Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Esteban avala la inocencia de sus dos concejales de Getxo pese al informe de la Ertzaintza que les vincula con el derribo del palacete

Esteban avala la inocencia de sus dos concejales de Getxo pese al informe de la Ertzaintza que les vincula con el derribo del palacete
Artículo Completo 894 palabras
"¿Dos concejales no pueden comprarse una vivienda en su propio municipio?", se pregunta el presidente del PNV que ironiza sobre el valor del edificio. La Policía vasca cuestiona la presunta cooperativa Leer

El presidente del PNV Aitor Esteban avala a día de hoy que sus concejales de Getxo Ignacio Gorostiaga e Irantzu Uriarte decidieran adquirir a través de una cooperativa una vivienda de lujo en la rehabilitación del palacete Irurak Bat, que finalmente se desplomó. La estrategia de defensa política del líder nacionalista se basa en afirmar que sus dos ediles se apuntaron a la cooperativa Atalaya Ereaga después de que el gobierno municipal controlado por el PNV concediera la licencia de obras al proyecto en octubre de 2022. Pero un informe de la Ertzaintza advierte de que la cooperativa de la que Uriarte era fundadora ya estaba detrás del proyecto antes de junio de 2022, cuatro meses antes de que la propia Uriarte votara el sí a la controvertida licencia. Además, resulta sorprendente como ha denunciado reiteradamente el portavoz del PP de Getxo Eduardo Andrade, que la licencia concedida en octubre de 2022 a este proyecto reconociera que faltaban 10 documentos y que incluyera 27 correcciones.

"¿Dos concejales no pueden comprarse una vivienda en su propio domicilio?", se ha preguntado hoy en Radio Euskadi el presidente del PNV Aitor Esteban ante la investigación judicial que señala a tres concejales nacionalistas de Getxo. El líder nacionalista mantiene que a día de hoy que tanto el Ayuntamiento como la pareja de concejales cooperativistas y su compañero y responsable de Urbanismo Iñigo Urkitza "han actuado conforme a derecho". Según Esteban, sus ediles facilitaron el proyecto para reconvertir un palacete en 12 pisos de lujo antes de que dos de ellos constituyeran la cooperativa que llevó a cabo la promoción del proyecto. "En el momento en el que se aprueba el proyecto ni siquiera existía la cooperativa", utiliza como argumento exculpatorio el presidente del PNV.

Un criterio que desconoce o contradice al detallado informe que el instructor de la Ertzaintza realizó en septiembre de 2025 y que ha sido ampliado en los días previos a que el juez de instrucción de Getxo ordenara la pasada semana el registro de los despachos de los concejales del PNV, de edificios municipales, de la supuesta cooperativa y hasta del estudio de arquitectura que realizó el proyecto de rehabilitación tramitado en dos ocasiones ante el Ayuntamiento de Getxo. La Policía vasca "infiere" que la cooperativa de la que Irauntzu Uriarte era una de sus fundadoras comenzó a gestarse antes de junio de 2022. Las sospechas policiales se basan en el papel jugado por Ander Madariaga, responsable de la gestora de cooperativas Biurban, desde que en firmó un contrato privado con los dueños del palacete por 3,3 millones de euros el 17 de mayo de 2022.

Una adquisición con la que Madariaga retomó un proyecto que había intentado la promotora Eslora y que tras obtener una licencia muy condicionada por las exigencias de protección del inmueble, por los costes y los plazos para su ejecución abandonó formalmente el 20 de mayo de 2022. El gestor de cooperativas Madariaga no solo se adelantó a la renuncia de Eslora para reactivar el proyecto sino que en diciembre a través de un correo ya advirtió que se estaba creando una cooperativa que formalmente se constituyó el 17 de marzo de 2023.

La Ertzaintza constata tras sus investigaciones que ni Biurban actuó como un gestor de cooperativas ni que Atalaya Ereaga realizó la promoción. De hecho, los cooperativistas firmaron con Ander Madariaga sus "contratos de reserva" de los pisos de lujo y su incorporación a Atalaya Ereaga a partir de marzo de 2023, Ignacio Gorostiaga e Irantzu Uriarte fueron los segundos (el 13 de marzo) en adquirir uno de los bajos por el que se comprometieron a pagar 571.000 euros más IVA. Los otros tres bajos del complejo de pisos de lujo oscilaron entre los 698.000 y los 732.000 euros. Estas cuatro viviendas contaban con dos plazas de garaje y un trastero, lo que corrobara el interés de la pareja de ediles del PNV por cerrar cuanto antes la adquisición de su vivienda. Todos los cooperativas pagaron en ese momento 1.000 euros para hacerse socios. La cooperativa se constituyó el 17 de marzo de 2023, cuatro días después de la "reserva" firmada por Ander Madariaga con los concejales del PNV. Por lo tanto, la fecha de constitución de la cooperativa no aclara desde cuándo Ignacio Gorostiaga e Irauntzu Uriarte participaban entre bambalinas en el esta urbanización de lujo.

El proyecto de rehabilitación -controlado por una arquitecta municipal- fue superando trámites sin que en la documentación se constatara que tenía una protección de patrimonio. Una "custodia municipal" que había condicionado las dos licencias para su rehabilitación con la obligación de mantener tres de las cuatro fachadas ya que solo se permitía retocar dos torres en la cuarta. Esta protección patrimonial, sin embargo, tampoco termina de convencer a Aitor Esteban. "El nivel de protección era el que era, parece que fuera la Torre Effiel", ha advertido hoy para restar trascendencia a una investigación judicial sobre un presunto delito patrimonial por el derribo del palacete y otros de presunta prevaricación política de quienes pudieran tener intereses en que con su desaparición fuera más económico (732.000 euros, según la Ertzaintza) construir las 12 viviendas de lujo en el corazón de Getxo.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir