Que la Constitución de 1978 fue una obra "brillante" que sigue vigente, esa es la tesis que el Rey Felipe VI ha defendido este martes durante el discurso que ha pronunciado en el acto Nuestra Constitución más longeva. Una cita en el Congreso de los Diputados con la que se recuerda que la Carta Magna alcanza 47 años de vigencia y en la que el Rey ha sentenciado: "La mejor manera de conmemorar la Constitución es cumplirla".
Don Felipe, que llegó al Congreso de los diputados a las 12.20 de la mañana acompañado por Doña Letizia, incidió en la necesidad de seguir trabajando para que lo aprobado en 1978 siga funcionando. Se refirió a la Carta Magna como "nuestra referencia y la que esperamos legar a nuestros hijos", un texto del que quiso celebrar su "legitimidad de origen" porque nació de "la voluntad del pueblo español libremente expresada en las urnas". Para el Rey, la clave de su duración es que "no fue la voluntad de una parte de la sociedad contra otra". Don Felipe insistió en que en la Constitución se recoge "el espíritu de concordia que impulsó el proceso constituyente".
Para saber másPolítica.Morbo en el Congreso en la fiesta de la Constitución más longeva: Sánchez se cruza con González y plantón de los socios del PSOE
- Redacción: MARISA CRUZ Madrid
Sánchez y González, saludo protocolario; Ibarra sugiere que votará nulo por la "financiación singular" a Cataluña y Zapatero no acude al Congreso
- Redacción: PALOMA H. MATELLANO Madrid
Precisamente las ideas que contiene -"libertad, igualdad, justicia, solidaridad, pluralismo, unidad y descentralización junto con la cohesión territorial"- son las que, en palabras del Rey "articulan nuestra convivencia democrática".
"Vivimos tiempos difíciles e inciertos que hacen aún más visibles las imperfecciones que tiene nuestro marco institucional y normativo", ha reconocido el Rey. Esto, según él, no se debe a "una menor vigencia del ordenamiento constitucional", sino que ese "espíritu crítico" es lo que acerca a los ciudadanos cada vez más a "una realización más plena de esos principios y valores".
Don Felipe ha asegurad que el camino recorrido por la España constitucional "ha sido brillante", pero también ha pedido "visión y perspectiva" para que el futuro también lo sea: "Siempre y cuando sigamos escribiendo juntos", ha dicho. El Rey, ha querido terminar sus palabras reflexionando sobre el hecho de que la longevidad de la constitución obliga "a su respeto, defensa, desarrollo y fortalecimiento", ha sido entonces cuando ha concluido: "La mejor manera de conmemorar la Constitución es cumplirla".
Así ha sido el 'breve' saludo entre Pedro Sánchez y Felipe González en el CongresoEL MUNDO (Vídeo) / Chema Moya | Efe (Foto)Dos ex presidentes, ¡Vivas! y ausencias
Este día en el que se festejaba la vigencia de la Constitución ha estado marcado por las ausencias ya tradicionales de las citas que preside el jefe del Estado. Los Reyes fueron recibidos en el patio de Floridablanca por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes del Congreso, Francina Armengol; Senado, Pedro Rollán; Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y Supremo, Isabel Perelló.
Don Felipe y doña Letizia saludaron a continuación a los miembros de las mesas de ambas cámaras en el salón de Pasos Perdidos, así como a los portavoces de los grupos parlamentarios y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Se ausentaron Gabriel Rufián, portavoz de ERC; Maribel Vaquero, del PNV; Miriam Nogueras, de Junts; y Mercedes Aizpurua, de Bildu.
Desde las doce de la mañana se iban llenando las butacas del hemiciclo. En la tribuna, los Jefes de Estado Mayor de Defensa y de los ejércitos -los generales López Calderón, Enseñat, Braco y Piñeiro-, charlaban relajados con el jefe del Cuarto Militar del Rey, el general Diz. Compartía bancada la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; la fiscal general, Teresa Peramato; y el ex presidente José María Aznar. Un poco más adelante, Ana Pastor y Federico Trillo hablaban largo y tendido.
Felipe González ocupó un puesto abajo, en la zona reservada para los constituyentes. El Congreso había remitido invitación a los 83 senadores y 157 diputados que aún viven y formaron parte de las Cortes constituyentes.
El discurso del jefe del Estado fue interrumpido en una ocasión, cuando el Monarca volvió a condenar el terrorismo de ETA. El Rey quiso recordar "a todos los que se dejaron la vida en el camino hacia la consolidación de nuestro régimen de libertades" y habló del "afán asesino y destructor" del terrorismo. Momento en el que los asistentes comenzaron a aplaudir.
Volvieron a hacerlo, esta vez puestos en pie, al final del discurso del Rey. En un momento alguien dedicó un viva al jefe del Estado, que recibió una ovación de varios minutos.
Armengol insta a proteger la Constitución
Europa PressLa presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha llamado a "proteger" la Constitución de 1978 y a no "bajar la guardia" para defender la Carta Magna como lugar común de todos los españoles: "No nos creamos a salvo", ha avisado.
En su discurso, Armengol ha reivindicado el pacto constitucional de la Transición que "transformó por completo" España y que permitió dejamos atrás la dictadura, implantar la democracia, establecer una monarquía y aprobar una Constitución.
"Desplegamos las libertades y los derechos que durante tanto tiempo habían sido cercenados, construimos un Estado del Bienestar, una España de las autonomías y fuimos, por fin, un país europeo que participaba de aquella comunidad, de aquel desarrollo técnico y social", ha añadido.
"La Constitución de 1978 ha permitido, ni más ni menos, que la nuestra sea una democracia plena, capaz de adaptarse a las transformaciones que el paso del tiempo requiere --sostiene--. Una Constitución que admite reformas".
Ahora bien, considera que el mundo actual aconseja "no creerse a salvo": "No nos engañemos, nuestra fortaleza democrática, que ha soportado duros embistes y que se erigió en equilibrio a pesar de las tensiones, ha de seguir sosteniendo y permitiendo nuestra convivencia pacífica, nuestro Estado social y de Derecho, nuestra sociedad libre e igualitaria --alerta--. No bajemos la guardia. No caigamos en el ensimismamiento, no seamos los extremos de un cuerpo que da bandazos en el aire".
Según Armengol, toca "remar en la misma dirección" porque "el trabajo de asegurar nuestra democracia es un trabajo comunitario". "Lo fue hace casi cincuenta años. Lo es hoy, y lo será mañana", ha remachado.