Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El vídeo de Cerdán ante el juez: «El partido ya conocía los audios sobre el suegro del presidente»

El vídeo de Cerdán ante el juez: «El partido ya conocía los audios sobre el suegro del presidente»
Artículo Completo 893 palabras
El exdirigente socialista negó ante el instructor que investiga a Leire Díez que fuera su «mano derecha», mientras que Antonio Hernando testificó que solo colaboraba en mítines del partido

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

Cerdán declara ante el juez El vídeo de Cerdán ante el juez: «El partido ya conocía los audios sobre el suegro del presidente»

El exdirigente socialista negó ante el instructor que investiga a Leire Díez que fuera su «mano derecha», mientras que Antonio Hernando testificó que solo colaboraba en mítines del partido

Melchor Sáiz-Pardo y Mateo Balín

Martes, 10 de febrero 2026, 14:56 | Actualizado 15:12h.

secretario de Organización del PSOE hasta su dimisión en junio pasado tras su imputación en el 'caso Koldo', testificó ... el pasado 2 de febrero ante el juez de Madrid que investiga a la exmilitante socialista Leire Díez por delitos de tráfico de influencias y cohecho. En el vídeo de su comparecencia, al que ha tenido acceso este periódico, el exdiputado explicó que fue una periodista recientemente fallecida quien le presentó a Díez en 2024 con la intención de mantener una reunión en la sede del partido, que finalmente tuvo lugar en abril de ese año.

relató Cerdán, en aquella cita (no recuerda si Díez o el empresario Javier Pérez Dolset, también investigado) le trasladaron que tenían las grabaciones del comisario jubilado José Manuel Villarejo «y que en esos audios aparece lo que todos conocemos de las saunas del (…) suegro del presidente del Gobierno». Con todo, el exdiputado manifestó «que lo que allí se habló no resultó nada nuevo para los servicios jurídicos del partido». Entonces, la fiscal le preguntó si había hablado con dicho equipo jurídico tras la reunión. Cerdán dijo que no, porque él no se encargaba de ese departamento y porque el abogado del partido, Alberto Cachinero, también estuvo presente en el encuentro.

En el marco del interrogatorio, la representante del Ministerio Público también le preguntó a Cerdán si había mantenido contacto con Díez tras aquel encuentro. El exdiputado contestó que solo volvió a hablar con ella cuando se dio de baja del partido. «No ha sido mi mano derecha», añadió en este punto de la declaración. Acto seguido, apuntó que llegó a hablar con ella por teléfono cuando salió de prisión. «Me llamó para mostrarme mi apoyo y ver qué tal estaba, sin más».

En suma, de la declaración de Cerdán se atestigua que en el PSOE ya sabían que la llamada policía patriótica manejaba información sobre las saunas del padre de Begoña Gómez cuando Leire Díez y Pérez-Dolset le ofreció información al partido. Es más, el exsecretario de Organización aseguró ante el juez instructor Arturo Zamarriego que el actual secretario de Estado Antonio Hernando le dijo de forma posterior que en la formación ya conocían dicho contenido.

Díez y Pérez-Dolset están imputados por organizar, supuestamente, un plan delictivo para desacreditar a las cúpulas de anticorrupción de la Fiscalía y de la Guardia Civil y malbaratar investigaciones contra políticos.

«Conocía bien estos temas»

En el caso de Hernando, explicó en sede judicial que a él le llamaron «de la Secretaría de Organización para ver si podía acudir a una reunión en la que se iban a exponer hechos relevantes o de nuestro interés respecto de la actuación de la llamada policía patriótica». Relató que si le avisaron fue por su «relación parlamentaria» con temas relacionados con el Ministerio del Interior, porque había estado en la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo y porque impulsó la primera comisión de investigación sobre la policía patriótica. «Esa es la razón por la que yo conocía bien estos temas y esto era público y notorio en el PSOE», apuntó.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando

Hernando detalló que la reunión se celebró en la sede del PSOE de la calle Ferraz, en Madrid, que había «seis o siete personas» y que él no conocía a Pérez-Dolset y que a Díez sí la había conocido previamente de algún mitin en Cantabria. «Esta persona era de las que colaboraba en ese tipo de actos», señaló. Según manifestó, en el encuentro también estuvieron presentes Cerdán, el entonces secretario adjunto de Organización del PSOE Juan Francisco Serrano, y el que fuera en ese momento director de comunicación del partido, Ion Antolín.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir