Las contraseñas transmiten una sensación de amor y odio a la vez. Tardamos mucho en escribirlas, recordarlas si no las tenemos en ningún otro lado y cuando queremos crear una o cambiarla cada vez tienen que cumplir más requisitos. Pero el usarlas mal o poner las mismas en diferentes cuentas pueden suponer un riesgo para todos nuestros datos personales y bancarios, de ahí que también sean nuestras mejores amigas.

Hay miles de combinaciones posibles para establecer una contraseña segura, pero seguro que no se te ha ocurrido el introducir emojis como parte de la misma. Muchos servidores permiten incluirlos y que sean un elemento más de seguridad, por ello desde Kaspersky explican las ventajas y desventajas de incluir emojis en nuestras contraseñas.

Ventajas de utilizar emojis en las contraseñas

La razón principal se encuentra en la variedad, ya que el estándar Unicode reúne más de 3.600 emojis, mientras que las letras, símbolos y números habituales suman menos de 100 opciones por carácter. Es decir, incrementa mucho los tipos de combinaciones y cinco emojis pueden ofrecer una dificultad de nueve caracteres normales.

Otro punto a favor es que son más fáciles de recordar y en vez de mezclar letras y números aleatorios, se puede complementar o crear una frase mediante emojis que únicamente nosotros entendamos. Si ya nos adentramos más en la ciberseguridad, muchas herramientas de ataque no suelen incluir los emojis en sus combinaciones, por lo que es menos probable que la puedan adivinar.

Desventajas de utilizar emojis en las contraseñas

El mayor inconveniente lo encontramos en la compatibilidad porque no todos los servicios aceptan los emojis. Por ejemplo, Outlook y Gmail suelen rechazarlos, mientras que otros como algunos gestores de contraseñas o plataformas más modernas pueden aceptarlos sin problemas.

Después, tenemos que tener en cuenta la dificultad de escribir los emojis en ciertos dispositivos, pues en los ordenadores es algo más costoso y hay que recurrir a menús o combinaciones de teclas. Si utilizas varios dispositivos para acceder a un mismo servicio, tendrás que verificar que puedes introducirlos en todos ellos.

Cómo introducir una contraseña con emojis en móvil y ordenador

En móviles solo hay que cambiar a la sección de emojis desde la barra inferior del teclado, tanto en Android como iOS e introducirlos en la contraseña.

Por su parte, en los ordenadores Windows o MacOS se hace de la siguiente manera:

Windows 10 u 11: puedes abrirla pulsando "Win" o "Win +"

MacOS: ve a "Editar" - "Emoji y símbolos" o "Comando" + "Control" + "Barra espaciadora"