Ampliar
Efe España vendió 714.000 casas en 2025, récord de la burbuja, pese a unos precios disparadosLa brecha entre oferta y demanda, la presión del alquiler y las mejores condiciones hipotecarias, claves para un mercado al alza
Viernes, 20 de febrero 2026, 13:17
... veían desde los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. En concreto, se vendieron 714.237 casas, un 11,5% más en términos interanuales. No se superaba la barrera de los 700.000 desde 2007, cuando se cerraron 775.300 operaciones, según la estadística del INE.«El ritmo sostenido, cercano a las 60.000 firmas mensuales, ha consolidado un escenario de alta actividad que no se veía desde antes de la crisis financiera«, explica María Matos desde Fotocasa. »Tras años de incertidumbre monetaria, la mejora en el acceso a la financiación ha actuado como auténtica palanca para reactivar decisiones de compra que estaban paralizadas«, insiste.
Los expertos estiman que en 2022 hasta un 40% de los compradores se vio afectado por la brusca subida de los tipos y un 19% llegó a detener su proceso de adquisición. «En 2025 hemos asistido al efecto contrario, la rebaja de tipos ha devuelto al mercado a un volumen muy importante de esa demanda contenida», añade Matos.
Las estadísticas del INE refleja un fuerte impulso de la obra nueva, con 155.000 operaciones que suponen un incremento interanual del 16,1%, «reflejo de una demanda muy activa ante una oferta todavía limitada», tal y como explica Ferrán Font, director de estudios de Pisos.com.
Por su parte, la vivienda de segunda mano lideró con 558.000 compraventas (+10,3%) y mantiene su papel como auténtico motor del mercado, concentrando el 78% del total de operaciones. «Su mayor volumen y capilaridad territorial explican que siga siendo el gran pilar de la actividad», añade Font.
«La combinación de ahorro acumulado, condiciones financieras todavía favorables y expectativas de nuevas subidas de precios ha incentivado la toma de decisiones de compra», explica el experto. A su juicio, el volumen actual nos sitúa en niveles que no se veían desde el periodo previo a la burbuja inmobiliaria, pero con una diferencia sustancial: «Hoy el crecimiento se apoya en criterios de concesión hipotecaria mucho más prudentes y en un perfil de comprador más solvente», añade.
De cara a 2026, los analistas coinciden en una moderación -que no caída- en el ritmo de transacciones, en línea con una cierta normalización del ciclo. Sin embargo, el desequilibrio estructural entre oferta y demanda seguirá presionando los precios al alza, aunque previsiblemente con incrementos más contenidos que en los últimos ejercicios.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión