- MIGUEL Á. PATIÑO
- La operadora saudí STC hace efectiva su participación del 9,97% en Telefónica y puede pedir un consejero
- Slim vende otro 25% de FCC Medio Ambiente a CPPIB por 1.000 millones
España se estrena entre los diez países que más dinero captan de fondos soberanos y de pensiones, unos inversores cada vez más voraces que mueven 60 billones de dólares.
España se ha colocado, por primera vez, entre los diez países que más dinero está captando de los fondos soberanos, o estatales, y de los fondos públicos de pensiones, unos inversores cada vez más grandes, más hambrientos y con más protagonismo en transacciones corporativas, que están marcando la economía del planeta.
Así se desprende del último informe de Global SWF (Sovereign Wealth Fund), la mayor agrupación del sector. Esta asociación, a modo de patronal internacional, monitoriza anualmente la actividad de estos gigantes financieros. Al final de cada ejercicio, Global SWF elabora diversos listados con todo tipo de estadísticas. El último informe, con datos del conjunto de 2025, recoge los movimientos de 229 fondos soberanos y 387 fondos públicos de pensiones. En total, 616 entidades, desde las más grandes hasta las más pequeñas. Son datos de fondos que han superado el billón de dólares en activos como Norges (Noruega), Safe y CIC (China), Adia (Abu Dabi), PIF (Arabia Saudí) y KIA (Kuwait), y de otros fondos más pequeños, como FFSB (Brasil), con apenas 2.000 millones de dólares.
Un antes y un después
El año 2025 ha marcado un antes y un después. Los fondos soberanos alcanzaron un récord de 15,2 billones de dólares en activos bajo gestión, un 14% más. Los fondos públicos de pensiones sumaron 27,6 billones de dólares, un 8% más. Si a estas cantidades se suman los 17,3 billones (un 3% más) que acumulan entidades equivalentes, como los bancos centrales de cada país o sociedades estatales (como la española Cofides), en total el poder de los estados en las empresas a nivel mundial alcanza ya los 60 billones de dólares (un 8% más).
Adiós al bache de 2022
Es una cifra sin precedentes que deja muy atrás el bache sufrido en 2022, en la crisis pospandemia, cuando el volumen de activos cayó de 50,9 billones a 48,3 billones.
El repunte de los mercados financieros, las nuevas entradas de capital de los gobiernos y el establecimiento de nuevos vehículos han elevado las inversiones públicas, equivalentes en la actualidad al Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, China y la Unión Europea juntos.
Las operaciones anuales también alcanzaron un máximo histórico en 2025, con 276.000 millones de dólares en 559 inversiones, muchas de ellas en sectores clave que están marcando giros estratégicos de la economía en todo el planeta. Estados Unidos sigue siendo, con gran diferencia, el principal destino de las inversiones, con 131.800 millones de dólares en 2025, seguido de Reino Unido, Alemania y Canadá.
Del puesto 22 al 9
España se coloca en el puesto número nueve con 4.500 millones de dólares de nuevas inversiones. Es el mejor puesto alcanzado hasta la fecha y la mayor inversión. En 2024, España tenía la posición 22 del ránking, con apenas 1.400 millones, sobre todo por las adquisiciones de renovables de Norges a Iberdrola.
En 2023, España acabó en el puesto 13, con 3.400 millones, gracias a la adquisición de acciones de GIC (Singapur) en EDP Renovables, que tiene sede en Oviedo, y sus inversiones en logística en el aeropuerto de Barajas.
La conquista de inversiones en España por parte de fondos soberanos se produce en un entorno político complejo pero con la economía en ebullición, lo que propicia un frenesí de operaciones, algunas impensables hace tiempo.
En febrero de 2025, PIF, el fondo soberano de Arabia Saudí, a través de STC, hizo efectiva la compra del 9,9% de Telefónica. La operación, de 2.100 millones de euros, ha sido la mayor de los fondos soberanos en 2025 en España.
A ella se suman otras inversiones menores. FCC ha acordado la venta de parte de su filial de medio ambiente al canadiense CPPIB, que también se ha hecho con Livensa (residencias de estudiantes).
Otros fondos mantienen intactas inversiones. El fondo catarí QIA sigue siendo el primer accionista de Iberdrola, mientras que Mubadala, de Abu Dabi, controla Moeve (antigua Cepsa) y ha comprado la consultora Babel y la Universidad Alfonso X (UAX).
De los 'Gulf 7' a los 'Maple 8' y los 'Merlion 2'
A cierre de 2025, había 229 fondos soberanos en el mundo, 30 más que en 2024. El más antiguo es el kuwaití KIA, matriz de KIO (famoso en los noventa en España). Data de 1953. A este poder, se suma el de los fondos públicos de pensiones: 387 en 2025, 14 más. El más antiguo es Texas PSF (funcionarios de escuelas americanas), de 1854. Todos comparten la visión de inversión a largo plazo (distinta al cortoplacismo de fondos privados). Dentro de esta gran 'Champions League' global, existen liguillas territoriales que les enfrentan, como la 'Gulf 7' (los siete mayores fondos del Golfo Pérsico: ADIA, ADQ, ICD, KIA, Mubadala, PIF y QIA). Otra es la 'Maple 8' (los mayores fondos de Canadá: AIMCo, BCI, CPP, HOOPP, La Caisse, Omers, OTPP y PSP). La hoja de 'maple' (arce, en español) es la bandera de Canadá. Otro grupo es 'Merlion 2' (los dos mayores fondos de Singapur: GIC y Temasek). 'Merlion' es una criatura mítica con cabeza de león y cuerpo de pez, símbolo nacional de Singapur.
Claves
- IBERDROLA Y CATAR | El fondo QIA, de Catar, sigue siendo tras quince años el primer accionista de Iberdrola. Mubadala, de Abu Dabi, es el primer accionista de Moeve y ha comprado Babel y la Universidad Alfonso X.
- FCC Y CANADÁ | El magnate mexicano Carlos Slim ha vendido un 25% de la división de medio ambiente de FCC a CPPIB, el gran fondo de pensiones canadiense, mayor que OTPP, que ha comprado Vitaldent.
- TELEFÓNICA Y ARABIA | Public Investment Fund (PIF), de Arabia Saudí, se ha hecho con el 9% de Telefónica a través de STC por 2.100 millones de euros, la mayor compra de un fondo soberano el pasado año en España.
- SURF Y SINGAPUR | GIC, el fondo de Singapur, se ha aliado a Vodafone y Orange en PremiumFiber, como se conoce la empresa mayorista de fibra óptica de ambas en España. Ya busca otras compras, como Empark.
-
01:36
Trump anuncia que Rubio, Hegseth y Stephen Miller estarán a cargo de Venezuela
-
01:19
La pastelería del momento en Madrid
-
01:09
La burbuja tecnológica vista en el contexto histórico
-
01:01
Las petroleras celebran el plan de Trump en Venezuela
-
00:55
Bizum ficha en Deloitte para crecer internacionalmente