El directorio Chambers & Partners ha elegido 13 bufetes como los más importantes en España en este campo de los servicios financieros.
El mercado del fintech está creciendo a pasos agigantados gracias a una creciente presencia de la tecnología en los servicios financieros desde la banca móvil o la ciberseguridad hasta el blockchain o las criptomonedas.
Por este motivo, el sector legal está apostando claramente por un asesoramiento especializado en estos servicios con una heterogeneidad de oferta: boutiques especializadas, despachos medianos con una masa crítica de start up como clientes y hasta grandes despachos que cuentan con divisiones que ofrecen estos servicios.
Dentro del sector legal español, Chambers & Partners destacó la semana pasada a las firmas más importantes en este campo en su nuevo directorio, en el que finReg360 y RCD aparecen como banda 1, la categoría reina de este directorio internacional.
Cuatrecasas, Deloitte Legal y Garrigues también están bien posicionados en banda 2, mientras que la banda 3 -la más numerosa en esta edición- la conforman Andersen, Baker McKenzie, Bird & Bird, CMS, Linares Abogados y Roca Junyent.
Hasta 13 son los despachos que Chambers & Partners ha elegido este año en su directorio de fintech. Así, en banda 4, aparecen ATH21 y Dentons.
"Esta nueva edición de la guía refleja un ecosistema legal-fintech en transformación, con un interés creciente de despachos y consultoras en posicionarse en esta área estratégica. Hay una notable rotación tanto en rankings de firmas como de profesionales, lo que evidencia un mercado más competitivo, maduro y segmentado", aclara Susana Claudio, socia directora de la consultora Band 1, que añade que "esta reconfiguración también responde probablemente a un ajuste en el enfoque sectorial o a una competencia más especializada por parte de firmas emergentes, lo que confirma que Chambers sigue apostando por reconocer trayectorias en evolución, perfiles con implicación real en el mercado y referencias positivas por parte de clientes y competidores".
Clasificación individual
El ránking por abogados es aún más numeroso este año y aparecen hasta 21 nombres. Entre ellos, destacan especialmente Jaime Bofill (Herbert Smith Freehills), Ignasi Costas (RCD) y Jorge Ferrer (finReg360).
Estos tres letrados ocupan la medalla de oro de Chambers en fintech con una banda 2 ocupada por Xavier Foz (RocaJunyent), Gloria Hernández (finReg360), Miguel Linares (Linares Abogados), José María Olivares (finReg360) y Francisco Javier Ramírez (Deloitte Legal).
Ecija elige a Xavi Muñoz como socio director en BarcelonaAugusta Abogados dispara sus ingresos más de un 20%Fusión vs capital: la batalla por el tamaño en la abogacía de los negocios Comentar ÚLTIMA HORA