Basado en hechos observados y verificados directamente por nuestros periodistas o por fuentes informadas.
29 nov 2025 - 12:00Chema LizarraldeLas legumbres, particularmente las lentejas, producen gases que pueden provocarnos una digestión más pesada.
Las lentejas son mucho más fáciles de cocinar que el resto de legumbres. Llevan poco tiempo, no necesitan remojo previo, siempre quedan bien y están riquísimas. Son menos exigentes que alubias o garbanzos, ya que es mucho más sencillo pillarles el punto para guisar unas ricas lentejas.
El cultivo de la lenteja se considera como uno de los más antiguos, con unos 8.000 a 9.000 años de antigüedad. Será porque están llenas de virtudes. Pero si hay que buscarles un pero es el de que pueden arrastrarnos a una digestión pesada.
Comerse un buen plato de lentejas a muchos les produce hinchazón abdominal por culpa de los gases que generan. Ocurre porque cuando llegan al intestino grueso, las bacterias de este órgano las fermentan. De ese modo producen gases como dióxido de carbono y metano.
Lentejas, alubias y garbanzos, sí, pero de aquí: estas son las 12 variedades de legumbres con denominación españolaLas legumbres, particularmente las lentejas, producen gases porque contienen oligosacáridos. Son la rafinosa y la estaquiosa, y no son digeribles. Es por eso que, en comparación con otros alimentos, pueden generar más gases y, por lo tanto, digestiones más pesadas.
Para evitarlo, hay más de un truco. Toma nota:
- De entrada, masticar bien y despacio. Las enzimas de la saliva nos ayudan a crear menos gases porque pueden descomponer los carbohidratos antes de que lleguen al tracto intestinal.
- Ponerlas en remojo durante más de 24 horas, si puede ser cambiando el agua al menos una vez. De ese modo, las ablandamos y liberan los oligosacáridos. Cuanto más tiempo en remojo, más rafinosa liberarán.
- Cocinarlas con agua de manera previa dos o tres minutos. Luego, desechamos ese agua. A continuación, pasamos las lentejas bajo el grifo de agua para "limpiarlas" de rafinosa y ya podemos guisarlas como más nos apetezca.
- Añadir especias aromáticas carminativas, como romero, comino o hinojo. Pueden ayudar a estimular las enzimas digestivas y reducir la inflamación.
- Durante la preparación, echar una pequeña cucharada de bicarbonato de sodio.
En cualquier caso, las personas con estómago delicado tal vez no deban comer lentejas o no muchas. Es por su alta cantidad de fibra, que en ellos puede causar flatulencias, dolor, estreñimiento, diarrea y gases. También conviene moderar su consumo si somos propensos a desarrollar cálculos biliares o problemas renales.
Propiedades de las lentejas
Hay que comer más legumbres y con más frecuencia. La Agencia de Seguridad Alimentaria y de Nutrición de España recomienda aumentar el consumo de lentejas, garbanzos y alubias de 2-4 raciones semanales a un mínimo de 4, hasta llegar progresivamente a un consumo diario. ¿Por qué? Porque son un alimento de alto valor nutritivo.
Las legumbres nos aportan cantidades considerables de vitaminas y minerales. Son bajas en grasas, aportan una gran saciedad al ingerirlas y son ricas en fibra. Esto mejora nuestra salud intestinal, reduce el colesterol en sangre y, por tanto, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Por qué deberías echar vinagre a las lentejas o tomar naranja tras los garbanzos: "Te va a ayudar a que absorbas el hierro"Las lentejas son ricas en proteínas con un porcentaje muy superior a cualquier otro alimento de origen vegetal. Destaca su contenido en potasio, calcio, potasio, magnesio, yodo, fósforo y zinc. Aportan cantidades importantes de vitaminas del grupo B (B1, B6 y ácido fólico). Son ricas en almidón y no tienen grasa. Tienen mucha fibra, tanto insoluble (celulosa y hemicelulosa) como soluble (pectina).
Para evitarlo, hay más de un truco:
Conforme a los criterios de¿Por qué confiar en nosotros?