decisiones.

La esposa del presidente es la administradora única de Transforma TSC y se encuentra, según dijo ella en su día, sin actividad económica tras el escándalo en torno a su creación y la investigación judicial. Sin embargo, tampoco ha procedido a su liquidación y la mantiene viva.

El Registro Mercantil la considera, por tanto, una sociedad en estado vigente, pero que no cumple con el depósito de cuentas. Las de 2024 tenía que haberlas entregado ya el pasado mes de diciembre como máximo y no lo ha hecho. Para las de 2025 aún tiene margen legal.

«Es lógico el cierre registral de esta sociedad, porque si Gómez no la mantiene activa, lo que tiene que hacer es disolverla y liquidarla, pero mientras no lo haga, tiene obligación de depositar las cuentas que sean, aunque tenga que comunicar que no tiene ingresos», explican a este diario expertos registrales.

La esposa del presidente no ha comunicado tal cese de actividad. Creó esta sociedad mercantil el 21 de noviembre de 2023 cuando ya había realizado las primeras pruebas piloto de una página web con el mismo nombre creada al amparo de donaciones de Telefónica, Google e Indra a la cátedra de la Universidad Complutense que ella misma dirigía. La propia cátedra se llamaba de Transformación Social Competitiva.

Gómez aseguró en la Universidad que esa plataforma digital ayudaría a las empresas a medir el cumplimiento de sus objetivos sociales y medioambientales y que sería gratuita para las pequeñas y medianas empresas. En paralelo, sin avisar a a la Universidad, constituyó esta sociedad mercantil con tan sospechoso nombre, según informó después la Complutense al juez instructor Juan Carlos Peinado que investiga si hubo delito en todas estas actividades de Gómez.

El dominio de la Universidad que Gómez registró a su nombre es www.transformatsc.org y, posteriormente, creó la sociedad con prácticamente la misma denominación.

«Sin conocimiento ni participación de esta Universidad Complutense de Madrid, Dña. María Begoña Gómez Fernández constituyó una sociedad inscrita en el Registro Mercantil (según Boletín Oficial del Registro Mercantil de 12 de diciembre de 2023, se adjunta copia como Doc. núm. 4) denominada TRANSFORMA TSC S.L.», informó la institución universitaria al juez instructor. Y la UCM criticó en su escrito que «su denominación, persona que la constituye y objeto, pudiera dar lugar a, como mínimo, confusión con el contenido y promotores del Convenio para la creación de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva firmado entre la Universidad Complutense de Madrid y otras personas jurídicas».

El objeto social de la empresa de Gómez es «impulsar y promover la estrategia de Transformación Social Competitiva integrando los objetivos de desarrollo sostenible (en adelante, ODS) en las organizaciones, para promover una sociedad más Justa y un planeta sostenible».

El notario que certificó la constitución de la sociedad en aquel noviembre de 2023 es una persona de confianza de Moncloa. Se trata de Pedro José Garrido Chamorro, que fue director general del Notariado del Ministerio de Justicia en el primer gobierno de su marido.

Transforma TSC sí depositó cuentas correspondientes a 2023, pero vacías de contenido al corresponder a apenas el primer mes de funcionamiento de la sociedad.

La cadena de acontecimientos en aquel 2023 apuntan a que Gómez utilizó la cátedra para la creación de la plataforma digital y, el hecho de que creara una sociedad con la misma denominación indica disposición a hacer negocio posterior con este proyecto.

La Complutense ha asegurado al juez que no halla el software donado a la UCM por estas multinacionales, pese a estar valorado en, al menos, más de 100.000 euros.

Gómez, por su parte, ha negado irregularidades y ha justificado haberse apuntado a su nombre el dominio siguiendo indicaciones de la Universidad. Esta institutición lo niega.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir