España cierra 2025 con 96,8 millones de turistas y un aumento del 6,8 % del gasto, un éxito sólo empañado por la inflación
Domingo, 8 de febrero 2026, 01:00
... y se estima que, si se incluyesen los efectos indirectos e inducidos, el impacto total superaría el 20%. Desde hace varios años, España es el país más visitado del mundo, después de Francia. Tras superar los niveles prepandemia en 2023, el crecimiento del sector ha sido formidable. Recibió un 10 % más de turistas en 2024 y logró un nuevo récord en 2025, con casi 97 millones de visitantes extranjeros. Además, según datos del INE, el gasto de los turistas creció hasta los 134.712 millones, un 6,8 % más respecto de 2024. Por último, aunque los británicos siguen siendo nuestros visitantes estrella (representan uno de cada cuatro), comienza a diversificarse el flujo de recepción: por ejemplo, el año pasado crecieron a doble dígito los turistas procedentes de Irlanda y Portugal.No cabe duda de que, después de todo, los resultados son extraordinarios y dignos de celebrar. Por otra parte, un aumento moderado y sostenido en los precios podría incluso tener efectos positivos a largo plazo, como la atracción de un turismo de mayor calidad. En cualquier caso, tomar nota de los impactos de la inflación y otras variables en el sector debería ser una prioridad política. Su desestabilización tendría efectos severos para el conjunto del país.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión