El Ayuntamiento de Madrid desviará este lunes todo el tráfico de la A-5 a la calzada en sentido entrada a Madrid para construir el túnel de la calzada norte, con lo que adelanta un mes la fecha prevista en la excavación del túnel que soterrará la A-5 en la calzada norte (en sentido salida de Madrid).
La Junta de Gobierno fue informada por parte del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, de que a partir de este lunes se desviará todo el tráfico a la calzada sur (en sentido entrada a Madrid) para avanzar en la excavación del túnel que soterrará la autovía en el tramo norte.
La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, explicó en la rueda de prensa posterior a la Junta que finaliza así la fase 1 de los desvíos ocasionados por la construcción del subterráneo de la A-5 en la calzada sur (en sentido entrada a Madrid) que, desde febrero, había discurrido por la calzada norte (en sentido salida de Madrid).
Ahora se da paso a la fase 2 con el desvío de todo el tráfico rodado, en sentido entrada a la capital, desde la avenida de Portugal hasta la avenida Padre Piquer, en cuatro carriles, dos para cada sentido, despejándose por completo la calzada norte. El cambio será efectivo desde las 6:00 h de la mañana del lunes. Los pilotes y losas del túnel sur están prácticamente ejecutados.
Se simplifica el trazado a la circulación con menos curvas, aunque se mantendrán los baipases de los enlaces de la carretera de Boadilla, Yébenes, Batán y Parque de Atracciones, que requieren de desvíos de más larga duración para demoler las estructuras preexistentes.
Este trazado se mantendrá hasta noviembre de 2026, momento en que se abrirá el túnel para el tráfico rodado. La velocidad máxima de la vía en la zona de actuación se mantiene reducida de los 70 km/h previos a la obra a los 50 km/h
La Junta de Gobierno fue informada por parte del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, de que a partir de este lunes se desviará todo el tráfico a la calzada sur (en sentido entrada a Madrid) para avanzar en la excavación del túnel que soterrará la autovía en el tramo norte.
La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, explicó en la rueda de prensa posterior a la Junta que finaliza así la fase 1 de los desvíos ocasionados por la construcción del subterráneo de la A-5 en la calzada sur (en sentido entrada a Madrid) que, desde febrero, había discurrido por la calzada norte (en sentido salida de Madrid).
Ahora se da paso a la fase 2 con el desvío de todo el tráfico rodado, en sentido entrada a la capital, desde la avenida de Portugal hasta la avenida Padre Piquer, en cuatro carriles, dos para cada sentido, despejándose por completo la calzada norte. El cambio será efectivo desde las 6:00 h de la mañana del lunes. Los pilotes y losas del túnel sur están prácticamente ejecutados.
Se simplifica el trazado a la circulación con menos curvas, aunque se mantendrán los baipases de los enlaces de la carretera de Boadilla, Yébenes, Batán y Parque de Atracciones, que requieren de desvíos de más larga duración para demoler las estructuras preexistentes.
Este trazado se mantendrá hasta noviembre de 2026, momento en que se abrirá el túnel para el tráfico rodado. La velocidad máxima de la vía en la zona de actuación se mantiene reducida de los 70 km/h previos a la obra a los 50 km/h