Centros de datos espaciales
"A largo plazo, la IA basada en el espacio es obviamente la única forma de escalar", escribió Musk. "Por lo tanto, la única solución lógica es transportar estos esfuerzos intensivos en recursos a un lugar con gran potencia y espacio. El espacio se llama 'espacio' por algo".
El acuerdo, que reúne a dos de las mayores empresas privadas de Musk, valora la entidad combinada en 1.25 billones de dólares, lo que la convierte en la empresa privada más valiosa del mundo, según un informe de Bloomberg.
SpaceX estaba preparándose para salir a bolsa a finales de este año antes de que se anunciara la adquisición de xAI. Los planes de la empresa espacial para una oferta pública inicial siguen en marcha, según Bloomberg.
En diciembre, SpaceX comunicó a sus empleados que compraría acciones con información privilegiada en una operación que valoraría la compañía de cohetes en 800,000 millones de dólares, según The New York Times. El mes pasado, xAI anunció que había conseguido 20,000 millones de dólares de inversionistas, lo que elevaba la valoración de la empresa a unos 230,000 millones de dólares.
Reincidente
Esta no es la primera vez que Musk ha tratado de consolidar partes de su vasto imperio empresarial, que es en gran parte de propiedad privada e incluye xAI, SpaceX, la empresa de interfaz cerebral Neuralink y la empresa de transporte por túnel The Boring Company.
El año pasado, xAI adquirió la plataforma de redes sociales de Musk, X, antes conocida como Twitter, en una operación que valoró la entidad combinada en más de 110,000 millones de dólares. Desde entonces, el principal producto de xAI, Grok, se ha integrado aún más en la plataforma de redes sociales. Grok ocupa un lugar destacado en varias funciones de X, y Musk ha afirmado que el algoritmo de recomendación de contenidos de la aplicación se basa en la tecnología de xAI.
Hace una década, Musk también utilizó acciones de su empresa de autos eléctricos Tesla para comprar SolarCity, una empresa de energías renovables dirigida en aquel momento por su primo Lyndon Rive.
La adquisición de xAI demuestra cómo Musk puede utilizar su amplia red de empresas para ayudar a impulsar sus propias visiones del futuro, a menudo grandiosas. Elon Musk señaló en el blog que SpaceX se centrará inmediatamente en el lanzamiento de satélites al espacio para impulsar el desarrollo de la IA en la Tierra, pero con el tiempo, los centros de datos basados en el espacio que prevé construir podrían alimentar civilizaciones en otros planetas, como Marte.
"Esto marca no solo el siguiente capítulo, sino el próximo libro en la misión de SpaceX y xAI: escalar para hacer un sol sensible para entender el Universo y extender la luz de la conciencia a las estrellas", manifestó Musk en la entrada del blog.
Artículo originalmente publicado enWIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.
La paradoja de la IA en América LatinaDe LatamGPT a regulaciones pioneras, la región enfrenta la pregunta definitoria: ¿moldeará la tecnología de IA o será moldeada por ella?
Arrow