Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este domingo que el PP va a proponer una reforma de la ley que regula el suplicatorio, para evitar que cuando no se conceda se produzca el sobreseimiento de la causa. Es decir, para impedir que, en el futuro, si el Tribunal Supremo quiere investigar a Pedro Sánchez, el Congreso pueda frenar esa imputación gracias a su negativa a conceder el suplicatorio.
"Nuestro compromiso es reformar esa figura para que no pueda traducirse en el sobreseimiento y por tanto en el archivo de la causa", dando así "más derechos" a los políticos que a los ciudadanos, ha explicado Feijóo.
"Haremos todo lo que haya que hacer para que se cumpla un compromiso: la Historia no amnistiará al sanchismo y mi Gobierno, tampoco", ha proclamado en la parte central de su discurso de cierre de la 28ª Reunión Interparlamentaria del PP, que se ha celebrado este fin de semana en A Coruña.
Con la reforma que propone el PP, el Congreso mantendrá la capacidad de negar un suplicatorio, pero la causa no quedará sobreseída de manera definitiva, sino sólo hasta que el aforado deje el acta. "La causa le estará esperando", explican fuentes populares.
Hay que explicar que el suplicatorio es una petición formal de un tribunal a un órgano legislativo (como, por ejemplo, el Congreso) para obtener permiso para investigar o procesar penalmente a uno de sus miembros, por la inmunidad parlamentaria que poseen.
Actualmente, el artículo 754 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que "si el Senado o el Congreso negasen la autorización pedida, se sobreseerá respecto al senador o diputado a Cortes; pero continuará la causa contra los demás procesados". Éste es el artículo que quiere cambiar el PP, para evitar que la Cámara Baja "salve" a un diputado. "Vamos a quitarle la posibilidad de impedir que se investigue" a Sánchez, explican en Génova.
Además, la Ley sobre jurisdicción y procedimientos especiales en las causas contra senadores y diputados de 1912, que regula esta cuestión, establece en su artículo 7 que si se deniega un suplicatorio la causa penal ha de ser archivada sin que pueda reabrirse en un futuro cuando el parlamentario cese en el cargo. Esto también lo modificaría el PP.
Eso sí, como explicó Beatriz Escudero, profesora titular de Derecho Penal en CUNEF University y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en un artículo en EL MUNDO, el Tribunal Constitucional estableció que no puede impedirse un procesamiento cuando los hechos no tienen que ver con el ejercicio de la actividad parlamentaria, puesto que "habrá un abuso de la inmunidad cuando sea utilizada para fines que no le son propios".
Añadía Escudero que el suplicatorio no puede denegarse "sin más": hay que fundamentar, en contra del criterio del juez, que no hay indicios de delito, porque de no ser así, incluso la decisión del Congreso denegando un suplicatorio puede ser revisada y anulada actualmente.
"Las leyes no estaban preparadas para tener un presidente que no cumple la ley", ha justificado su propuesta Feijóo. "Nuestro compromioso es con la regeneración de nuestro país, y no valen medias tintas", ha sostenido. "Todo se investigará, hasta el último céntimo, y la limpieza será completa, no por revancha sino por justicia", ha insistido el líder del principal partido de la oposición.
En Génova contextualizan que "con un presidente del Gobierno abonado a la teoría del lawfare, podría darse el caso de que convenciera a sus socios de Gobierno de que votaran en contra de un suplicatorio en una causa contra él o contra cualquier compañero de su partido".