Miércoles, 24 de junio de 2026 Mié 24/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

España encadena el tercer día con temperaturas en torno a los 40 grados incluso en el norte

España encadena el tercer día con temperaturas en torno a los 40 grados incluso en el norte
Artículo Completo 620 palabras
Un hombre de 68 años murió el martes en Almería tras ser hospitalizado por un golpe de calor Leer

La ola de calor que afecta a España desde el pasado fin de semana comienza a remitir este miércoles, aunque todavía se vive una jornada muy calurosa en buena parte del país, antes de un "notable descenso térmico" previsto para el jueves, con el que finalizará este episodio.

Rubén del Campo, portavoz de Aemet, ha explicado que este miércoles las temperaturas bajan en el oeste peninsular por la llegada de masas de aire más frías de carácter atlántico al territorio peninsular, aunque el calor extremo continúa aún en buena parte de la geografía española.

El portavoz ha explicado la jornada extremadamente calurosa que se vivió el martes en España, con 45 grados en Montoro (Córdoba) y 44 grados en Andújar (Jaén). También se registraron temperaturas muy elevadas en el norte peninsular, con 43,7 grados en Tama (Cantabria), un valor que se convirtió en la temperatura más alta registrada en esta comunidad autónoma desde que hay registros, no solo para un mes de junio, sino de todo el año. El calor fue igualmente significativo en el norte de Navarra, donde Irurita alcanzó entre 42 y 43 grados de máxima .

Este miércoles vuelve a hacer "muchísimo calor" en el interior de Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, donde se mantiene el aviso rojo por más de 40 grados de máxima y alrededor de 39 grados en el resto del interior de las comunidades Cantábricas, nordeste peninsular, zona centro y Valle del Guadalquivir.

En cambio, en el oeste peninsular, Badajoz o Sevilla se quedarán en 35 o 36 grados, ha señalado el portavoz, quien ha advertido de las tormentas, fuertes y con granizo, que se formarán a partir del mediodía en el interior de Galicia, Asturias y también en puntos de Castilla y León.

Será a partir del jueves cuando se note un descenso térmico generalizado, "notable en el oeste y centro peninsular y más suave en el nordeste, el área mediterránea y Baleares", tanto en las temperaturas máximas como en las mínimas. Con ese acusado descenso en casi toda España "finalizará la ola de calor", aunque todavía persistirá un ambiente muy cálido en zonas del nordeste peninsular y en Baleares.

Primera muerte por el calor

Un hombre de 68 años falleció el martes en Almería a consecuencia de un golpe de calor tras ser trasladado al Hospital Torrecárdenas. Se trata de la primera muerte por esta causa registrada durante la presente temporada estival.

Así lo han confirmado fuentes sanitarias a Europa Press. Cabe recordar que el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, había informado horas antes de la existencia de tres casos confirmados de golpe de calor en las provincias de Cádiz, Córdoba y Almería, donde finalmente ha fallecido el afectado.

Por el contrario, la Diputación Foral de Vizcaya ha descartado este miércoles que la muerte de un hombre de 90 años, el martes en una residencia, se debiera a un golpe de calor, aunque en un principio se pensó que esta había sido la causa. El residente, "con múltiples patologías previas", sufrió una indisposición durante la mañana, con décimas de fiebre.

A lo largo del día su estado fue empeorando, lo que motivó que se activaran los servicios sanitarios y se llamara a una ambulancia. La institución foral ha destacado que la familia del residente estuvo "en todo momento informada de la situación y acompañó el proceso".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir