Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

España es el país de Europa donde más deporte se practica

España es el país de Europa donde más deporte se practica
Artículo Completo 1,592 palabras
El 82% de los españoles que entrenan lo hacen al menos una vez por semana, más que en cualquier otro país europeo. Barcelona y Madrid encabezan el ranking de ciudades con mayor porcentaje de practicantes habituales.
Sport Business by 2PlaybookEspaña es el país de Europa donde más deporte se practica

El 82% de los españoles que entrenan lo hacen al menos una vez por semana, más que en cualquier otro país europeo. Barcelona y Madrid encabezan el ranking de ciudades con mayor porcentaje de practicantes habituales.

Aficionados entrenando en un parque madrileño.EFE
  • 2PLAYBOOK Madrid
Actualizado 22/01/2026 - 18:03CETMostrar comentarios0

El boom del fitness en España empieza a dejar huella. La apuesta del sector por ampliar y mejorar su oferta está contribuyendo a que el entrenamiento deje de ser una moda pasajera y se consolide como un hábito. El país es el líder europeo a nivel de practicantes regulares de fitness, es decir, personas que se ejercitan al menos una vez por semana respecto al total de población que asegura realizar algún tipo de actividad física, sea de forma puntual o habitual, según el European Health & Fitness Market Report 2025. El informe elaborado por Europe Active y Deloitte preguntó a 12.919 personas mayores de 16 años de 19 países europeos acerca de sus hábitos deportivos en enero de 2025. En ese rango, destaca el elevado peso de España, donde un 82% de los encuestados afirmaron que en el último año habían integrado alguna rutina de fitness en su agenda semanal. Supone una ligera caída de tres puntos respecto al 85% registrado en 2023. Pese a esta ligera disminución, el país se mantiene por segundo año consecutivo en cabeza del ranking y aventaja al segundo clasificado, Suecia, en ocho puntos porcentuales. Irlanda y Finlandia completan el podio con un 73% cada uno.

.INFOGRAFÍA MARCA

Activación tras la pandemia

El dato registrado en España constata la recuperación experimentada tras la pandemia. En 2022, el país era noveno con un 55% de practicantes habituales, apenas un punto por encima de la media europea. Si bien el informe no entra a detallar los factores que motivan los porqués de esta progresión, lo cierto es que hay diferentes elementos clave que ayudan a entender el cambio de tendencia: el fin de la pandemia, el buen clima del país y la simultánea recuperación del sector profesional. Las restricciones y cierres decretados durante la pandemia provocaron una fuerte caída en la actividad de los gimnasios y un auge del ejercicio al aire libre. Por otro lado, entre 2023 y 2024 se construyeron desde cero cerca de 470 centros de fitness en todo el territorio nacional, según datos extraídos de 'Intelligence 2P', la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook. El crecimiento que vive desde entonces el sector de los centros de fitness, ya sea a través de la expansión de las grandes cadenas o del surgimiento y la reinvención de centros independientes, es un elemento clave para entender por qué ha crecido tanto la adherencia entre los consumidores españoles de fitness.

Clase de Crossfit en un gimnasio de MadridCHEMA REY

Destacamos en 'outdoor', colistas en 'home fitness'

Pero, ¿dónde entrenan los españoles? El detalle de las ubicaciones favoritas entre los practicantes regulares sitúa a España como colista en lo que a home fitness se refiere, con un 36%. Son quince puntos porcentuales por debajo de la media continental y más de 25 puntos por debajo de los países líderes en este apartado: República Checa (62%), Austria (63%) y Hungría (68%). El entrenamiento en los hogares es una tendencia que ha ido perdiendo fuerza de forma progresiva en todo el continente: la media europea ha bajado del 66% de 2022 al 53% de 2024 y el 51% de 2025. En España, la caída se ha acentuado más: ha pasado del 62% en 2022 al 44% en 2024 y, finalmente, al 36% en 2025. Es decir, una disminución de 26 puntos porcentuales menos en tres años, muy por encima de los 15 puntos que ha retrocedido la media europea.

.INFOGRAFÍA MARCA

El buen clima del que gozan prácticamente todas las regiones del país durante buena parte del año es uno de los elementos que explican esta diferencia de comportamiento. Este factor también ayuda a entender por qué España ocupa la séptima posición en porcentaje de practicantes habituales de fitness al aire libre del continente. Casi la mitad de las personas que declara realizar ejercicio de forma regular en el país, un 48%, lo hace en el exterior. Son nueve puntos porcentuales menos que en 2024. Pese a ello, esta cifra se sitúa aún seis puntos por encima de la media europea.

Otra explicación del liderazgo genérico del país radica en el mayor uso del gimnasio por parte de los españoles. El ya mencionado proceso de expansión que han protagonizado las principales cadenas de gimnasios ha sido clave para entender cómo este mercado ha pasado de aglutinar un 30% de los practicantes habituales de fitness en 2022 al 39% en 2024 y al 43% en 2025. España, eso sí, se encuentra aún diez puntos por debajo del promedio europeo, y es el cuarto país con un menor porcentaje. Un dato que muestra el potencial de crecimiento que aún tienen los centros de fitness como opción de entrenamiento entre la población española. Encabezan este ranking Dinamarca, Países Bajos y Bélgica, con un 65%, un 63% y un 58%, respectivamente. Se trata, eso sí, de tres países que se sitúan en la cola a nivel de fitness outdoor, ya que sus climas prácticamente obligan a quienes quieren entrenar a hacerlo en un club.

Entrenamiento de corredores para la San Silvestre Vallecana.PABLO MORENO

Barcelona y Madrid se disputan el liderazgo

Por primera vez, el informe también proporciona este año información desgranada por municipios. Y presenta un dato revelador: las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, lideran el ranking. La capital catalana se posiciona como la primera, con un 84% de consumidores habituales de fitness, seguida por la capital española, con un 83%. Les siguen Mánchester y Londres, con un 81% y un 78%, respectivamente. Pese a ello, ninguna de las localizaciones españolas manda en alguna de las tres categorías. Amsterdam lidera el ranking de personas que se ejercitan al menos una vez por semana en un gimnasio, con un 74% del total de encuestados. Le siguen París y Munich, con un 62% cada una. Madrid se sitúa con un 53%, por el 50% de Barcelona.

La ciudad condal, en cambio, sí entra en el podio en la categoría outdoor, gracias principalmente a su amplia oferta deportiva junto al mar. Con un 49%, es segunda, sólo superada por Mánchester (60%) y empatada con Londres (49%). En Madrid, el volumen de población que se ejercita de forma regular al aire libre cae al 39%. Los dos municipios españoles, en cambio, están prácticamente empatados en home fitness: un 35% Madrid, frente al 34% de Barcelona. Aquí, el líder es Munich, con un 70%, seguido por Mánchester (69%) y Londres (62%).

Una aficionada camina en la cinta de un gimnasioCHEMA REY

El gimnasio se consolida

Europe Active y Deloitte también preguntaron a los consumidores acerca de cómo combinan sus actividades deportivas. Tres de las cuatro opciones que incluyen los gimnasios registraron incrementos, dato que confirma el peso creciente que tienen los centros de fitness respecto al resto de alternativas. La opción mayoritaria es la de entrenamientos únicamente en el gimnasio, con un 28% de las respuestas. Son dos puntos porcentuales más que en la última encuesta. Un 16% de los encuestados aseguran que sólo entrenan en casa (se mantiene igual), mientras que un 10% afirman que sólo lo hacían al aire libre (un punto menos que en 2024). También en un 10% se sitúan aquellos que declaran combinar el gimnasio y el hogar, opción que crece un punto. En cambio, se mantiene estable, en un 7%, la alternativa de combinar gimnasio y aire libre. Pierde fuerza la opción de combinar outdoor y home fitness, que cae cuatro puntos. En cambio, sube un punto el paquete total (gimnasio, hogar y aire libre), que se sitúa en un 10% y es la tercera modalidad más frecuente.

Si se tiene en cuenta el perfil generacional del usuario, el 31% de los practicantes regulares de fitness eran millennials, frente al 26% de la Generación Z y el 24% de la Generación X. Las generaciones previas sólo representaban un 18%. Los millennials lideran las tres categorías de entrenamiento con porcentajes parecidos: 34% en gimnasios y hogares y 29% en outdoor. Por sexos, las mujeres son mayoría en el gimnasio (51%) y en el entrenamiento en casa (53%). Los hombres, en cambio, son más al aire libre (53%). 

2Playbook Real Madrid y Barcelona lideran un ranking mundial de ingresos de récord2Playbook El negocio de los clubes de LaLiga crece un 10% hasta 4.600 millones2Playbook El Rayo Vallecano teme por su futuro y ve el nuevo estadio como "una necesidad vital" Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 13:39El extraño caso del calzado de Désiré Doué, el futbolista de las mil y una botas
  2. 19:49El renting de zapatillas de Roger Federer llega a España
  3. 17:52Las claves del GSIC Summit que marcan el futuro de la industria del deporte
  4. 20:04La imparable fiebre del running club
  5. 12:22El patrocinio deportivo y los incentivos fiscales necesitan una actualización
Fuente original: Leer en Marca
Compartir