El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, ha reconocido en su segunda comparecencia ante la jueza instructora de Catarroja que en el Cecopi se tuvo constancia de los problemas generados por la dana en los municipios de L'Horta Sud a partir de las 19.30 horas, pero que el "secuestro medios" por el riesgo de colapso de la presa de Forata impidió mirar al barranco del Poyo.
Suárez puntualizó que fue a esa hora de la tarde cuando conocieron de la "generalización de problemas" en municipios como Picanya, Paiporta o Massanassa, sin embargo no recuerda que se hablara específicamente del barranco del Poyo ni que se conectaran estos incidentes con el cauce que los producía. "Recuerdo municipios, no barrancos o ramblas", manifestó a preguntas de las acusaciones particulares y populares.
La razón que explica por qué por la mañana sí se vigiló el Poyo y el río Magro y durante la tarde se dejó de mirar es que había una alerta hidrológica por crecimiento de caudales que, cuando entraron en el Cecopi, había descendido, según su testimonio. Además, Suárez, según fuentes presentes en su declaración, justificó que no se centraran en el Poyo, pese a un primer aviso de incidentes a las 17.30 horas: "Hubo un secuestro de medios por Forata que impide centrarse en el Poyo", justificó.
Sobre la orden de no confinar que pudo recibir la ex consellera Salomé Pradas, Suárez confirmó que fue una posibilidad que se barajó tras descartar por inviable la evacuación de los municipios aguas abajo de la presa de Forata. "Ahí se habló de una duda legal sobre ese confinamiento", admitió el subdirector, que no pudo precisar si fue antes o después de alguno de los recesos. Pradas indicó que iba a pedir asesoría jurídica, según dijo Suárez, y él pensó que esa consulta era con el abogado de la Generalitat.
Suárez insistió en que conoció incidentes reportados al 112 durante la mañana, en La Ribera y la situación de Utiel, cuando se solicitó la intervención de la UME, pero una vez se constituye el Cecopi, "no llegó información de casos", a pesar de que defendió que hubo comunicación con la sala de Emergencias, y puso como ejemplo la petición de unas tablas de riesgo de la presa de Forata.
En cuanto al Es-Alert, recuerda que el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, hizo comentarios sobre su propuesta de mensaje y que interactuaron también con la ex consellera Pradas. Según fuentes presentes en la declaración, Suárez reconoció que la reflexión sobre el Es-Alert fueron "debates demasiado largos".
Además, Suárez ha desmontado una de las tesis de Pradas de que buscó el consenso de todo el Cecopi para enviar el ES-Alert. Según el alto funcionario, el acuerdo general de todos los miembros no era necesario: "El Cecopi es un centro operativo, su función es de asesoramiento y coordinación, pero no sustituye a la dirección del plan".
Por otro lado, ha afirmado que se enteró de la primera persona fallecida por el ex jefe de Bomberos José Miguel Basset y no por Pradas, quien envió un mensaje al jefe de gabinete del ex presidente Carlos Mazón sobre las 16 horas en el que le alertaba de que le habían informado de una primera víctima mortal.