- BEATRIZ AMIGOT
El 'senior living' se abre paso en España con una oferta inmobiliaria que incluye servicios prémium vinculados al bienestar, la salud y la longevidad.
La esperanza de vida de la sociedad española está ya en los 84 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. De hecho, es uno de los países más longevos del mundo, sólo superado por Corea del Sur, Andorra y Suiza. Además, el papel de la generación sénior tiene cada vez más peso: los ciudadanos de más de 65 años alcanzarán el 26% de la población en una década, si se mantienen las tendencias.
Este componente demográfico, unido a otros como el buen clima, la calidad del sistema sanitario y el auge del inmobiliario, hacen que el sector promotor esté empezando a mostrar interés por el senior living (proyectos residenciales destinados a personas mayores). De momento, se trata de un segmento emergente, pero se espera que despegue en los próximos años. "A pesar de este potencial, la oferta actual es todavía insuficiente y poco diversificada. El producto disponible no cubre la variedad de necesidades de un público que demanda independencia, bienestar, servicios prémium y espacios pensados para favorecer la vida social. Precisamente por esa brecha entre oferta y demanda, España se encuentra en un momento clave para impulsar proyectos de alto valor añadido, donde la calidad, el diseño, la experiencia operativa y los amenities serán diferenciales", asegura Luis Valdés, senior director de Comercialización de Proyectos Residenciales en CBRE.
En estos momentos, existen 17 activos operativos y otros 13 en desarrollo, que incorporarán más de 2.000 nuevas unidades (en total, rondan las 4.000). Por ubicación, la malagueña Costa del Sol se posiciona como el principal polo de desarrollo, pero también hay ya proyectos destacados en provincias como Alicante, Madrid y Murcia. Los expertos anticipan un crecimiento similar en otras zonas costeras de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, donde el atractivo internacional y la calidad de vida refuerzan el potencial de expansión.
Servicios
"Una comunidad de senior living no es una residencia asistencial tradicional. Está formada por personas totalmente independientes que buscan un estilo de vida activo, tanto dentro como fuera de la urbanización, y que en muchos casos comienzan a disfrutar de este modelo incluso antes de la jubilación", defiende Sven Odia, presidente ejecutivo de Spain Sotheby's International Realty. "Es un concepto más cercano a un resort residencial permanente", insiste.
"Actualmente, están llegando proyectos con estándares de lujo, con amenities de hotel y acuerdos con compañías de salud y tienen un nuevo relato: vivir más años, pero querer vivir mejor", apunta Paloma Pérez Bravo, CEO Residential Dils Lucas Fox. Suelen tener tanto la opción de compra de la vivienda como de alquiler de larga duración. Además, ofrecen una amplia cartera de servicios; algunos más comunes en urbanizaciones convencionales como conserjería y seguridad 24 horas, gimnasio, spa y piscina; y otros más específicos para sus residentes sénior como fisioterapia, programas de longevidad y nutrición, salud integrada -con acuerdos con clínicas, telemedicina, chequeos y coordinación sanitaria-, así como lavandería, limpieza y mantenimiento de la vivienda y servicio de chófer y acompañamiento.
Cuentan también con restaurantes y puntos de encuentro social como salas de eventos, cine, biblioteca, además de programación cultural y de actividades (clases de pilates y yoga, pintura o clubs de lectura, entre otros) .
A juicio de Borja Sánchez, director de expansión de SmartRental Group, "no se trata sólo de ofrecer servicios, sino de generar experiencias que fomenten la sociabilización y el bienestar emocional. El senior living del futuro no es asistencial, es comunitario".
Toda esta variedad de servicios hacen la vida más fácil y confortable a los residentes, pero también tiene un precio. Los rangos orientativos de comunidad en estos complejos se mueven entre los 900 y los 3.000 euros al mes, aunque dependen mucho de la ubicación y del nivel de lujo .
Perfil de los residentes
"A día de hoy, es un producto ocupado por el cliente extranjero [principalmente, de Centroeuropa, EEUU y América Latina] que busca buen clima, seguridad y los servicios existentes en España; no obstante, cada vez hay más españoles con alto poder adquisitivo que quieren opciones diferentes a la residencia tradicional y que piensan en cómo quieren ser cuidados", asegura Manuel Cid, director de innovación y desarrollo de Home Living.
