Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Encarnita Perrault: «Espero no morir antes de ver al Málaga otra vez en Primera División»

Encarnita Perrault: «Espero no morir antes de ver al Málaga otra vez en Primera División»
Artículo Completo 1,501 palabras
Cerca de los 92 años y socia del Málaga desde 1956, en una época casi sin presencia femenina en las gradas de La Rosaleda, está considerada la aficionada más antigua del equipo

Ampliar

Encarnita Perrault, en la nueva sede de SUR luciendo la camiseta del Málaga en la Champions y una bufanda del equipo de sus amores. ÑITO SALAS

ENTREVISTA

Encarnita Perrault: «Espero no morir antes de ver al Málaga otra vez en Primera División»

Cerca de los 92 años y socia del Málaga desde 1956, en una época casi sin presencia femenina en las gradas de La Rosaleda, está considerada la aficionada más antigua del equipo

Pedro Luis Alonso

Málaga

Sábado, 7 de febrero 2026, 00:25

... del Málaga, siendo abonada desde 1956. Seguramente, suya ha de ser la consideración de socio número 1, aunque no hay un control exacto al respecto del club de Martiricos, tras su desaparición en los 90 y cambio de siglas. Hija de un joyero bilbaíno, de ascendencia bordelesa, explica el origen de su amor a unos colores y analiza el espléndido momento de su equipo. «Espero no morir antes de ver al Málaga en Primera», afirma una aficionada que siente de verdad las victorias y derotas de su equipo.

-Debió de conocer el fútbol en los Baños del Carmen…

-Sí, fui a los Baños del Carmen, pero no me acuerdo. Además, mi padre no era socio, porque él era del Bilbao. Y, naturalmente, a él le interesaba la Primera División. Recuerdo una ventanita que había en la calle Calderería, Publicidad Diana. Ahí ponían los resultados y, cuando salía del cine, decía mi padre: 'Traedme los resultados', porque para enterarse por primera vez había que ir ahí, donde los iban mostrando a medida que se enteraban, porque entonces siempre se jugaban a las cinco todos los partidos.

-En 1956 es cuando ya se hace socia del Málaga…

-Sí, ya con mi marido. Él me conoció porque yo era de los coros y danzas de España, y ellos clausuraban en el Hotel Miramar una convención de ginecólogos. Entonces, cuando terminó, era tarde, y él tenía coche y me dice, yo os puedo llevar a las cuatro. Le dimos la dirección nos fue llevando una a una, y a mí la última, me pidió el teléfono y a partir de ahí me llamó y me dijo, '¿a ti te gusta el fútbol?' Y le dije, 'me encanta, yo voy al fútbol'. Y entonces salimos, y la primera fue a La Rosaleda.

Ampliar

Encarnita Perrault, en la glorieta del Marqués de Larios. ÑITO SALAS

-Ir al fútbol para una chica joven debía de ser raro entonces…

-Rarísimo, tanto que cuando hubo en SUR, precisamente una sección que se llamaba 'La Mujer en el Fútbol' y resulta que siempre me preguntaban a mí, porque sí había algunas mujeres, pero no sabían nada de fútbol, porque habían ido una vez o dos veces. La Semana Santa no sería la que es si la mujer no hubiera entrado. Antes en muchas cosas estábamos, como quien dice, prohibidas. En el Círculo Mercantil hicieron un salón de señoras, pero no podíamos movernos de allí. Yo he sido muy avanzada. Nací demasiado pronto, porque en todo lo que he hecho he ido abriendo camino.

-¿Qué recuerdos tiene más frescos del Málaga de décadas atrás en La Rosaleda?

-Sobre todo, el revulsivo grande que hubo cuando vino Viberti, pero él no hubiese sido lo que fue si no hubiese tenido los pulmones que eran Conejo y Benítez. También me quedo con Martínez. Si, es un apellido tan vulgar… pero para mí fue un gran futbolista. También los hermanos Lorenzo, y el uruguayo Gutiérrez. Estoy hablando de tan antiguo que me parece que, para los que vivís el fútbol ahora, son personajes desconocidos.

-Aparte de ser gran aficionada del Málaga, ¿a qué se dedicó?

-He hecho profesora de Educación Física y de política, porque pertenecía a la sección femenina y empecé con los coros y danzas. No tenía todavía los 18 años y me enrolaron porque bailaba muy bien.

-Ha conocido La Rosaleda con poca filas de asientos.

-Sí, he visto todas las remodelaciones que ha habido, cuando en otras provincias andaluzas se han hecho el Nuevo Los Cármenes, el Nuevo Arcángel… Eran estadios nuevos y, en cambio, el nuestro era volver otra vez a remodelar, y cambiarme de sitio para poder remodelar la tribuna. Empecé en Gol. Estábamos en la fila 3 o 4. En aquella época me entrenaba en La Rosaleda jugando al balonvolea, lo que hoy se dice voleibol, y también al baloncesto, en una explanada muy grande de cemento que había a la entrada del estadio. Luego, con Moreno de Luna de presidente, nos dio a mi marido y a mí un palco que perteneció a la Diputación, justo en la raya del centró del campo, y ahí sigo.

«No soy de decir tacos, pero al Málaga lo siento y me preocupo cuando pierde y disfruto muchísimo cuando gana»

Un sentimiento

-¿Y qué piensa de la racha actual del Málaga?

-Que es algo para mí desconocido. Nunca habíamos tenido seis partidos seguidos ganando. Hubo un tiempo, precisamente con Moreno de Luna, que el Málaga era el equipo ascensor. Subíamos, bajábamos, subíamos, bajábamos... La verdad es que Málaga tenía una afición enorme, pero el equipo no daba la talla. Estoy hablando cuando ya entra la mujer, y va al fútbol con su camiseta, haciendo lo mismo que hacen los hombres.

-¿Le ha sorprendido más Funes o algún jugador?

-Me quedo con el equipo entero, porque todos van a una. Creo que ese vestuario habría que verlo. Si hay que defender, defienden todos. Y yo creo que puedo hablar de fútbol… Quiero decir, que entiendo y veo, y habrá unos partidos mejores y otros peores, pero como el 3-0 del último casi ni me acuerdo cuándo fue antes.

-¿Le da bajón si pierde el Málaga?

-Sí, me afecta y mucho. No soy de decir tacos. A mí me molestan los que dicen, pero lo siento y me preocupo cuando pierde y disfruto muchísimo cuando gana, y es verdad que Funes ha entrado con el pie derecho, que es una de las cosas que yo hago cuando me levanto por las mañanas, adelantar mi pie derecho y cuando voy al fútbol hago lo mismo. Pero la preparación física estaba ya. El equipo estaba conjuntado. A lo mejor era más cobarde el técnico anterior (Pellicer), sí, y se nos habían ido muchos puntos en el tiempo de descuento.

«La primera salida con mi futuro marido de novios fue en un partido en La Rosaleda»

Un recuerdo

-¿Le habría gustado que el Málaga hubiese tenido un mayor control de quién es el socio número uno?

-No. Me encantaría que lo llevaran como en el Real Club Mediterráneo. Yo ahora mismo soy una más, pero sé que cuando me han reunido con los mayores varias veces les he dicho que soy socia desde 1957, y nadie dice tenerlo desde entonces y por eso me considero la más antigua. 

-¿Qué piensa de Al-Thani?

-Está clarísimo que no le importa nada el club. Yo era accionista bastante fuerte del Málaga, y la mitad se las cedí a un señor que podía comprar en el Málaga, a un malagueño muy malagueño, que tiene ya su teatro en la ciudad, porque él se parte la cara por Málaga. Espero no morir antes de ver al Málaga en Primera División.

-¿Qué mensaje le daría a la plantilla?

-Que sigan como van. ¿Qué les voy a decir? Que no cambien. Que la mentalidad es lo que les ha llevado a estar como están Cada uno ha aportado. Que acudan al gimnasio, que se pongan en forma… todo eso es importante, pero que lo que les ha llevado a estar como están es esto (y se señala la frente). Mantener la cabeza bien es lo que manda a todo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir