La gripe en Madrid y Cataluña está marcando récords de contagio
1 comentarioFacebookTwitterFlipboardE-mail 2025-12-10T13:30:36ZJosé A. Lizana
ColaboradorJosé A. Lizana
Colaborador Linkedintwitter216 publicaciones de José A. LizanaEspaña está viviendo una gran epidemia de gripe ahora mismo, con una gran cantidad de contagios que se espera llegue a su pico máximo en las propias Navidades. El problema es que de momento la fase ascendente no para de aumentar, haciendo que la curva de gripe tenga un crecimiento demencial, pudiendo llegar a afirmar que estamos ante una epidemia histórica y que la verdad nos recuerda bastante a la ola que vivimos durante la covid. Aunque sobre todo se ha cebado con algunas comunidades.
Una anomalía localizada. Tal y como apunta el Ministerio de Sanidad, esta epidemia no para de aumentar en nuestro país a escala nacional, pero sobre todo se ha cebado con las comunidades que son más pobladas de toda nuestra geografía.
A día de hoy los casos de gripe se estima en una incidencia de 170 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional. Pero algunas comunidades autónomas están viendo una mayor repercusión con tasas históricas, como ocurre por ejemplo en Cataluña o Madrid. Algo que hace tensar los servicios sanitarios y obligar a tomar medidas como por ejemplo la necesidad de llevar mascarilla en ciertas ubicaciones.
En XatakaDebemos el 8% de nuestro ADN a antiguas infecciones. Acabamos de descubrir una nueva utilidad de estos genesUna epidemia sin precedentes. Es el caso de Cataluña, donde las gráficas apuntan ya a una epidemia de gripe que es la peor de los últimos 15 años, con un gráfico que sin duda puede llegar a dar miedo por lo acusada que es su escalada. De esta manera, esto choca entre la situación local en la comunidad autónoma y el paradigma nacional donde todavía no se ha tocado techo.
Los datos publicados por el servicio de epidemiológico catalán confirma una anomalía estadística en la semana del 1 al 7 de diciembre, ya que apuntan a que se ha roto la barrera de los 300 diagnósticos por cada 100.000 habitantes en atención primaria, con un incremento semanal superior al 100%.
Es algo tan intenso que algunos expertos apuntan a que hasta fin de año se esperan jornadas muy intensas en Atención Primaria y guardias 'salvajes' en Urgencias. Pero alguno de ellos ya apunta a que "esta curva de la gripe es demencial".
Lo mismo en Madrid. Otra situación bastante preocupante donde los casos alcanzan los 275 por cada 100.000 habitantes, haciendo que sea muy superior a las que se ha visto en las temporadas anteriores, lo que también marca un hecho sin precedentes y que ya obliga a intensificar las campañas de vacunación.
'Zoom out' de España. Si uno levanta la vista del mapa catalán y madrileño y mira los datos consolidados del Ministerio de Sanidad y el ISCIII para toda España, la película cambia de género. No es una película de catástrofes, sino un thriller que va cogiendo ritmo.
A nivel nacional, esta epidemia se ha caracterizado por un adelanto significativo de la onda epidémica, puesto que a principios de diciembre ya se contaba con una tasa de contagios de 70-80 casos por cada 100.000 habitantes. Pero pese a este hecho, los informes de vigilancia nacional siguen aumentando a una intensidad general 'baja' o 'moderada'.
En XatakaLa caída en la fertilidad tiene un nuevo sospechoso: el virus del papiloma humanoLas medidas que se han tomado. A nivel nacional, las comunidades autónomas consiguieron llegar a un acuerdo casi que histórico: recomendar el uso de las mascarillas en centros sanitarios. Pero Cataluña, con una epidemia histórica, ha tenido que tomar otras medidas como es usar la mascarilla obligatoria (algo que también ha aprobado Murcia) en centros sanitarios. Si bien, se descarta en otros ámbitos como el transporte público.
La atención primaria. Una de las grandes afectadas por esta epidemia, que tiene unos números del tal magnitud por hacer un conteo de los casos a nivel de atención primaria. Esto contrarresta con los datos que usan los organismos de vigilancia a escala nacional, que ponderan mucho más las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y los fallecimientos. Algo que no se está dando de manera crítica, a espera de que termine de llegar el pico de la epidemia.
Imágenes | Towfiqu barbhuiya