Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Elisa Mouliaá retira su acusación por abuso sexual contra Íñigo Errejón y aboca la causa al archivo

Elisa Mouliaá retira su acusación por abuso sexual contra Íñigo Errejón y aboca la causa al archivo
Artículo Completo 519 palabras
La actriz, que reclamaba tres años de prisión para el ex diputado, afirma que lo hace "por razones estrictamente personales y de salud" y que no supone "una retractación de los hechos denunciados" Leer

Elisa Mouliaá ha retirado la acusación que mantenía por abuso sexual contra Íñigo Errejón. La decisión supone que la causa está abocada al archivo, dado que la Fiscalía de Madrid decidió no presentar acusación.

El magistrado instructor, Adolfo Carretero, sí consideró que había indicios que justificaban la celebración del juicio. La defensa de Errejón había recurrido esa decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid para que archivase el procedimiento sin llegar a la vista oral.

Mouliaá había presentado un escrito de acusación en el que atribuía a Errejón un delito continuado de abuso sexual -hoy denominado agresión sexual- y pedía para él tres años de prisión y 30.000 euros de indemnización.

En su escrito al Juzgado 47, que se ha encargado de la instrucción, explica que desiste "de forma total libre y consciente e irrevocable de la acusación particular". Añade que adopta la decisión "por razones estrictamente personales y de salud, y no obedece a una retractación de los hechos denunciados, los cuales han sido objeto de valoración por el Ministerio Fiscal y por el Órgano Judicial instructor, habiéndose considerado veraces en lo sustancial y apreciando indicios de criminalidad, encontrándose la causa en fase de valoración jurídica sobre su eventual relevancia penal".

En su explicación al juzgado, como en las dadas en lñas redes sociales, formula un reproche para otras mujeres que, según sostiene, habrían sufrido actuaciones como las que ella denunció. "Durante la tramitación del procedimiento, ninguna de las demás personas afectadas ha decidido personarse ni ejercer acción penal, habiendo quedado esta compareciente como única acusación particular, lo que ha incrementado su sensación de exposición y desgaste personal".

En esa misma línea se ha pronunciado en X: "He permanecido sola sosteniendo todo esto y no puedo seguir haciéndolo. No porque no sea verdad, sino porque nadie debería cargar sola con algo así. Si la justicia continúa, por tratarse de un proceso de naturaleza pública, lo hará sin mi participación. Yo me retiro con la conciencia tranquila. No huyo, termino mi parte demostrando que no quiero dinero ni protagonismo: LA VERDAD YA CAMINA SOLA".

La investigación contra Errejón se cerrará, pero seguirá abierta la que el ex diputado puso en marcha contra ella por calumnias. La defensa del ex líder de Más País afirma que no se va a retirar y que su objetivo es demostrar su inocencia.

Fuentes de la defensa, que ejerce la abogada Eva Gimbernat, indican que la renuncia de Mouliaà se produce "dos días antes de que su abogado [Alfredo Arrién] fuese a abandonar su defensa y porque ella quería negociar la retirada de su denuncia contra Errejón a cambio de que él hiciese lo mismo con la querella por calumnias". "Se ha echado atrás porque la situación era ya insostenible, con la Fiscalía en su contra", añaden.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir