Vladímir Putin durante la maratoniana rueda de prensa de fin de año. Alexander Kazakov Reuters / Sputnik
Europa Putin celebra el fracaso de la UE con los fondos rusos y denuncia el "atraco": "Las consecuencias serán graves para los ladrones"El autócrata ruso confirma que Moscú piensa recuperar sus activos por vía judicial y habla de "ciertas señales" de Ucrania para negociar la paz.
Más información:Putin censura el "revanchismo" de los "cerditos europeos" que anhelaban el desmoronamiento de Rusia para "despedazarla"
D. Barreira Publicada 19 diciembre 2025 11:52h Actualizada 19 diciembre 2025 11:58hLas claves nuevo Generado con IA
Vladímir Putin celebra la falta de acuerdo en la UE sobre el uso de fondos rusos congelados para financiar a Ucrania.
Putin califica el intento europeo de utilizar activos rusos como un "atraco a plena luz del día" y advierte de graves consecuencias para quienes lo impulsen.
El presidente ruso afirma que la medida debilita la confianza internacional en la Eurozona, especialmente entre países productores de petróleo.
Como alternativa, la UE ha acordado un préstamo de hasta 90.000 millones de euros para Ucrania financiado con deuda conjunta europea.
Vladímir Putin se frota las manos ante la división manifiesta en el seno de la Unión Europea sobre qué hacer con los fondos rusos congelados. El líder del Kremlin ha celebrado este viernes el fracaso de Bruselas con el "préstamo de reparaciones" para financiar a Ucrania y ha avisado a los Veintisiete que en algún momento "tendrán que devolver lo robado". De hecho, ha confirmado que Moscú piensa recuperar sus activos por vía judicial.
"Robo no es el término adecuado. Robo es la apropiación clandestina de bienes, pero en nuestro país intentan hacerlo abiertamente. Es un atraco a plena luz del día. ¿Por qué no se puede llevar a cabo este atraco? Porque las consecuencias podrían ser graves para los ladrones", ha advertido Putin durante su tradicional rueda de prensa de fin de año, un evento en el que recibe durante horas preguntas tanto de los periodistas como de los ciudadanos rusos de a pie.
El jefe del Kremlin ha analizado durante una de sus intervenciones el fracaso de los líderes europeos a la hora de sortear la resistencia de Bélgica de financiar el esfuerzo bélico de Ucrania y su reconstrucción con los activos rusos congelados, que ascienden a 210.000 millones de euros. "No es solo un revés a su imagen, es una pérdida de confianza en la Eurozona", ha subrayado.
El plató donde se ha llevado a cabo la rueda de prensa. Alexander Nemenov Reuters
En este sentido, ha deslizado que lo que pretende hacer la UE con los fondos rusos minará la confianza de otros países en la Eurozona porque podría volver a repetirse. "Principalmente, por supuesto, son los países productores de petróleo. Y ellos ven lo que está ocurriendo, ya lo están observando, y empiezan a tener sospechas, dudas e inquietudes", ha señalado.
Como solución temporal a la división en torno al "préstamo de reparaciones", los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete acordaron en la madrugada del jueves al viernes otorgar a Kiev un préstamo de hasta 90.000 millones de euros para los dos próximos años, que se financiará con una emisión de deuda conjunta europea utilizando el presupuesto de la UE como aval.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.