Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

ERC arranca a Sánchez 5.000 millones más para Cataluña a cambio de apoyo

ERC arranca a Sánchez 5.000 millones más para Cataluña a cambio de apoyo
Artículo Completo 816 palabras
La reforma sigue sin contar con una mayoría en el Congreso y el gran escollo es Junts, que sólo apoyará el concierto. "Todo lo que sea menos será un engaño", dicen los de Puigdemont. Leer
FINANCIACIÓN AUTONÓMICAERC arranca a Sánchez 5.000 millones más para Cataluña a cambio de apoyo 7 ENE. 2026 - 21:14Oriol Junqueras, frente a la sede de ERC, en una imagen facilitada por su partido.

La reforma sigue sin contar con una mayoría en el Congreso y el gran escollo es Junts, que sólo apoyará el concierto. "Todo lo que sea menos será un engaño", dicen los de Puigdemont.

Hasta 5.000 millones de euros para Cataluña y el respeto al principio de ordinalidad. Lo que es lo mismo: que ninguna comunidad de régimen común pierda posiciones en la clasificación de recursos públicos por habitante antes y después de aplicarse los mecanismos de solidaridad.

Son dos de las bazas del nuevo modelo de financiación autonómica que este jueves prevén acordar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. A cambio, los republicanos se muestran dispuestos a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año.

Sánchez y Junqueras mantendrán una reunión en el palacio de La Moncloa con un objetivo muy claro: dar el pistoletazo de salida al cambio de sistema, y cuya principal baza será la singularidad para Cataluña. El Gobierno quiere que esta cuestión se extienda al resto de territorios que así lo quieran, aunque la reforma sigue sin contar con una mayoría en el Congreso.

Junts y sus siete diputados son el principal escollo, y ayer aseguró que sólo apoyará el concierto económico. "Todo lo que sea menos será un engaño", señaló la portavoz de los neoconvergentes en el Congreso, Míriam Nogueras, quien rechazó el "café para todos" y cualquier sistema que pueda extenderse a otras comunidades.

Otra exigencia del partido que encabeza Carles Puigdemont es "conocer las balanzas fiscales". Su objetivo es poner fin al denominado "déficit fiscal". Se trata de la diferencia entre los ingresos tributarios y el conjunto del gasto público en cada comunidad. En el caso de Cataluña y según el último estudio de la Generalitat, este indicador sobrepasó los 20.000 millones.

Esta cuantía cuadriplica la que ERC asegura haber arrancado. Por esta razón, Nogueras reprochó al partido de Junqueras su incapacidad para sacar provecho de la "extrema fragilidad" del Gobierno y del PSOE en las Cortes.

Los últimos flecos

La cuestión más destacada que Junqueras quiere amarrar en su reunión con Sánchez es el calendario. Quiere poner fecha a la convalidación de una iniciativa legislativa que ERC presentó en el Congreso el pasado otoño en la que se pedía habilitar a las autonomías de régimen común a recaudar impuestos, incluyendo su mayor anhelo, el IRPF. De esta forma, el líder de los republicanos pretende blindar la Hacienda propia, tal como ERC arrancó a Sánchez en el arranque de la legislatura.

Otra petición de los republicanos que confían en cerrar hoy es la creación de un consorcio que vele por el cumplimiento de las inversiones presupuestadas por el Estado en la comunidad, tal como explicó el vicesecretario general de comunicación y portavoz de ERC, Isaac Albert, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Los ingresos adicionales procederán del incremento de la recaudación a raíz de la coyuntura económica favorable, según detalló.

En cualquier caso, Isaac Albert recordó que en el Congreso, además de Junts, esta cuestión también "depende de Unidas Podemos, BNG y especialmente de Compromís. Los valencianistas exigen más fondos para la administración autonómica peor financiada, algo que según ERC garantizará el cambio de sistema.

Junqueras también ha conseguido que, durante las negociaciones, haya quedado en un segundo plano el Govern de Salvador Illa, al menos en lo que a visibilidad pública se refiere, pese a que las conversaciones han sido a tres bandas.

Ferraz evita posicionarse sobre el futuro de Gallardo tras su revés en Extremadura21-D: ¿Una victoria de la derecha o un cambio social?Gallardo admite que el resultado del PSOE es "muy adverso": "Lo destaco sin paliativos" Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir