Viernes, 20 de febrero de 2026 Vie 20/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El Viso está de moda: los precios baten récord con casas reformadas y proyectos nuevos

El Viso está de moda: los precios baten récord con casas reformadas y proyectos nuevos
Artículo Completo 1,952 palabras
Este barrio, situado en el distrito madrileño de Chamartín, se encuentra en plena transformación. Leer
CasasEl Viso está de moda: los precios baten récord con casas reformadas y proyectos nuevos
  • BEATRIZ AMIGOT
20 FEB. 2026 - 00:05Chalet con jardín y con piscina privada en El Viso.Olisson

Este barrio, situado en el distrito madrileño de Chamartín, se encuentra en plena transformación.

El Viso tiene su origen en una colonia histórica de viviendas de principios del siglo XX. Fue construida en 1933, en plena Segunda República y al amparo de la Ley de Casas Económicas de 1925. En ese momento, esas viviendas unifamiliares, de estilo racionalista, se encontraban alejadas del centro y ocupaban una de las cotas más elevadas de la ciudad, lo que le valió su nombre (la primera de las acepciones de viso en la RAE lo describe como altura desde donde se descubre mucho terreno).

Este proyecto inicial estaba pensado para que vivieran funcionarios y obreros, pero pronto atrajo a los intelectuales de la época y, a partir de la década de los años 60, se convirtió en uno de los barrios de lujo de la capital. Sus características y su ubicación hicieron que fuera el lugar elegido para vivir por grandes celebridades, incluso internacionales, como Ava Gardner.

Es un enclave privilegiado de Madrid, ya que cuenta con calles muy tranquilas y con mucho arbolado pero, a la vez, está al lado de otras zonas con mucha actividad. El Viso ofrece un estilo de vida residencial en medio de un entorno urbano. Esta isla dentro de la ciudad limita al oeste con la Castellana, al este con Príncipe de Vergara, al norte con Concha Espina y al sur con María de Molina.

Estas características han hecho que tradicionalmente sea uno de los puntos más codiciados de la capital y, ahora, vive un nuevo renacer atrayendo a particulares e inversores. "El Viso atraviesa uno de sus momentos más sólidos y estratégicos de la última década. Es un barrio con una identidad muy definida, discreto y con baja densidad que está consolidándose como alternativa de alta privacidad en el centro frente a zonas más tradicionales del lujo en Madrid", apunta Álvaro de la Hoz, director de Madrid de Spain Sotheby's International Realty. "El valor no sólo se sustenta en la ubicación, sino en la singularidad de cada activo", añade De la Hoz.

En estos momentos, el barrio está protagonizando un proceso de transformación que eleva su atractivo. Sus calles están siendo remodeladas con aceras más anchas y arbolado nuevo. El objetivo de esta actuación (en la que el Ayuntamiento ha invertido 5,2 millones de euros) es mejorar la movilidad peatonal y dar coherencia estética a la colonia con un adoquinado, que la diferencia del entorno urbano que la rodea.

El parque inmobiliario es muy exclusivo y está formado, principalmente, por casas unifamiliares y pisos en urbanizaciones cerradas. "No hay muchos inmuebles disponibles y son frecuentes las ventas entre particulares, dado el conocimiento mutuo entre los vecinos del barrio", explica Luis Cembramos, director de Chamartín en Engels & Völkers.

Pero, en los dos últimos años, se percibe cierto dinamismo en la oferta. Muchos propietarios, que llevaban décadas viviendo en El Viso, ya no requieren casas tan grandes y las están sacando a la venta aprovechando el buen momento del mercado. Este proceso está impulsando, a su vez, la renovación de muchos inmuebles. De hecho, al dar un paseo por esta zona, es fácil encontrarse numerosas viviendas en obras. "Estas reformas están motivadas fundamentalmente por el relevo generacional y por el cambio de paradigma que ha supuesto la transformación del estadio Santiago Bernabéu y sus alrededores", añade Cembramos.

"En el caso de los chalets la mayoría de las reformas son impulsadas por particulares que, debido al estado de los mismos en el momento de su adquisición, necesitan actualizarlos. Este perfil de cliente se suele apoyar en estudios de interiorismo muy especializados en la zona, que conocen los niveles de protección de El Viso y las limitaciones arquitectónicas que esto conlleva", asegura Verónica Manrique, CEO y fundadora de Olisson. Hay que recordar que muchas casas en este barrio están declaradas Bien de Interés Cultural y eso limita las remodelaciones.

"En el caso de los pisos, principalmente las reformas se dan entre particulares, pero en los últimos dos años los inversores han entrado con cierta fuerza en este mercado y cada vez hay más inmuebles rehabilitados a estrenar, sobre todo, por la zona de Paseo de la Habana y Gabriel Lobo", añade Manrique.

Esta tendencia renovadora se explica por varios motivos, además de por el cambio de dueños. "Hay una demanda de hogares más eficientes por lo que la actualización energética y la mejora del confort son prioridades claras para el comprador. Además, las reformas profundas revalorizan los inmuebles y elevan significativamente la rentabilidad a medio plazo. A esto se suma la escasez de vivienda nueva en el prime urbano", explica Ana White, directora de Residencial Premium Properties de Knight Frank.

En esta zona, actualmente, sólo destacan dos proyectos de nueva construcción: uno, en la calle Doctor Arce, formado por dos dúplex y un chalet e impulsado por la promotora mexicana Be Grand; y otro, la urbanización El Viso Residences que está levantando el fondo luxemburgués Shaftesbury, en la esquina de la calle Gabriel Lobo con Antonio Pérez.

Este contexto está elevando los estándares de lujo del barrio y también el valor del metro cuadrado en la zona. De esta forma, el precio de la vivienda en El Viso se disparó un 22% en enero y marcó un nuevo máximo histórico al alcanzar los 9.544 euros por metro cuadrado, según datos de Idealista.

"El proceso de renovación ha ampliado la diferencia entre producto antiguo y reformado. Así, mientras que las viviendas para actualizar mantienen una evolución más contenida, las propiedades nuevas o rehabilitadas alcanzan niveles acordes al estándar prime del barrio. Por ejemplo, en proyectos como El Viso Residences, la media se sitúa ya alrededor de los 13.000 euros por metro cuadrado", subraya White.

Nuevos compradores

Es el barrio con mayor renta per cápita de España (con 44.901 euros), de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Estadística. En sus calles viven empresarios, altos ejecutivos y diplomáticos. Históricamente, el barrio ha estado habitado mayoritariamente por familias españolas, muchas de ellas patrimonialistas, con una fuerte vinculación histórica con la zona y, en numerosos casos, propietarias de más de un inmueble. Durante décadas, el comprador nacional representaba aproximadamente el 80% de las operaciones.

Sin embargo, ahora, en medio del boom inmobiliario que protagoniza Madrid, el perfil del comprador está cambiando. En los últimos tres años, el inversor internacional ha ganado peso de forma sostenida. En particular, se observa una creciente presencia de capital latinoamericano (fundamentalmente, mexicano y venezolano). Se trata, en muchos casos, de compradores que llevan años residiendo en Madrid y que, tras una primera etapa en zonas más consolidadas para el público extranjero como es el Barrio de Salamanca, optan por El Viso en busca de un entorno más residencial sin tener que renunciar a la cercanía al centro. Paralelamente, el comprador europeo está mostrando un interés creciente por esta zona. Valora especialmente la tipología arquitectónica de las colonias históricas, la escala humana del barrio y su trazado de calles arboladas, características que evocan modelos urbanísticos presentes en otras capitales europeas como Londres o París.

Con jardín privado y piscina

Olisson

Chalet de nueva construcción ubicado muy cerca de la Fuente de los Delfines. Con una superficie de 466 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dispone de cuatro dormitorios en suite (dos con vestidor), salón, biblioteca, comedor, cocina y zona de servicio. La propiedad incluye jardín privado con piscina, cuatro plazas de garaje y dos trasteros. Lo promueve Be Grand y lo vende Olisson por 6,2 millones de euros.

Ático rodeado por una gran terraza

Knight Frank

El Viso Residences es una urbanización nueva formada por 50 viviendas, de uno a cuatro dormitorios. La joya es el ático de 245 metros cuadrados, con terrazas a ambos lados del inmueble, cuatro dormitorios -el principal con vestidor y baño- y un salón de 40 metros cuadrados, garaje y trastero. Los propietarios disfrutarán de zonas comunes como el jardín, la piscina, el gimnasio y la sauna. Comercializa Knight Frank por hasta 3 millones de euros.

Vistas a la Castellana

Engel & Völkers

Piso, de 252 metros cuadrados, situado en un edificio icónico de Gutiérrez Soto, con fachada protegida. Desde el salón-comedor con chimenea, se puede disfrutar de las vistas al emblemático Paseo de la Castellana a través de sus ventanales de suelo a techo. Tiene tres dormitorios y cuatro baños. En las zonas comunes destacan el spa, el gimnasio y una sala para celebraciones sociales. Comercializa Engel & Völkers por 3,2 millones de euros.

Cinco dormitorios

Engel & Völkers

Con una superficie construida de 315 metros cuadrados, esta vivienda de El Viso tiene cinco dormitorios y seis baños. En esta propiedad se está realizando un reforma integral, en la que destaca la zona social que une el salón con el comedor y la zona de bar. En esta estancia se ha jugado con el diseño de las columnas, las molduras y la iluminación para crear diferentes ambientes. Comercializa Engel & Völkers por un precio de 3,1 millones de euros.

Despacho, bodega y zona de servicio

Spain Sotheby's International Realty

Esta casa, de reciente construcción, tiene 610 metros cuadrados. Cuenta con cinco dormitorios en suite, uno principal con vestidor, despacho, baño de cortesía, bodega, trastero y zona de servicio. Además, la cocina con isla tiene una terraza y el salón se abre a un jardín con piscina. Desde la azotea se pueden contemplar las vistas de la ciudad. Vende Spain Sotheby's International Realty por 8,8 millones de euros.

Ático con terraza

Spain Sotheby's International Realty

Este inmueble, ubicado en un edificio emblemático de 1958, ha sido completamente renovado. Con una superficie de 117 metros cuadrados, se encuentra en el Paseo de la Habana. Cuenta con una terraza de 15 metros cuadrados, que ofrece vistas despejadas a la capital. El apartamento dispone de dos dormitorios, dos baños y servicio de conserjería. Comercializa Spain Sotheby's International Realty por 1,7 millones de euros.

Un gran jardín y una piscina circular

Knight Frank

Este chalet se levanta sobre una parcela de 860 metros cuadrados. Dispone de siete habitaciones y once baños, un gimnasio totalmente equipado y diez plazas de garaje. En el exterior, destaca el jardín con una vegetación consolidada y una original piscina circular que invita a compartir tardes de charla y relajación. Lo vende Knight Frank y el precio aún está por determinar.

Así es el piso más caro a la venta en Madrid, con un precio de 20,9 millones de eurosRechazo rotundo del sector inmobiliario catalán a las nuevas restricciones a grandes tenedoresIlla y En Comú pactan los Presupuestos de 2026 a cambio de limitar las "compras especulativas" Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir