- ANDRÉS STUMPF. Fráncfort
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad al líder de Junts, Carles Puigdemont, y los ex consellers Toni Comín y Clara Ponsatí.
El tribunal da la razón a los políticos catalanes al considerar que el ponente elegido por la Eurocámara para instruir los suplicatorios de la suspensión de la inmunidad, y perteneciente al mismo grupo político europeo que Vox, no era imparcial.
La Justicia europea falla a favor de Carles Puigdemont, líder de Junts y ex presidente de la Generalitat de Cataluña, así como de los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, en su batalla con el Parlamento Europeo, que les había suspendido en 2021 la inmunidad de la que disfrutaban por su condición de eurodiputados.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha considerado que la decisión de la Eurocámara carecía de la imparcialidad necesaria y, por lo tanto, no es válida. El alto tribunal europeo anula también la decisión del Tribunal General, al que habían recurrido los políticos catalanes tras la decisión del Parlamento Europeo, y que había fallado en su contra. Según asegura el TJUE, esa instancia "incurrió en errores".
La decisión del Alto Tribunal europeo gira en torno a la figura del ponente designado para instruir los suplicatorios de suspensión de la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí, el eurodiputado búlgaro Angel Dzhambazki, que en Europa pertenece al mismo grupo político que Vox.
Según señala el TJUE, "en aras de la coherencia, el Parlamento también debe excluir a un ponente que sea miembro del grupo político al que pertenecen diversos diputados del partido político que ha promovido el proceso penal contra el diputado cuya inmunidad se examina".
La retirada de la inmunidad de los políticos catalanes se produjo en 2021 a petición del Tribunal Supremo, para que pudieran ser juzgados en España por presuntos delitos de rebelión y de malversación de caudales públicos. Vox, a su vez, promovió el proceso penal en España, algo que para el TJUE resulta determinante.
"El 6 de marzo de 2019, la persona que sería posteriormente designada ponente [Dzhambazki] organizó un evento consistente en la intervención del secretario general del partido político VOX sobre el tema Cataluña es España. En aquel momento, el partido Vox ya había entablado el proceso penal de que se trata. Por tanto, la organización de ese evento era indicativa no solo de un apoyo a las ideas políticas de dicho partido sobre la situación en Cataluña, sino también de una posición favorable al procesamiento de los diputados", asegura el TJUE.
La decisión del tribunal pone fin a un proceso judicial que se ha extendido durante varios años. El TJUE, además, ha adoptado esta decisión después de que el abogado general se posicionara, en septiembre, a favor del Parlamento Europeo. Sin embargo, la sentencia europea no supondrá ningún cambio en la situación de Puigdemont, pues dejó de ser eurodiputado en 2024 para volver a presentarse a las elecciones en Cataluña.
Cómo puede Europa combatir el nuevo orden mundial de TrumpAzcón: "La financiación la pagaremos todos con más impuestos, sólo beneficia al independentismo"Sánchez, sin argumentos en el Ohio español Comentar ÚLTIMA HORA-
10:48
El bitcoin pierde ya todo el 'efecto Trump'
-
10:27
El TJUE anula la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad a Puigdemont
-
09:53
Santander da un giro estratégico y sólido en Estados Unidos
-
09:50
El impacto económico positivo de la custodia compartida resulta una realidad
-
09:47
Precio del Bitcoin hoy, 5 de febrero: El precio del Bitcoin se ha devaluado en un 7,54%