Los expertos coinciden en que España todavía está lejos de otros destinos como Reino Unido, Australia o Estados Unidos, que atesoran ya años de experiencia y son un referente en este modelo inmobiliario. Sin embargo, auguran que el mercado español puede, incluso, llegar a superar a esos países. "Se trata de un sector en auge que experimentará un desarrollo exponencial en los próximos años. Vemos este segmento no sólo como una solución a un reto habitacional, sino como una oportunidad capaz de generar empleo, atraer inversión extranjera y crear nuevos polos de actividad, transformando el envejecimiento en un modelo activo, saludable y sostenible", concluye Dan Sandford, CEO de Living Eurofund.
Un oasis de bienestar en La Moraleja
Spain Sotheby's International RealtyCando Living se ubica en La Moraleja, en Madrid. Esta comunidad está formada por 76 apartamentos, de uno, dos y tres dormitorios, todos con terraza. Los residentes, mayores de 50 años, podrán disfrutar de amplias zonas comunes como spa, piscina, cafetería y restaurante y de servicios prémium de medicina y bienestar. Los vende Spain Sotheby's International Realty por entre 620.000 euros y 1,25 millones de euros y una cuota de comunidad, a partir de 2.400 euros al mes.
Fisioterapia, peluquería y muchos más servicios en Sevilla la Nueva
Home LivingLos Manantiales es un complejo exclusivo para personas de más de 55 años. Situado en Sevilla la Nueva (Madrid), está formado por 107 apartamentos. Cuentan con una gran carta de servicios: organización de viajes, actividades de formación y culturales, asistencia médica, fisioterapia, peluquería, etc. Además, dispone de piscina, gimnasio, jardines y huertos. Los vende Home Living desde 99.000 euros los estudios hasta 290.000 euros los de dos habitaciones.
Un resort en Mijas
EurofundLuana Miraflores se encuentra en Mijas, en Málaga. El complejo tiene 157 apartamentos de alquiler, de uno y dos dormitorios, enclavados dentro del club de golf que da nombre a la urbanización. Este resort está también dirigido a jubilados (más de 65 años) y es régimen de alquiler. Cuenta con el apoyo de equipos especializados para gestionar todas las necesidades de salud y bienestar. Este proyecto está también impulsado por Eurofund. Precio bajo consulta.
Frente al campo de golf y cerca del mar en Estepona
EurofundLuana El Paraíso está situado en Estepona, en plena Costa del Sol. Incluye 129 viviendas de alquiler pensadas para mayores de 65 años -comprenden estudios, unidades de uno y dos dormitorios-. Con vistas directas al campo de golf, los residentes tendrán acceso a las zonas comunes, que incluyen restaurante, cafetería, salones, biblioteca, cine, gimnasio, spa, piscinas cubiertas y al aire libre, cancha de pádel, peluquería y terraza. Detrás de este proyecto está Eurofund.
Comunidad activa en Santa Pola
SmartRentalEvoca Living está en Santa Pola (Alicante). Es uno de los complejos para mayores de 55 años más grandes de España con 180 bungalows, de una y dos habitaciones. Se trata de una comunidad activa que integra ambulatorio, peluquería, teatro y piscina. Además, hay una zona comercial con gran variedad de servicios, así como opciones de entretenimiento y disfrute privadas para los inquilinos. Las alquila SmartRental por entre 1.710 y 2.950 euros.
Foco en la longevidad
TaolisOasis, ubicado en la Costa Cálida de Murcia, se integra dentro de Altaona Golf Resort. Consta de 73 villas, con jardín y piscina. No van dirigidas a un público concreto, pero están diseñadas en torno a la longevidad y la salud. Los propietarios pueden acceder pagando una cuota de 7.500 euros al año a las instalaciones deportivas y al centro de bienestar del complejo. Las promueve Taolis y su precio está entre 425.500 y 711.000 euros.
La década prodigiosa de Madrid: así está la oferta 'prime' tras duplicarse los preciosRefugios que abriganEl 22@ vuelva al radar del capital y dispara la inversión Comentar ÚLTIMA HORA-
09:13
La producción industrial sube un 1,3% en 2025 tras aumentar casi un 3% en diciembre
-
08:59
TSB, la filial británica que dirige Armengol, cierra 2025 con beneficio récord y 200 empleados menos
-
08:35
670.000 millones de dólares en IA: el gasto récord de las 'Big Tech' pone en alerta a Wall Street
-
08:29
Toyota nombra a un nuevo presidente tras recortar su beneficio un 26%
-
08:22
Extraño relevo en Sabadell