La línea 11 del metro de Madrid se transformará por completo y pasará de ser las más corta de todas (en la actualidad cubre 8,5 kilómetros entre Plaza Elíptica y La Fortuna) a atravesar por completo la capital de España en uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años. Esta radical transformación cambiará para siempre la movilidad urbana en toda la metrópoli, aunque la materialización de un plan tan monumental requerirá bastante tiempo.

La nueva y renovada línea 11 conectará Cuatro Vientos con Valdebebas en un total de 33 kilómetros repartidos en 20 estaciones, 13 más de las que hay hasta ahora. Este proyecto tiene como principal objetivo conectar a través de metro varios puntos estratégicos de la ciudad, como el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, la estación de Atocha o la zona de Conde Casal, lo que favorecerá una mejor conexión entre el norte y el sur de la capital española.

Cuándo se abrirá la nueva línea 11 del metro de Madrid

Debido a la magnitud de las obras, la realización del proyecto se tiene que dividir en tres tramos, por lo que las aperturas de las diferentes estaciones de la transformada línea 11 se realizará de forma escalonada. Eso sí, no será en los próximos meses, ya que habrá que esperar, como pronto, al año 2027 para que los trenes empiecen a circular por los nuevos tramos construidos bajo la superficie madrileña.

De esta manera, el tramo comprendido entre Plaza Elíptica y Conde de Casal tiene prevista su apertura entre finales del 2027 y principios del 2028, aunque siempre puede haber retrasos en los trabajos que demoren la inauguración. Comprendería las paradas (además de las dos citadas) de Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera y Atocha Renfe, siendo las dos primeras de nueva construcción.

Por otra parte, el segundo tramo que se está construyendo de la línea 11 en la parte norte de Madrid y que estará comprendido entre las estaciones de Mar de Cristal y Valdebebas, abrirá a los viajeros a lo largo del 2027, aunque no se ha especificado en qué parte del año se inaugurará, por lo que podría ser dentro de poco más de un año o de casi dos.

Por último, el tramo entre el Hospital Isabel Zendal y Valdebebas no tiene una fecha prevista de apertura, y dependerá de cómo avancen las obras en otros puntos de la línea 11, que promete revolucionar por completo la movilidad urbana en Madrid y que servirá para mejorar la conexión entre distintos puntos de la metrópoli.