- ATTRACTA MOONEY
La región continúa calentándose más rápido que el planeta, según un estudio de la agencia atmosférica estadounidense.
El Ártico ha sufrido su año más cálido y húmedo desde que hay registros, según un estudio de la principal agencia atmosférica estadounidense. Además, el rápido deshielo del permafrost ha provocado que los ríos se tiñan de naranja debido a los metales filtrados.
El cambio climático está afectando a la parte más septentrional del planeta a un ritmo más del doble del global desde que la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) comenzó el seguimiento anual hace 20 años.
La temperatura del aire en la superficie del Ártico entre octubre de 2024 y septiembre de 2025 fue la más cálida desde que comenzaron las mediciones en 1900, según la NOAA. Además, los últimos 10 años fueron los 10 más cálidos jamás registrados.
El aumento de la temperatura media global el año pasado superó los 1,5 °C desde la era preindustrial. El informe se publicó en un momento en que la NOAA se encuentra bajo una intensa presión por parte de la administración Trump, después de que se hayan recortado cientos de empleos y cancelado proyectos de investigación en la agencia federal que se encarga de pronosticar los cambios en el clima y el tiempo.
Matthew Druckenmiller, investigador del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado y uno de los autores del estudio, afirmó que "no hubo ninguna interferencia política con nuestros resultados".
Druckenmiller, que describió el Ártico como el "refrigerador del planeta", afirmó que los importantes cambios en la región tendrían repercusiones a nivel mundial.
"El Ártico es fundamental para el clima global", afirmó, refiriéndose al papel de la nieve y el hielo, que reflejan gran parte de la radiación solar de vuelta al espacio. Además, el deshielo impulsa el aumento del nivel del mar.
Durante la última década, el deshielo del permafrost también ha liberado hierro y otros elementos en más de 200 ríos del Ártico de Alaska, tiñendo los cursos de agua de color naranja en un fenómeno conocido como "ríos oxidados". Abagael Pruitt, investigador de la Universidad de California, Davis, afirmó que "se prevé que este fenómeno continúe, con importantes consecuencias para la calidad del agua, la biodiversidad acuática y las comunidades que dependen de estos arroyos".
El informe también advirtió sobre una "atlantización" de la región, con una afluencia de agua desde latitudes más bajas que llega al océano Ártico central, a cientos de kilómetros del antiguo límite del océano Atlántico.
La haloclina de la cuenca euroasiática había impedido hasta ahora el acceso de estas aguas profundas, cálidas y saladas al Ártico, explicó Gabriel Wolken, de la Universidad de Alaska Fairbanks.
Sin embargo, esta barrera aislante se está debilitando, lo que hace que el agua del Atlántico erosione rápidamente el hielo marino y amenace los patrones de circulación oceánica que afectan al clima a largo plazo.
El informe reveló que el hielo marino invernal del Ártico alcanzó este año la extensión máxima anual más baja en los 47 años de registros satelitales.
El hielo marino ártico más antiguo y grueso disminuyó en más del 95% desde la década de 1980, y el hielo marino de varios años ahora se encuentra principalmente en la zona norte de Groenlandia y el archipiélago canadiense.
El estudio indicó que varios programas de control del Ártico se habían recortado, lo que podría generar inconsistencias en los conjuntos de datos.
Esto incluía varios satélites cuyo desmantelamiento está programado para 2026, que se utilizan para medir la extensión del hielo marino.
También advirtió que un conjunto de datos que rastrea el reverdecimiento de la tundra ya no se actualizaría debido a los recortes de fondos en la NASA. En una rueda de prensa, Steve Thur, administrador adjunto de la NOAA para la investigación oceánica y atmosférica y científico jefe interino, afirmó que "Reconocemos que el planeta está sufriendo profundos cambios".
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Bruselas planea abandonar la prohibición de la UE de los motores de combustión para 2035La iniciativa de la UE sobre normas verdes se enfrenta a una reacción negativaLa UE planea derechos especiales de aparcamiento para los coches pequeños 'Made in Europe' Comentar ÚLTIMA HORA-
17:10
Grupotec cierra el año con 306 millones de facturación, un 22,4% más
-
17:09
Eurofirms asciende a Anna Golsa como CEO del grupo
-
16:41
CaixaBank reorganiza su consejo y nombra a Jordi Mondéjar nuevo director de Negocio
-
16:41
El Ártico se calienta y el deshielo tiñe los ríos de naranja
-
16:38
¿Puede Nicolás Maduro sobrevivir al bloqueo petrolero de Donald Trump?