La Smart de hoy no se parece a la Smart de mediados de los 90. La compañía, hoy bajo el control de China, ha cambiado de rumbo. El #5 es el coche más grande de su historia, y también el mejor.
Ver todas las fotos (20)Me pongo tras el volante del Smart más radical que haya existido: 646 caballos de potencia.Javier Gómara[email protected]Publicado: 09/02/2026 08:00
16 min. lectura
...Los tiempos cambian y aunque a algunos no les guste es hora de mirar al futuro con los ojos puestos en la electricidad. Antes o después todos acabaremos con un coche eléctrico en el garaje de casa. Ahora mismo son muchas las opciones que tenemos a nuestro alcance. Las cifras demuestran que España sigue siendo uno de los feudos más sólidos de Tesla, pero no será por la larga lista de rivales que surgen cada día. El Smart #5 es uno de ellos. Uno de los más interesantes desde mi punto de vista.
El #5 es una de las mejores alternativas al Tesla Model Y.Por mi afortunado trabajo he tenido ocasión de probar muchos de los rivales del Model Y a lo largo de estos años. Desde el Volkswagen ID.4, actualmente el rival más poderoso del americano, hasta la sorpresa del XPeng G6. Los chinos tienen mucho que decir en esta nueva era eléctrica y si bien muchos productos no pasan del simple aprobado, hay otros que sorprenden muy positivamente como el ya mencionado G6. Se podría decir que el #5 es otra buena alternativa, pero ¿Smart no era alemana? Hagamos un pequeño inciso.
Si, Smart nació como una compañía subsidiaria de Daimler (Mercedes). Durante sus primeros años de vida se especializó en el desarrollo de coches pequeños y tremendamente funcionales, como los Smart Fortwo y Forfour. Sin embargo, la llegada de la electricidad no les sentó nada bien y Daimler decidió ceder el futuro de la empresa a sus socios chinos de Geely. Hoy, Smart es mitad alemana y mitad china. Por si no lo sabes, el Grupo Geely es el propietario de otras marcas tan reconocidas como Volvo, Polestar o Lynk & Co, entre otras. Dicho esto, volvamos al Smart #5.
Smart #5 Brabus (Atom Grey-Matte)
Aunque el desarrollo y la producción se lleven a cabo en las abarrotadas fábricas de China, el diseño es 100% alemán (nadie lo diría). De hecho, Smart se enorgullece de decir que la carrocería del #5 la han dibujado los diseñadores del departamento de vehículos comerciales de Mercedes y no los de turismos, como debería haber sido. Sinceramente, da igual quien lo haya diseñado, lo importante es que lo ha hecho sorprendentemente bien.
Si bien su estilo no deja indiferente a nadie, a la mayoría de los amigos y familiares consultados durante esta semana les ha gustado el aspecto del Smart #5. Es sólido, está muy bien definido y, gracias a la innecesaria abundancia de nervaduras (técnica demasiado habitual) parece que va a envejecer con mucha dignidad. Sus recursos estéticos lo pueden definir como un SUV, aunque con una distancia libre con respecto al suelo tan pobre yo no seré el que promueva esa definición.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineEl tamaño es bastante equilibrado. Es grande, pero no es nada torpe.Lo que sí veo equilibrado es su tamaño: 4,69 metros de largo, 1,92 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,7 metros de alto. Se instala cómodamente en el segmento D-SUV europeo, como su rival y colega el Model Y. Smart propone diferentes líneas de acabados. Entre todas ellas destaca, como siempre en la marca, la versión Brabus. Como ya es costumbre, identifica y defina a la unidad más potente y exagerada de la gama, incluyendo sus detalles personalizados como los emblemas, las molduras en rojo o las llantas específicas de 21".
Si bien el exterior es obra de los 'camioneros' de Mercedes, el interior es obra exclusiva de los ingenieros chinos. Aquí sí, Smart no ha querido dejar indiferente a nadie. Pantallas, más pantallas y...por si eran pocas, más pantallas. Un total de tres se agolpan en el salpicadero. Una pequeña (instrumentación de 10,25 pulgadas) y dos enormes. Estas últimas, conectadas en el salpicadero ofrecen tecnología OLED y un tamaño de 13 pulgadas. Son dos de las mejores pantallas que se hayan instalado en un coche moderno.
El sistema de triple pantalla llega de serie en los 3 acabados superiores.El sistema, operado por un cerebro desarrollado por AMD, opera a una gran velocidad, aunque creo que son demasiadas las funciones que se integran. A diferencia de muchos otros coches chinos que optan por la sencillez, Smart ofrece un enorme abanico de sistemas, elementos y opciones de configuración. Aprender a controlar todas y cada una de ellas lleva su tiempo y bajo ningún pretexto debe hacerse en movimiento. La pantalla del acompañante es bastante innecesaria. El principal valor que aporta es que se pueden ver películas, vídeos de YouTube o jugar mientras viajamos.
Smart se ha hecho fiel seguidora de la religión 'más es mejor', aunque se le ha olvidado que no importa la cantidad sino la calidad. Insisto en que el sistema es excesivamente complejo, aunque no puedo poner ni una sola pega a la conectividad o a la respuesta. Tampoco puedo dirigir ninguna de mis habituales críticas a la calidad. El interior emplea buenos materiales y, lo que es mejor, sólidamente anclados los unos a los otros. La sensación de calidad percibida es mayor que la de un Mercedes EQB, por ejemplo.
El apellido Brabus es sinónimo de potencia (como ahora te contaré) y de mucho equipamiento. Al ser la versión más cara de todas, Smart ofrece de serie casi toda la tecnología que el #5 es capaz de integrar. Destacan elementos como, las ya mencionadas pantallas, tapicería de Alcántara, cámara de aparcamiento 3D, Head-Up Display, climatizador bizona, asientos delanteros climatizados, asientos traseros calefactados, faros full LED, portón trasero eléctrico, navegador y una larga lista de asistentes a la conducción.
Como ya he dicho, el #5 es el más grande de todos los Smart que se hayan fabricado. Su único propósito es ofrecer el tamaño y el espacio suficientes como para convertirse en el coche único de una familia con hasta cinco miembros. Para ello ofrece muchísimo espacio en las plazas traseras con un suelo completamente plano. Pasajeros de hasta 1,90 metros de estatura pueden ir con las piernas cómodamente extendidas. A diferencia de otros coches eléctricos, la posición del asiento es cómoda. Las caderas van a la misma altura que las rodillas.
Las plazas traseras son enormes, mucho más que la de cualquier rival de combustión.No menos importante es el aspecto de la capacidad de carga. Como buen coche eléctrico diseñado desde cero para ser eléctrico, el #5 de Smart ofrece dos maleteros. El delantero es el más pequeñito. 47 litros de espacio disponible para la versión Brabus. El trasero es bastante más generoso en sus cifras. Un mínimo de 630 litros, incluyendo el doble fondo, para poder guardar maletas y muchos bártulos. La capacidad máxima se logra al abatir la banqueta trasera, llegando a los 1.530 litros de espacio disponible.
Al volante del Smart #5 Brabus: la locura
Si hay algo interesante de esta versión particular del #5 es su apellido Brabus. El mítico preparador cede una vez más su nombre para identificar al Smart más potente que jamás se haya fabricado. Bajo la carrocería se esconde la plataforma SEA de Geely y acoplada a ella encontramos dos motores, cada uno sobre un eje. Juntos generan la friolera de 646 caballos de potencia y 710 Nm de par motor.
Una gran potencia exige un gran rendimiento de frenado.Sí, ahí donde lo ves, con sus formas sencillas, este coche eléctrico y familiar es más potente que la mayoría de los Porsche 911 que circulan por nuestras carreteras. La ficha técnica asegura que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada a 210 km/h. Se mire por donde se mire esos datos son una auténtica burrada. Tan extremos como innecesarios.
El Smart #5 está fabricado bajo la filosofía CTP (Cell-to-Pack). Es decir, la batería de iones de litio de 94 kWh de capacidad forma parte de la estructura del coche. Esta receta garantiza más rigidez a la estructura y, por lo tanto, mejor comportamiento dinámico. ¿Es verdad? Sí, es verdad. El #5 Brabus se mueve bastante bien en un tramo exigente a pesar de sus 2.378 kilogramos. La potencia camufla muy bien el sobrepeso.
Los diferentes modos de conducción. El programa Brabus es MUY radical.Cualquier roce al acelerador se transforma en una ganancia inmediata de velocidad. Existen diferentes programas dinámicos: ECO, Confort, Sport, Off-Road y Brabus. Como bien podrás imaginar, cada uno de ellos cumple con un propósito específico. Desde el equilibrado comportamiento del modo Confort, a la eficiente configuración ECO o a la campera distribución de potencia del programa Off-Road. Sin embargo, hemos venido aquí para ver qué significa eso de Brabus.
Si activamos el programa más extremo de todos liberamos el rendimiento máximo del sistema mecánico dual. El coche se ajusta para ofrecer un comportamiento que, sinceramente, es tan absurdo como adictivo. La descarga de energía de la batería se traduce en una brutal aceleración instantánea. Cualquier cosa que nos rodee queda inmediatamente atrás, alejándose cada vez más a través del pequeño espejo retrovisor interior. El coche te deja, literalmente, pegado al asiento. Como cualquier coche eléctrico 'pata negra'.
A falta de uno, buenos son dos maleteros. El delantero es pequeño, pero práctico.El problema de hacerlo habitualmente no solo habita en el considerable mareo que van a sufrir los acompañantes, también en el índice de carga de la batería. Smart dice que el más potente de los #5 gasta una media de 19,9 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Si bien esa cifra puede conseguirse a velocidad media y siendo extremadamente cuidadoso con el acelerador, lo normal es circular en el entorno de los 22 - 23 kWh/100 km. Con esto no quiere decir que me parezca un mal dato, pero no es exactamente el que promete la marca.
De hecho, teniendo en cuenta potencia, peso y aerodinámica me parece un buen dato. En condiciones ideales el Smart #5 Brabus promete recorrer 540 kilómetros sin tener que parar a recargar. La realidad es que difícilmente superaremos la barrera de los 450 kilómetros de autonomía. La parte positiva es que este coche cuenta con uno de los sistemas de carga más potentes del momento: 400 kW en contínua. Eso quiere decir que en el punto adecuado en las condiciones adecuadas es capaz de recuperar del 10% al 80% en 18 minutos.
En nuestras pruebas ha pasado del 35% al 80% de la carga en menos de 15 minutos.La carga y la dinámica son dos de las mejores cosas que tiene el Smart #5, incluyendo el Brabus. Sinceramente, esta versión no tiene sentido alguno, pero oye, siempre hay quien quiere lo más de lo más. Dinámicamente hablando es bueno, estable, fluido en transiciones y con una buena respuesta de los elementos principales (dirección y frenado). El conductor puede regular la regeneración haciendo del #5 un coche de pedal único si así lo desea. Lo único que echo en falta son unas levas tras el volante para poder gestionar dicha retención.
Dicho todo esto, tras haber dejado claro que el #5 tiene mucho y muy bueno que decir, ha llegado la hora de hablar del feo asunto del dinero. Smart pone a la venta el #5 Brabus por un precio mínimo de 63.850 euros sin descuentos y/o ayudas. No es el coche eléctrico más barato que existe, pero teniendo en cuenta potencia, acabados y equipamiento está realmente bien ajustado. Sinceramente, la versión más lógica de todas es el #5 Premium con 590 kilómetros de autonomía homologada y prácticamente el mismo equipamiento que este Brabus. Cuesta 58.350 euros como mínimo.
Un coche muy bien presentado, cargado de razones para resultar interesante.Opiniones del ExpertoNos ha gustado- Prestaciones
- Calidad de acabados
- Potencia de carga
- Espacio interior
- Autonomía real
- Sin levas de retención
- Sistema multimedia complicado
La opinión de Javier Gómara
Debo reconocer que me gusta el Smart #5. Para mi es una de las mejores alternativas al Tesla Model Y llegadas desde China. Me gusta su diseño, la calidad con la que está hecho y, a pesar de que resulta excesiva, de su tecnología. Tiene espacio y capacidad suficientes para convertirse en el coche único de una unidad familiar corriente. Ni qué decir tiene de sus prestaciones. Su autonomía no es la mejor del mundo, pero lo compensa con uno de los mejores sistemas de carga rápida que he probado. Todo ello por lo que a mí me parece un precio bastante equilibrado. La opción más lógica es el Smart #5 Premium de 54.500 euros, sin ayudas o descuentos. El que yo me compraría.
@javier_gomaraRedacción, eventos y pruebas
Este artículo trata sobre
¿Quieres vender tu coche?
Tasación 100% gratuita en 1 minuto
Obtener precioCalcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online