Ampliar
'Interior con mujer al piano, Strandgade 30'. (1901. Detalle). Colección privada. Bruno Lopes Arte El Thyssen desvela los enigmas de HammershøiEtiquetado como pintor del silencio y la soledad, el olvidado artista danés es un eslabón de la cadena que enlaza a Vermeer con Friedrich y Hopper
Madrid
Domingo, 22 de febrero 2026, 07:28
... público español, el museo Thyssen-Bornemisza rescata y redescubre la singular obra del artista danés. Desvela sus enigmáticas claves en una sorprendente exposición. Una invitación a la quietud y la serenidad en tiempos ruidosos que será uno de los hitos de la temporada.Éxito en vida
Muerto a los 51 años, apenas pintó 400 obras entre lienzos y dibujos. Disfrutó de éxito en vida y vendió su obra tanto en Dinamarca como en Inglaterra y Alemania, países que visitó asiduamente. Luego fue olvidado.
'Interior. El cuarto de Música en Strandgade, 30. 1907', Instituto de Arte de Chicago.«Contemporáneo de Mondrian y Kandinski, Hammershøi, no fue un marginado, pero le arrollan las vanguardias. En 1916, el año de su muerte, el mundo del arte cambió radicalmente. Con Matisse y Picasso como rutilantes estrellas, su obra salió del canon y cayó en un injusto olvido. Resurgirá bien entrados los años 80 como artista de culto, un protomoderno que seduce ahora a grandes públicos», explica Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen.
«Es, en efecto, el pintor del silencio. Crea unas atmósferas inquietantes y con una paleta muy reducida. Jugando con el blanco, –que para Kandinski era 'como una pausa musical'–, el negro y los tonos ocres, pinta unos enigmáticos espacios de tiempo suspendido. Unas obras con muchas capas y muchos matices», asegura la comisaria.
«En una historia silenciosa del arte, ocuparía un lugar de honor. Es el eslabón de una cadena que une a Johannes Vermeer, Caspar David Friedrich y Edward Hopper», agrega Marcellán.
'El ojo que escucha' es la primera gran muestra en España del singular pintor, arrollado por el éxito de Picasso y Matisse
«Hay belleza en un interior vacío», decía Hammershøi que pintó obsesivamente los interiores en los que vivió, «unos escenarios enmudecidos que invitan a escuchar el silencio y generan intriga», plantea la comisaria justificando el título.
Hasta 1908 Hammershøi vivió en el primer piso de Strandgade, 30, en el céntrico barrio de Cristianía, en Copenhague, un hogar que pintó sin descanso. Gran parte de su obra son esos interiores: solitarias habitaciones de ventanas y puertas blancas. Obras como 'Interior. Una vieja estufa' (1888), el primer cuadro que pintó sin gente, la espectacular 'Rayos de sol' o 'Motas de polvo bailando en los rayos de sol' (1900), 'Ida leyendo una carta' (1899), o 'Interior con una joven vista de espaldas' (1903-1904).
'Una habitación en la casa del artista en Strandgade, Copenhague, con su mujer, 1902 Galería Nacional de Dinamarca.En sus paisajes no hay figuras y a menudo pinta el dorso de las mujeres, como los maestros del XVII y los románticos. Su modelo recurrente fue su mujer, Ida Ilsted, de frágil salud mental y que le sobrevivió hasta 1949. Es sus últimos años Hammershøi se autorretrató y retomó el estudio de la figura humana en grande formatos, como el muy hopperiano 'Desnudo femenino de pie' (1909-1910).
Cotizado al alza
Tras su redescubrimiento, la obra de Hammershøi no ha hecho más que ganar fortuna crítica y atención por parte de los coleccionistas y de un público que ahora acepta y disfruta de su enigmático universo. Sus obras están hoy en grandes museos, como el Metropolitan de Nueva York o el Art Institute de Chicago. También en las grandes colecciones y salas de subastas, donde su cotización crece como la espuma. De tasaciones iniciales de un millón de euros, las últimas obras adjudicadas se remataron entre los diez y los quince millones.
«Al etiquetarlo, nos metemos en un enjambre de contradicciones: es un enigma, un pintor realista de fascinante irrealidad, casi metafísico, fantasmagórico, de un realismo espectral», enumera Guillermo Solana. «Todo en él es sibilinamente inquietante», agrega.
«Esperemos que sea uno de los éxitos más literalmente fascinante que hemos tenido en el museo y que el público disfrute del descubrimiento», desea un Solana más que encantado de contribuir al rescate del pintor danés.
Ampliar
'Autorretrato. La casa de campo Spurveskjul en Sorgenfri, al norte de Copenhague. 1911'. Galería Nacional de Dinamarca.Esta es la primera retrospectiva que se dedica al artista en España, donde no hay ninguna obra de Hammershøi en colecciones públicas ni en privadas. En 2007 el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) organizó una pequeña muestra en la que se comparaban las pinturas de Hammershøi con el cine de Dreyer.
La mayoría de las obras expuestas en el Thyssen proceden de la Galería Nacional de Copenhague. Tras su clausura en Madrid la muestra viajará la Kunsthaus de Zúrich, que ha coorganizado la exposición.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión