Ampliar
Imagen de Jesús del Santo Sepulcro portada a hombros en su traslado. Marilú Báez El Sepulcro adelanta el traslado de sus titulares al Viernes de DoloresLa hermandad venía realizando este acto el Sábado de Pasión desde 2023
Málaga
Viernes, 23 de enero 2026, 09:49
... informó SUR este jueves, la Hermandad de la Cena ha aprobado modificar la fecha de su traslado cuaresmal, que desde 2010 se celebraba en la mañana del tradicional 'sábado del pregón' –ocho días antes del Domingo de Ramos– y que, a partir de ahora, se efectuará en la noche anterior, el 20 de marzo, coincidiendo con los de Nueva Esperanza, Esperanza, Rescate, Crucifixión, Estudiantes, el claustral del Señor de la Puente del Cedrón y la salida procesional del Cristo de la Sed, en el barrio de Miraflores de los Ángeles. Y por otro, la Hermandad del Sepulcro también ha decidido adelantar el traslado de sus titulares, que pasará del Sábado de Pasión al Viernes de Dolores.El hermano mayor de la cofradía, Tomás Galiana, ha explicado que, al margen de las «cuestiones logísticas», al sumar un día para los preparativos de la procesión del Viernes Santo, «consideramos que el atardecer es más propicio para una hermandad como la nuestra», ha señalado. «Queremos alejarnos de las horas punta de los turistas. El Cristo del Sepulcro y la Virgen de la Soledad requieren solemnidad y la tarde nos la puede proporcionar más que la mañana. Lógicamente, el sábado por la tarde sería demasiado cercano a la Semana Santa, así que hemos decidido llevarlo al Viernes de Dolores», ha afirmado Galiana, quien también ha anunciado que el triduo dedicado al Yacente también se adelantará con respecto a años anteriores. Así, en lugar de celebrarse durante los últimos días de cuaresma –en 2025 se fijó el Miércoles y Jueves de Pasión, y Viernes de Dolores–, la convocatoria se anticipa una semana; es decir, los correspondientes ejercicios y misas se celebrarán desde el jueves 12 de marzo al sábado 14.
Cambios
A diferencia de la Cena, que nunca antes había modificado el día de su traslado cuaresmal, en el caso del Sepulcro, la última vez que cambió de jornada fue en 2023, al pasarlo de la mañana del mismo Viernes Santo, su jornada procesional, a primera hora de la tarde del Sábado de Pasión, en la antesala del Domingo de Ramos. En concreto, las imágenes del Santo Sepulcro, portada a hombros, y la Virgen de la Soledad, en sus andas, abandonaron la iglesia de Santa Ana del Císter a las 14 horas para dirigirse a la casa hermandad de la cercana calle Alcazabilla. En 2024, la salida fue a las 13.45 horas, y el año pasado estaba previsto que se celebrase a las 12.30 horas, aunque la lluvia obligó a aplazarlo hasta las 19 horas.
Con esta nueva disposición, el traslado del Sepulcro en el Viernes de Dolores se sumará a los ya tradicionales de Viñeros, la Virgen del Monte Calvario, Expiración, Santo Traslado y la Virgen de la Soledad de Mena. Además, la jornada se completará con cuatro traslados claustrales protagonizados por el Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, de la Hermandad de la Salud (parroquia de San Pablo); el del Crucificado del Perdón, de los Dolores del Puente (parroquia de Santo Domingo); el de la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia, de la Santa Cruz (parroquia de San Felipe Neri); y el del Cristo de la Redención, de la Archicofradía de los Dolores (parroquia de San Juan).
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión