La Comisión Europea ya ha propuesto seguir utilizando coches con motores de combustión en 2035
La medida, entre los vehículos "asequibles", favorece a China una vez más
Alberto de la Torre
Editor - Xataka MovilidadAlberto de la Torre
Editor - Xataka Movilidad Linkedin2591 publicaciones de Alberto de la TorreLa Comisión Europea ha hablado. Ahora le toca al resto de organismos europeos comprar la propuesta. Todo indica que así será y que tendremos una flexibilización en las normas de emisiones en 2035. Una que apunta a motores de combustión carísimos y opciones altamente electrificadas.
Opciones en las que China lleva la delantera.
Lo aprobado. Primero, hay que empezar por lo que se ha aprobado. Es la propuesta de la Comisión Europea respecto a los objetivos de emisiones con los que deben cumplir los fabricantes en 2035. Esta apunta a una ligera rebaja. Con la rebaja del 100% en emisiones de carbono que estaba aprobado, el motor de combustión estaba casi sentenciado.
Un vistazo a… ¿Por qué un coche eléctrico tiene menos autonomía que la que anuncianY es que solo los movidos por efuel podrían funcionar si eran neutros en carbono. Con los cambios, la media de emisiones de la flota de los fabricantes tiene que moverse en 11 gr/km de CO2. Son cifras casi imposibles de alcanzar para cualquier coche que no sea puramente eléctrico. Por lo tanto, la mayoría de opciones pasan por vender una inmensa mayoría de eléctricos y alguna pincelada de combustión.
En XatakaMantener con vida los motres de combustión en 2035 nos deja unos claros ganadores. Unos llamados BMW, Porsche y FerrariCaros y excepcionales. Los coches de combustión "se convertirán en los relojes suizos de lujo de la industria automotriz". Las palabras son de Matthias Schmidt, analista del mercado que apunta a que la norma no es más que una "enmienda Porsche". Con ello explica lo excepcional de los coches de combustión que se venderán en la calle.
Y es que el uso de "acero verde" y combustible sintético, producidos en Europa, serán clave para recibir bonos de emisiones que eleven la media de CO2 permitida a cada fabricante. Exigencias que, presumiblemente, encarecerán todavía más el coste del coche, el cual tendrá que ser repercutido al cliente final.
Eso lleva a dos caminos. Uno, como decimos, es ofrecer unos pocos coches de combustión muy caros y como símbolo de estatus. El segundo apunta a vender coches exclusivamente eléctricos. O, llegado el caso, un tipo de híbrido enchufable llamado eléctrico de rango extendido. Un tipo en el que, de nuevo, China tiene la delantera.
En XatakaMazda quiere reinventar el coche eléctrico con un coche eléctrico que no es del todo eléctrico. En China han mejorado la ideaEl rango extendido. El coche eléctrico de rango extendido es un tipo de coche pensado por y para ser utilizado como un coche eléctrico. El objetivo es que esté apoyado por un motor de combustión pero solo para ser utilizado como medida de emergencia. Mazda nos vendió el MX-30 R-EV utilizando esta denominación pero los coches de 2035 tendrán que ir un paso más allá.
Y es que el SUV eléctrico híbrido enchufable de Mazda ya homologa 21 gr/km de CO2, cifra que se disparará cuando entren los nuevos criterios de homologación. La alternativa para quien busque un coche con motor de combustión por tranquilidad mental o porque sus necesidades lo exijan tendrán que ir a un tipo de eléctrico de rango extendido olvidado en Europa.
Ese rango extendido es el que ya se proponía con el BMW i3 REX. El eléctrico de BMW, adelantado a su tiempo, sí que contaba con un motor de combustión pero este apenas tenía 38 CV y lo sostenía un depósito de 9 litros. Porque la idea fundamental es que el motor actuara como un generador eléctrico en condiciones de emergencia, cuando se había terminado la batería y no había un enchufe cerca.
China, siempre China. Este tipo de coches es de los pocos con motores de combustión que aspiran a ser relativamente asequibles. Ahora mismo, en el mercado español, el mejor ejemplo es el Leapmotor C10 REEV. Este coche, como en el caso de Mazda, cuenta con un depósito de 50 litros par aun motor de 88 CV pero su esquema de uso le ha permitido homologar 0,4 l/100 km de consumo y 10 gr/km de CO2, toda una rareza en el mercado.
Ante ese aumento esperado en las cifras de emisiones homologadas, a este tipo de coches no les quedará otra que ampliar la batería (en el Leapmotor es de solo 28,4 kWh) y reducir el depósito de gasolina. Manteniendo eso sí su funcionamiento como eléctrico puro y, llegado el caso, como híbrido en serie.
Esta tecnología es utilizada por multitud de coches en China. En este listado tienes los más comprados, entre los que se encuentran coches de todo rango de precios. Encontramos coches como elLi Auto L6 EREV con 212 kilómetros de autonomía eléctrica pero que se extiende por encima del millar gracias a sus motores de combustión o el Aito M9, con tecnología de Huawei. BYD con su YangWang U8 demuestra que hay mercado para todo tipo de opciones.
En XatakaNissan quiere cuadrar el círculo con su Qashqai e-Power: un híbrido de gasolina con la tecnología de un diéselEl híbrido en serie. Si el Leapmotor consigue rebajar sus consumos y emisiones a unas cifras tan bajas con un depósito de 50 litros es en gran medida por cómo hace uso de su tecnología. China se ha especializado en los híbridos en serie, una pequeña rareza en Europa. Toyota, por ejemplo, combina la tecnología con el híbrido en paralelo, donde el motor de combustión puede empujar las ruedas al mismo tiempo que lo hace el motor eléctrico pero por separado.
En un híbrido en serie, el motor de gasolina funciona como un generador eléctrico que aporta electricidad a la batería. Los motores eléctricos sacan de ésta la potencia. Y los híbridos que nos están llegando de China, tanto enchufables, como el Omoda 9 SHS, como no enchufables, como el Omoda 5 SHS-H, aplican este sistema para tratar de mejorar su eficiencia.
Lo que consiguen es que el motor de combustión funcione en un régimen de revoluciones que se considera óptimo, allí donde mayor potencia entregan con el menor consumo posible. Cuando es necesaria más potencia, el coche puede entregarla y aumenta las revoluciones del motor pero intentan por todos los medios que no sea así. El conductor, por su parte, tiene el tacto de un coche eléctrico, con menor ruido y vibraciones, lo que es un plus en comodidad.
En XatakaOmoda y Jaecoo lo han apostado todo a coches atiborrados de equipamiento a buen precio. Quieren repetir con híbridos y eléctricosUna vez más. Como decimos, estos coches tendrán que aumentar su autonomía eléctrica y reducir sus depósitos de gasolina para funcionar muy puntualmente con este sistema y reducir emisiones pero de nuevo China está un paso por delante de Europa en esta tecnología.
Dejar la puerta abierta a que esta configuración sea una alternativa interesante para disponer de una red mínima de seguridad con un motor de combustión entre los vehículos asequibles, frente a los carísimos coches puros de combustión, vuelve a poner a China en una posición de privilegio. Más si tenemos en cuenta que en Europa los fabricantes parecen estar dispuestos a saltar al coche eléctrico como única opción entre las opciones más asequibles, sin pasar por el híbrido enchufable en los segmentos de urbanos y compactos.
Foto | Leapmotor
En Xataka | Guerra civil en el coche europeo: seis “disidentes” quieren que la UE mantenga los motores de combustión