Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El Senado pide permiso para interrogar a Ábalos este jueves en su primera salida 42 días después

El Senado pide permiso para interrogar a Ábalos este jueves en su primera salida 42 días después
Artículo Completo 606 palabras
La Cámara Alta informa al Supremo de la cita del día 8 por el 'caso Koldo'. El ex ministro ya ha recibido la citación en Soto del Real Leer

El Senado ha pedido autorización al Tribunal Supremo para que José Luis Ábalos sea trasladado desde prisión a la Cámara Alta el próximo 8 de enero y comparezca en la comisión de Investigación del caso Koldo. El ex ministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 27 de noviembre por decisión del magistrado Leopoldo Puente.

En Senado acordó el pasado mes de junio incluir a Ábalos en la lista de comparecientes, pero hasta hace unos días ahora no había puesto fecha a su comparecencia. Será a las 10h del día 8, según ha comunicado en presidente de la Cámara, el popular Pedro Rollán Ojeda, en sendos escritos al Tribunal Supremo e Instituciones Penitenciarias.

A través de la presidenta del Supremo, el Senado se dirige al magistrado instructor del caso Koldo «a fin de que emita, en su caso, la autorización correspondiente que permita la asistencia de la persona indicada a la sesión referida».

Pese a ser una solicitud, los términos son tajantes. El escrito del Senado indica que Ábalos «deberá comparecer ante la referida comisión el día 8 de enero de 2026 a las 10 horas en el palacio del Senado a fin de informar a la misma sobre los extremos de los que tenga conocimiento relación con el objeto de la investigación parlamentaria antes aludida».

Añade que, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 5/1984 de Comparecencia ante las Comisiones de Investigación, el requerimiento del Senado, «constituye una obligación de comparecer personalmente ante la Comisión pudiendo incurrir los delitos tipificados en el artículo 502 del Código Penal si dejara de hacerlo».

Este artículo indica que quien deje de comparecer ante una comisión cometerá un delito de desobediencia. Y añade que el que «faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses».

Reaslat que la ley obliga a "comparecer personalmente"

En el escrito dirigido a Instituciones Penitenciarias, el Senado precisa que Ábalos podrá comparecer «asistido de la persona que designe para asistirle». Previsiblemente, el aún diputado estará acompañado de su abogado, el ex fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista. Aunque tenga la obligación de presentarse en el Senado, su condición de investigado penalmente libera a Ábalos de responder a todo aquello que pueda perjudicarle. Otros imputado han optado antes por guardar silencio en la Comisión.

Sobre la posibilidad de que, si acepta responder a la comisión, lo haga mintiendo, la Fiscalía sostuvo recientemente que no debería considerarse delito. Ni en el caso de un imputado ni en ninguno (el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, estaba citado unos días después del escrito). Lo hizo en un informe que se oponía a que un juzgado investigara al sucesor de Ábalos en la Secretaría de Organización, Santos Cerdán, por hacer afirmaciones luego desmentidas por los informes de la Guardia Civil.

Instituciones Penitenciarias ha informado al Supremo de que ya ha comunicado a Ábalos la citación, que el ex ministro firmó en la prisión de Soto del Real el pasado 30 de diciembre. El magistrado instructor envió al ex dirigente socialista a prisión al considerar que las altas penas que reclamaba para él la Fiscalía -24 años de prisión por media docena de delitos- y la proximidad del juicio implicaban un elevado riesgo de fuga.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir