- Las cotizadas ganan un récord de 77.000 millones en 2025, un 4,2% más
- Los grupos del Ibex elevan su deuda neta en 3.000 millones hasta marzo
Cada empleado de las empresas no financieras del Ibex generó 468.788 euros de ingresos en 2025, un 38% más que antes del Covid y un 1,6% más que en 2024. Desde 2019, Ferrovial ha sextuplicado con holgura su productividad, Sacyr la ha triplicado, y Cellnex la ha subido un 144%.
Las empresas no financieras del Ibex mantuvieron en 2025 la productividad por empleado en cotas históricas por quinto año consecutivo, lo que demuestra la trayectoria fulgurante de las grandes cotizadas tras el golpe de la pandemia, gracias al impulso de los ingresos y el descenso de la plantilla, aunque en los dos últimos ejercicios las empresas del selectivo han aumentado personal tras iniciar un ciclo expansivo.
Además, cabe destacar que la productividad, medida como los ingresos que genera cada empleado según la facturación anual de la compañía, casi duplica la cifra de 2009 (253.373 euros por trabajador), ejercicio en el que EXPANSIÓN comenzó a elaborar este estudio.
En cuanto al último ejercicio, los ingresos medios por trabajador de los grupos no financieros del Ibex subieron un 1,6% respecto a 2024, hasta 468.788 euros, a causa de que el incremento de la facturación fue superior al de las plantillas.
La cifra de negocio del Ibex subió un 2,9% en 2025, hasta un récord de 444.776 millones de euros, mientras que la plantilla total creció un 1,2%, hasta 948.779 trabajadores.
No obstante, incluyendo a los bancos del selectivo, cuya facturación cayó en algunos casos a doble dígito por el descenso de tipos de interés respecto a 2024, lo que no les impidió obtener ganancias récord, y a Mapfre, las ventas totales de las empresas del Ibex bajaron un ligero 0,3% en 2025, hasta 655.439 millones, y la productividad descendió un 1%, hasta 471.852 euros por empleado.
En cambio, entre 2019 y 2025, contando a los bancos y a Mapfre, que han disparado su cifra de negocio desde 2019, la productividad de las 35 empresas del selectivo ha crecido un 46,4% (8,6 puntos porcentuales más que sin estas siete compañías).
El récord de ingresos por trabajador, sin contar a las empresas financieras del selectivo, se alcanzó al cierre de 2022, con cerca de 502.000 euros.
Salto desde la pandemia
En perspectiva, hay que reseñar que la productividad de las grandes compañías cotizadas no financieras es casi un 38% más elevada que la registrada en 2019, antes de la pandemia, cuando cada trabajador generó unos ingresos medios de 340.268 euros.
El fuerte repunte del negocio de empresas turísticas, constructoras y concesionarias, y el salto de grupos como Inditex, Iberdrola, Repsol, Grifols o Indra en este periodo, permitió que la facturación de 2025 fuese un 16,8% superior a la anterior al Covid.
Por el lado del empleo, las empresas del Ibex comenzaron a ampliar personal tras las duras reestructuraciones lanzadas a raíz de la pandemia para reducir costes. El año pasado, sumaron una plantilla de 948.779 empleados, un 15,2% menos que en 2019 (170.247 trabajadores menos).
Ferrovial y Telefónica
Las compañías que más elevaron la productividad en porcentaje respecto a 2024 fueron Ferrovial (+18,7%, hasta 425.804 euros por empleado); Telefónica (+13,9% y 400.877 euros); Cellnex (+8,9% y 1,6 millones); Solaria (+8,4% y 795.968 euros); y ACS, con 335.431 euros por trabajador, un 8,2%más.
Les siguieron Indra (+7,9% y 88.906 euros), Enagás (+5,5% y 689.943 euros), y Sacyr y Aena, ambas con un incremento de la productividad ligeramente por debajo del 5%.
Dentro del podio, Ferrovial disparó la productividad cerca del 19% porque sus ingresos crecieron un 5,2%, hasta 9.627 millones, y redujo su plantilla más del 11% por varias desinversiones. Telefónica mejoró su productividad casi un 14% porque, aunque bajó los ingresos un ligero 1,5%, la plantilla descendió en unas 13.800 personas por la venta de filiales en Hispanoamérica.
Cellnex subió la productividad casi un 9% tras elevar la facturación un 1,2% y reducir la plantilla un 7% por su ERE en España y las desinversiones en Europa.
Naturgy, Endesa y Repsol
Por volumen, Naturgy es el grupo del Ibex con mayor productividad por empleado, con 2,84 millones de euros, un 3,6% más que en 2024.
Le siguen Endesa, con 2,37 millones por trabajador, casi igual que en 2024, y Repsol, con 2,14 millones, un 3,2% menos, por la caída del precio del crudo respecto al ejercicio anterior. La cuarta y la quinta posición en productividad por volumen las ocupan las Socimis Merlin (1,84 millones) y Colonial (1,8 millones), seguidas de cerca por Logista, con cerca de 1,75 millones.
En perspectiva
En la comparativa con 2019, sobresalen las constructoras y concesionarias Ferrovial y Sacyr (313.961 euros), que han sextuplicado y triplicado con holgura su productividad, respectivamente, gracias al aumento de ingresos y, sobre todo, a la fuerte rebaja de plantilla por las sucesivas ventas de activos y desinversiones desde el año previo al Covid.
En dicho periodo, Cellnex elevó la productividad un 144% y ACS y Acciona más del 60%.
Ferrovial y Telefónica, doble dígito
Ferrovial y Telefónica son los dos únicos grupos no financieros del Ibex que elevaron a doble dígito su productividad por empleado en 2025 respecto al año anterior. Los trabajadores de la constructora con sede en Países Bajos generaron 425.804 euros de ingresos el año pasado, un 18,7% más, porque Ferrovial aumentó la facturación un 5,2% y redujo la plantilla un 11,3% por la venta de activos. El grupo de telecomunicaciones Telefónica mejoró la productividad por empleado un 13,9% en 2025, hasta 400.877 euros. La operadora bajó la facturación un 1,5%, pero recortó su plantilla en casi 14.000 personas (-13,6%) por la venta de varias filiales en Latinoamérica.
De Naturgy (2,8 millones) a Indra
La energía, con parte del negocio regulado y ventas estables y elevadas, lidera el ránking de productividad del Ibex en volumen. Naturgy generó 2,84 millones de euros de ingresos por cada empleado el año pasado, un 3,6% más que en 2024 y un 37% más que en 2019. Le siguen Endesa, con 2,37 millones por trabajador, un 0,2% menos, pero un 20% más que antes del Covid; y Repsol, con 2,14 millones (-3,2%), pero un 8% más que en 2019. Con 1,8 millones figuran las Socimis Merlin y Colonial, un sector poco intensivo en personal. Los volúmenes más bajos son de Indra, con 88.906 euros, un 31% más que en 2019, e Inditex, con 255.015 euros, un 53% más que antes del Covid.
Los tipos afectan a la banca
La caída de tipos respecto a 2024 ha afectado a los bancos y su productividad en ingresos por empleado ha descendido a doble dígito, a excepción de Banco Santander, que la bajó un 4%, hasta 499.628 euros (+77% respecto a 2019), y BBVA, con 462.310 euros, un 7,3% menos (+88% desde el Covid). El banco más productivo en volumen es Bankinter, con 580.478 euros (-13%), pero 3,5 veces más (+245%) que antes del Covid. Desde 2019, todos los bancos del Ibex han disparado la productividad por encima del 66% que anotó Sabadell (327.448 euros) hasta el 100% de CaixaBank (386.468 euros) o el 173%que subió Unicaja (310.787 euros). La aseguradora Mapfre alcanzó los 655.012 euros, un 18% más que en 2019.
AbbVie ultima la compra de la 'biotech' Apogee por 9.500 millonesEl 'Instagram chino' mira a Bolsa con un valor de 60.000 millonesYum Brands vende la cadena Pizza Hut por 2.700 millones de dólares Comentar ÚLTIMA HORA