"Frente a un Pedro Sánchez condescendiente con la dictadura venezolana y un José Luis Rodríguez Zapatero que ha ejercido de embajador del régimen en Europa, el PP es muy claro en su posición: ni se debió permitir la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro ni se debe mantener la presidencia ilegítima de Delcy Rodríguez".
Así resume el PP el contexto de la reunión que ha mantenido este jueves el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, con el "presidente electo" de Venezuela, Edmundo González, según han informado fuentes de su partido.
El encuentro ha tenido lugar, simbólicamente, en el mismo día en el que comparece en el Congreso José Manuel Albares, ministro de Exteriores de un Gobierno que, a juicio de los populares, "respaldó a Nicolás Maduro tras perder las elecciones y que respalda a Delcy Rodríguez sin ni siquiera haberse presentado a ellas". El PP acusa a Sánchez de "amparar" un "régimen de terror" en "un país hermano en el que viven miles de españoles".
Feijóo ha reiterado a González su apoyo a la democracia en Venezuela y le ha transmitido que "un Gobierno del PP defendería ante el mundo y con toda intensidad la caída inmediata y completa del chavismo", según las citadas fuentes. "Y mientras no podamos hacerlo desde el Gobierno lo haremos desde la oposición", añaden.
El PP considera que "España debería liderar la presión internacional, y eso incluye el mantenimiento de las sanciones (lo contrario a lo que defiende el Gobierno), y que nuestro país debe exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos, sin excepción". El futuro de Venezuela, a ojos de los populares, "pasa por unas elecciones libres en las que Edmundo González y María Corina Machado tengan la oportunidad de devolverle al país la prosperidad que la dictadura de izquierdas le arrebató hace ya demasiados años".
Al encuentro con González ha asistido también el presidente del PP Europeo, Manfred Weber, "en clara muestra de que la causa del pueblo venezolano contará con todo el apoyo en Europa de la fuerza política mayoritaria en Europa", incide el PP.
Weber le ha anunciado la celebración de una sesión plenaria en el Parlamento Europeo el próximo martes sobre la "situación en Venezuela tras la salida de Maduro y la necesidad de garantizar una transición pacífica hacia la democracia". También se incluirá este asunto en la reunión que agrupa a los presidentes del PPE en los 27 países de la UE, y en la que participan 14 jefes de Estado y de gobierno europeos.
También han asistido el responsable de Exteriores del PP, Ildefonso Castro; la secretaria general del PPE, Dolors Montserrat, y la portavoz adjunta del GPP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.
Por otro lado, fuentes de Génova confirman que la reunión de Sánchez y Feijóo en La Moncloa, para tratar el posible envío de tropas españolas a Ucrania, se producirá finalmente a las 18 horas del próximo lunes 19 de enero, según ha adelantado La Sexta.