Sábado, 24 de enero de 2026 Sáb 24/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Feijóo, a la jueza de la dana: Mazón le justificó la comida en el Ventorro porque estuvo "conectado informándose"

Feijóo, a la jueza de la dana: Mazón le justificó la comida en el Ventorro porque estuvo "conectado informándose"
Artículo Completo 754 palabras
El líder del PP asume que los cambios de versión del ex presidente valenciano sobre su agenda el día de la tragedia son "concreciones con minutaje de las actuaciones" Leer

La polémica comida que mantuvo Carlos Mazón en el Ventorro el día de la dana con la periodista Maribel Vilaplana fue uno de los temas por los que se preguntó a Alberto Núñez Feijóo durante su declaración como testigo ante la jueza de Catarroja. El líder del PP admitió ante la magistrada Nuria Ruiz Tobarra que el 29 de octubre de 2024, cuando se puso en contacto con el entonces presidente de la Generalitat, desconocía lo que había hecho aquel día. Posteriormente, sin embargo, Mazón le justificó la comida porque estuvo en todo momento "conectado informándose".

Así lo trasladó Feijóo durante su declaración por videoconferencia desde su despacho en el Congreso de los Diputados, y cuya transcripción se ha notificado este viernes a las partes. El presidente de los populares admitió que Mazón no le dio ninguna información al respecto, "salvo que fue a comer". Y que "de la comida fue al Palau [de la Generalitat] y luego al Cecopi", en palabras de Feijóo. Mazón, sin embargo, aún acompañó a la periodista hasta un parking después de la velada de casi cuatro horas en el Ventorro.

Según relató Feijóo, él mismo le mandó un whatsapp a Mazón a las 19.59 horas para interesarse por la situación en Valencia, pues había tenido acceso a varios teletipos que daban cuenta de problemas por la dana. El ex presidente valenciano le contestó a las 20.09 horas, por lo que Feijóo interpretó que estaba al tanto de todo lo que ocurría. A esa hora, en todo caso, Mazón acababa de despedirse de la periodista en el aparcamiento y estaba de camino al Centro de Emergencias de la Generalitat en La Eliana, donde estaba celebrándose el Cecopi.

Según Feijóo, Mazón le dijo que "durante el tiempo de la comida estaba conectado informándose", y que le pasaban la información que consideraban "relevante".

Preguntado incluso por los cambios de versión de Mazón, que tardó meses en reconocer que llegó al Cecopi a las 20.28 horas -después, por tanto, de que se enviase el ES-Alert a las 20.11 horas- Feijóo respondió: "No son cambios de versión, son concreciones con minutaje de las actuaciones".

El dirigente explicó también a la jueza que no pidió a Mazón su dimisión. Según su relato, al día siguiente del funeral de Estado por las víctimas de la dana, Mazón hizo unas declaraciones a los medios en las que "se podía deducir que estaba valorando la posibilidad de dimitir". Feijóo le preguntó si era así y Mazón le respondió: "Oye, he tomado la decisión este fin de semana, voy a presentar mi dimisión como presidente de la Generalitat".

La reacción de Feijóo fue preguntarle: "¿Es una decisión meditada?". A esto Mazón contestó afirmativamente. "Bueno, habíamos quedado en hablar", le dijo Feijóo. Y Mazón concluyó: "Bueno, ya te la estoy diciendo ahora mismo, esta es mi decisión".

Feijóo detalló también las conversaciones que mantuvo con Mazón y la entonces consejera Salomé Pradas -hoy imputada- en los días posteriores a la dana que dejó 230 víctimas mortales. "El ES-Alert se envió cuando lo dijeron los técnicos", le dijeron a Feijóo. El mensaje de alerta a la población, cuyo retraso investiga la jueza, es precisamente una de las claves en torno a las que gira la instrucción.

Feijóo, además, sostuvo ante la jueza que lo que le dijo Mazón "de forma constante y continua" fue que "era imposible avisar de lo que se desconoce". El ex presidente, por tanto, mantuvo ante Feijóo que en el Cecopi la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no informó del desbordamiento del barranco del Poyo.

La declaración o no de la emergencia nacional fue otro de los asuntos por los que se preguntó al líder del PP, que fue tajante en su valoración: "Quien tenía que estar al frente era el Gobierno de España". "Cuando se produce un impacto que afecta a 800.000 personas, la información la tiene exclusivamente el Gobierno de España a través de la CHJ y la AEMET", insistió. "Si esto no es una emergencia nacional, podemos suprimir la ley y decir que no hay emergencias nacionales".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir