Ampliar
Dos jubilados, en un parque. Antonio López Newsletter Claves económicas El reto para 2026: no pinchar la burbuja económicaDoce millones de españoles recibirán una inyección extra a sus ingresos con el nuevo año
Madrid
Viernes, 19 de diciembre 2025, 10:02
... y, si te parece bien, puedes compartirla con tus amigos o recomendarla.Termina el año, aunque no se cierra un ciclo. 2026, de hecho, comenzará con muchos de los problemas que ha habido en este ejercicio… y una serie de incógnitas sin resolver, como las cuotas que pagarán los autónomos, aunque todo apunta a que se congelarán ante la falta de acuerdo. Los pensionistas, eso sí, tienen ya la certeza de que iniciarán la cuesta de enero con una subida de sus ingresos del 2,7% (y un porcentaje bastante mayor para las pensiones más bajas), que les supondrá un extra de unos 500 euros al año (casi 600 euros para los jubilados) que les permitirá hacer frente al avance de la inflación, que va a cerrar el año con un alza en el entorno del 3% y que, una vez más, ha encarecido de forma significativa el precio de la cesta de la compra.
También hay buenas noticias para los funcionarios, que pondrán fin a la congelación de sus nóminas y sumarán, a la paga extra de más de 1.100 euros que ya han comenzado a recibir muchos, una doble subida en enero del 4%: la pendiente de 2025 y la nueva de 2026. De esta forma, doce millones de españoles recibirán una inyección extra en el nuevo año, aunque, en la otra cara de la moneda, 2,5 millones de trabajadores, los más vulnerables además, tendrán que esperar a que se desatasque la subida del salario mínimo a finales de enero o febrero para ver un incremento en sus ingresos.
Los números han estado de nuestra parte. La economía, durante este año, ha ido «como una moto», como presume el presidente Pedro Sánchez, bien es verdad que gracias, en parte, a la inyección que suponen los fondos europeos, que en 2026 llegan a su fin. El PIB cerrará con un avance en el entorno del 3% este año, según la mayor parte de previsiones, y el empleo ha tocado máximos: se han creado otro medio millón de puestos y la afiliación por primera vez en la historia ha superado los 21,8 millones de afiliados. Así, la economía y el mercado laboral español ha resistido inmune a una de las grandes amenazas con las que comenzaba el año: la guerra comercial de Donald Trump, que, felizmente, ha tenido un impacto mucho menor del esperado.
También la Bolsa se despedirá de 2025 habiendo marcado dos hitos: superar la barrera de los 17.000 puntos (incluso los 17.100 en el día de ayer) y elevar su capitalización por encima del billón de euros (bien es verdad que no parece tanto si se compara con los cinco billones de capitalización récord que ha conseguido una única empresa, Nvidia). El Ibex-35 no encuentra techo, está en pleno rally y encadena una de las mejores rachas de su historia, consolidándose como el mejor parqué de todos los occidentales, con una revalorización acumulada del 47%. De esta forma, 2025 se despedirá como el segundo mejor año de su historia, solo superado por el 53% de subidas que se registró en 1993. Solo un dato resume su escalada: el valor de mercado de las empresas que componen la Bolsa española representa el 98% del PIB de España.
Y esta impresionante racha de las cotizadas españolas ha tenido un impacto directo en el bolsillo de los inversores, a los que ha regado con 38.700 millones de euros a través de distintas fórmulas de retribución, la segunda cifra más alta de la serie histórica. De ese importe, 37.700 millones corresponden a dividendos, una cifra más alta que en todo 2024, a pocos días para que termine el año.
Los retos para el nuevo año, por tanto, son elevados. ¿Conseguirá la economía y el empleo mantenerse robustos? ¿Habrá nuevos cisnes negros que la pongan en peligro? ¿Hasta dónde puede llegar la Bolsa? ¿Ha tocado ya máximos? Pero, sin duda, la gran meta que tiene por delante no solo España, sino Europa en su conjunto, es resolver el tremendo problema de vivienda que puede poner en serio peligro esta bonanza económica. Y la solución no parece nada fácil.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Claves económicas