El mercado de turismos mantiene su buena evolución y logra un aumento del 12,9% de las ventas en noviembre, con 94.124 nuevas matriculaciones. Así, en el total del año, el mercado supera el millón de turismos, con 1.045.638 unidades vendidas, lo que representa un 14,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las cifras todavía se encuentran un 9,3% por debajo de los mismos registros en 2019. De todos modos, el buen ritmo acumulado hasta noviembre permite situar la previsión de cierre de año por encima del 1,1 millón de ventas de turismos para 2025.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en noviembre bajan hasta los 99,6 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 12,9% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2024. En el acumulado de 2025, las emisiones medias se sitúan en 104,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 10,9% menos que en el mismo periodo de 2024.
En las ventas por canales, solamente el mercado de alquiladores registra un descenso respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, con 5.241 unidades, supone un retroceso del 32,5%. Por su parte, las ventas a particulares logran crecer un 19,1%, con 49.348 unidades y las dirigidas a empresas aumentan un 15,7%, con 39.535 nuevos registros en el mes.
Vehículos comerciales ligeros
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros crecen un 7,2% en noviembre, con 14.792 unidades. En el acumulado del año, se registran un total de 169.629 ventas, un incremento del 12,1%. Respecto a las ventas por canales, todos logran una mejora respecto a noviembre del año pasado. La mayor subida se registra en los alquiladores, con un 31,5% más de las ventas y 1.893 unidades. De igual modo, los autónomos, con 2.597 ventas, y empresas, con 10.302 unidades, registran incrementos del 15,5% y 1,8%, respectivamente.
Industriales y autobuses
En noviembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen el registro negativo, con un retroceso del 2,6% y 3.270 unidades. Hasta el penúltimo mes del año, se acumulan 32.130 ventas, que representa un descenso del 6,2% respecto al año anterior. Por tipo de vehículo en el mes, los industriales reducen sus ventas un 3,6%, con 2.941 nuevas matriculaciones y el mercado de autobuses y autocares logra 329 ventas, un 7,2% más que noviembre de 2024.
Declaraciones
Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que ''la tendencia del mercado es positiva. Noviembre también crece a doble dígito y en niveles parejos al mismo mes de 2019. Llevamos desde septiembre con niveles superiores a los del año previo a la pandemia. En el acumulado del año ya superamos los datos de 2024 y si diciembre no sufre ningún parón el mercado final se situaría en el entorno de los 1,14 o 1,15 millones de turismos vendidos. Un mercado doméstico fuerte es clave para fortalecer la competitividad de la industria''.
Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, señaló que ''el mercado de automoción de nuestro país sigue dando muestras de fortaleza. Se confirma un año más que el final del ejercicio es muy positivo comercialmente hablando para los concesionarios y en esta ocasión esto se fundamenta sobre todo a que el sector está sabiendo movilizar la demanda y también a que la matriculación de vehículos electrificados no baja de ritmo gracias al Plan Moves''.
''Respecto al Plan Moves hay que recalcar que en buena parte de las comunidades autónomas ya se ha acabado su presupuesto lo que está afectando a operaciones abiertas y también está afectando a esa lista de espera que se está generando en esas comunidades autónomas'', concluía.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en noviembre bajan hasta los 99,6 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 12,9% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2024. En el acumulado de 2025, las emisiones medias se sitúan en 104,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 10,9% menos que en el mismo periodo de 2024.
En las ventas por canales, solamente el mercado de alquiladores registra un descenso respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, con 5.241 unidades, supone un retroceso del 32,5%. Por su parte, las ventas a particulares logran crecer un 19,1%, con 49.348 unidades y las dirigidas a empresas aumentan un 15,7%, con 39.535 nuevos registros en el mes.
Vehículos comerciales ligeros
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros crecen un 7,2% en noviembre, con 14.792 unidades. En el acumulado del año, se registran un total de 169.629 ventas, un incremento del 12,1%. Respecto a las ventas por canales, todos logran una mejora respecto a noviembre del año pasado. La mayor subida se registra en los alquiladores, con un 31,5% más de las ventas y 1.893 unidades. De igual modo, los autónomos, con 2.597 ventas, y empresas, con 10.302 unidades, registran incrementos del 15,5% y 1,8%, respectivamente.
Industriales y autobuses
En noviembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen el registro negativo, con un retroceso del 2,6% y 3.270 unidades. Hasta el penúltimo mes del año, se acumulan 32.130 ventas, que representa un descenso del 6,2% respecto al año anterior. Por tipo de vehículo en el mes, los industriales reducen sus ventas un 3,6%, con 2.941 nuevas matriculaciones y el mercado de autobuses y autocares logra 329 ventas, un 7,2% más que noviembre de 2024.
Declaraciones
Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que ''la tendencia del mercado es positiva. Noviembre también crece a doble dígito y en niveles parejos al mismo mes de 2019. Llevamos desde septiembre con niveles superiores a los del año previo a la pandemia. En el acumulado del año ya superamos los datos de 2024 y si diciembre no sufre ningún parón el mercado final se situaría en el entorno de los 1,14 o 1,15 millones de turismos vendidos. Un mercado doméstico fuerte es clave para fortalecer la competitividad de la industria''.
Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, señaló que ''el mercado de automoción de nuestro país sigue dando muestras de fortaleza. Se confirma un año más que el final del ejercicio es muy positivo comercialmente hablando para los concesionarios y en esta ocasión esto se fundamenta sobre todo a que el sector está sabiendo movilizar la demanda y también a que la matriculación de vehículos electrificados no baja de ritmo gracias al Plan Moves''.
''Respecto al Plan Moves hay que recalcar que en buena parte de las comunidades autónomas ya se ha acabado su presupuesto lo que está afectando a operaciones abiertas y también está afectando a esa lista de espera que se está generando en esas comunidades autónomas'', concluía.