Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Cultura

Entendiendo a fondo el nuevo ladrillo inteligente de Lego

Entendiendo a fondo el nuevo ladrillo inteligente de Lego
Artículo Completo 1,067 palabras
El próximo lanzamiento de Lego es un ladrillo digital cargado de sensores que añaden nuevas capas de interactividad a sus sets de juego. WIRED tuvo acceso exclusivo a los laboratorios donde nació el ladrillo inteligente.
Jeremy WhiteGaming18 de febrero de 2026viaje que Lego ha estado trazando durante los últimos ocho años.

Lego espera que esta innovación, que llegará a las tiendas el 1 de marzo, garantice el futuro de su imperio del plástico. Las diminutas proporciones del ladrillo inteligente desmienten su enorme inteligencia. En su interior hay un diminuto chip personalizado que ejecuta un software a medida capaz de comunicarse con los sensores incorporados para controlar el movimiento, la orientación y los campos magnéticos y reaccionar ante ellos.

Tampoco es exagerado decir que el ladrillo inteligente podría ser el producto más radical que Lego ha fabricado desde que Jens Nygaard Knudsen, diseñador jefe de la empresa durante muchos años, creó la minifigura hace casi 50 años.

El ladrillo inteligente es obra de Tom Donaldson, vicepresidente sénior y director del Laboratorio de Juego Creativo de Lego (CPL). El CPL, junto con un equipo de la empresa externa Cambridge Consultants, lleva años introduciendo mejoras iterativas, dando pasos en falso, metiendo la pata y haciendo grandes avances en el proyecto.

Añadir tecnología a algo como un set de Lego también presenta obstáculos técnicos. "Necesitábamos pensar en la carga inalámbrica, porque si pones pilas en esas cosas, es una pesadilla para los padres. Y es obvio que el emparejamiento es un problema, porque los niños no van a sentarse ahí y emparejar tres cosas diferentes". Donaldson se puso a trabajar en el proyecto de inmediato, aunque admite que resolver estos problemas técnicos le llevó años más de lo que esperaba en un principio.

consola de juegos. En 2019, Lego Hidden Side se basó en la realidad aumentada, donde los mundos digitales ocultos y los desafíos de juego adicionales se podían desbloquear con una aplicación móvil. En 2020, apareció el Lego Super Mario con Bluetooth, fruto de las conversaciones con Nintendo que comenzaron en 2015. Y, por supuesto, están los Mindstorms, los robots programables de Lego basados en ladrillos, que se presentaron por primera vez en 1998 pero se dejaron de fabricar a finales de 2022.

Ninguno de estos esfuerzos se ha acercado a la conquista del System in Play de Lego, la base de los ladrillos entrelazados que inventó Godtfred Kirk Christiansen en 1955 y que hoy todos conocemos. Desde entonces, la empresa danesa, aún propiedad de la familia Christiansen, se ha consolidado como la mayor marca de juguetes del mundo por ingresos, superando a sus rivales Mattel y Hasbro. En 2024, Lego alcanzó unos ingresos de 11,800 millones de dólares, más que el PIB de Mónaco en el mismo año, al tiempo que registraba un crecimiento de ventas al consumidor de dos dígitos.

William Thorogood, responsable de diseño y nuevos negocios del Grupo Lego, tiene teorías sobre los anteriores intentos de la empresa por la interactividad: "No tuvieron la longevidad necesaria, porque eran independientes. Estaban dentro de un jardín amurallado. Pero, en Lego, cada ladrillo se puede combinar con cualquier otro. De eso se trata; en cuanto pones una barrera alrededor, limitas la imaginación".

Esto es lo que hace que el ladrillo inteligente sea diferente para Lego. Está pensado específicamente para integrarse en el mundo de los ladrillos originales. Y no admite pantallas.

organizamos un hackathon. Reunimos a un montón de gente y les dijimos que hicieran algo divertido con estos ladrillos. Y al instante podías empezar a construir cosas divertidas, hacer coches de bomberos, apagar fuegos en casas... todo tipo de cosas, solo con las funciones básicas", refiere Knights.

Las pruebas de los niños también mostraban lo mismo. Knights sabía que habían dado con algo.

1 / 12ChevronChevronCortesía de LegoCámara Lego ZH1La ZH1 es una cámara construida con bloques, pero no se limita a la estética, ya que puede alojar una película de 35 mm y hacer fotos reales, utilizando mecanismos y botones hechos con bloques. La joya tiene el logotipo de Lego de 1934 en la tapa del objetivo.

Aquí es donde entran en juego las etiquetas inteligentes

"Son las etiquetas las que te permiten tener esa opción de último momento: 'Bien, esta partida es de Star Wars, hagamos etiquetas de Star Wars'", dice Knights. Piensa en el bloque de cerebro genérico como una consola de videojuegos y las etiquetas como cartuchos de juego. Se basaron en la etiqueta RFID, NFC, y funcionó de maravilla. Este fue también el punto en el que el equipo empezó a incluir etiquetas NFC en las minifiguras, de modo que al colocarlas en diferentes minifiguras, se puede cambiar el flujo, el funcionamiento y la respuesta del juego.

Knights afirma que las etiquetas funcionan como tarjetas de crédito sin contacto: "Eso es lo que son. Se han reducido y no contienen mucha memoria. Están diseñadas para contener el número de tarjeta, el nombre y el código de clasificación, pero hemos ideado una forma de codificar los juegos en esa cantidad de memoria. Nos remontamos a las ideas de los años 80, cuando se codificaban los juegos en minúsculas, minúsculas huellas de memoria, y utilizamos los mismos principios aquí".

Le pregunto a Knights si fue difícil escribir programas únicos que codificaran instrucciones específicas para cada acción y contexto y que cupieran en la minúscula memoria de las etiquetas. Casi se cae del asiento. "Sí, es difícil. Pero este proyecto consistía en resolver problemas. ¿Y escribir juegos sin apenas memoria? Aceptaremos ese reto".

El rompecabezas de la carga inalámbrica dio lugar a otra innovación. Con los teléfonos tienes un cargador inalámbrico. Pero Lego quería que los niños jugaran con varios Smart Bricks de varios juegos. "Resolvimos el problema en el que mucha gente ha fracasado: la carga inalámbrica de uno a muchos. Varios bloques en el mismo cargador. Eso no es normal".

el problema que Apple no pudo resolver? "Sí". ¿Se lo han dicho a Apple? "No directamente. Hemos tenido prototipos de cargadores que cargan 10 bloques a la vez. Y lo hemos diseñado para que cargue en altura, así que se puede colocar todo el modelo en la plataforma de carga. Todo el sistema está diseñado para compatibilidad futura", contesta Knights.

WIRED.Adaptado por Alondra Flores.

Fuente original: Leer en Wired - Cultura
Compartir