- Financial Times. ¿Puede Europa seguir permitiéndose sus generosas pensiones públicas?
- El gasto en pensiones subirá hasta los 230.000 millones en 2026, un 62% más que hace diez años
- Editorial. Pensiones: Airef señala el artificio de la 'hucha'
El aumento de los compromisos de gasto a largo plazo asumidos por los gobiernos europeos para reforzar su Defensa, garantizar su autonomía estratégica y culminar la transición energética ha reabierto a nivel comunitario el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones públicas.
Gracias al conocido como "dividendo de la paz", los países de la Unión Europea han podido destinar buena parte de sus presupuestos anuales a extender sus respectivos Estados del bienestar, de los cuales las pensiones forman el eje principal. El caso de nuestro país es muy ilustrativo. Ante la insuficiencia de las cotizaciones a la Seguridad Social aportadas por empresas y trabajadores para cubrir el abono de las prestaciones a los pensionistas, el Estado ha ido aumentando sus aportaciones al sistema público de previsión, hasta el punto de que ya representan, junto al servicio de la deuda, la partida más voluminosa de las Cuentas anuales.
El Gobierno de PSOE y Sumar se afana en negar que hagan falta ajustes para garantizar la viabilidad futura de las pensiones, pero el foro de Davos ha señalado por primera vez entre los riesgos globales para 2026 a la insuficiencia de las pensiones en nuestro país. Las previsiones de los analistas apuntan a una intensificación del gasto en prestaciones de jubilación en todo el continente a lo largo de las próximas décadas por el envejecimiento acelerado de las sociedades. Especialmente en países como el nuestro, que según la OCDE va camino de tener el sistema de pensiones más costoso de las economías avanzadas debido a la mayor generosidad del mecanismo. Urge una reflexión a nivel comunitario sobre las pensiones.
Más engaños con la financiación regionalCambio de escenario para el sector turísticoRiesgo para el déficit con la nueva financiación Comentar ÚLTIMA HORA